Preguntas habituales sobre la Navidad y Montessori

Se acerca la Navidad y como cada año empiezo a recibir mensajes preguntándome:

  • ¿Hay una forma de celebrar la Navidad Montessori?
  • ¿Cómo gestiono el tema de Papá Noel y los Reyes Magos si mis peques me preguntan?
  • ¿Qué puedo regalarle a mi peque de X años/meses?
  • ¿Qué actividades o planes me recomiendas para hacer en familia en estas fechas?

Así que he pensado hacer un recopilatorio con todos los posts que tengo sobre estos temas navideños para que los tengáis todos juntos, espero que os sirva 😊

¿Hay una forma de celebrar la Navidad al estilo Montessori?

No hay realmente una forma Montessori de celebrar la Navidad, pero hace tiempo publiqué un post: Navidad y Montessori, en el que explico nuestra forma de integrar ambas cosas en casa. Siempre me gusta aclarar que todo lo que yo comento sobre este tema está basado en mi experiencia personal y familiar, y no tiene por qué encajar con otras personas o familias, ahí entra en juego el saber respetar las decisiones de cada persona y cada familia.

María Montessori seguramente celebraba la Navidad según las tradiciones católicas, ya que esa era su religión, pero estoy segura de que si viera algunas de las cosas que se hacen hoy en día en nombre de la Navidad no estaría muy de acuerdo con ellas, y no sería la única, creo que somos muchos los que opinamos igual. Me refiero a cosas como el consumismo, la pérdida del significado de la Navidad y la utilización de figuras como Papá Noel y los Reyes Magos como herramientas de manipulación disfrazadas de ilusión. En este otro post sobre Navidad Consciente hablo de todo esto.

¿Cómo gestiono el tema de Papá Noel y los Reyes Magos si mis peques me preguntan?

Este tema suele provocar controversia. He llegado a escuchar discusiones bastante acaloradas sobre si los niños deben saber la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos o no, yo nunca intento convencer a nadie, entiendo que es una decisión personal, pero me parece interesante que nos planteemos los motivos de nuestra decisión, que no lo hagamos simplemente por inercia.

Sobre este tema y sobre mi opinión al respecto hablo en los dos posts que he mencionado en el apartado anterior: Navidad y Montessori y Navidad Consciente, así que os remito de nuevo a ellos. Y también tengo un post en el que comparto la carta que una mamá seguidora del blog le escribió a su hijo sobre los Reyes Magos.

¿Qué puedo regalarle a mi peque de X años/meses?

Esta pregunta la recibo durante todo el año, pero especialmente en estas fechas, y mis primera respuesta siempre es "observa a tu hij@, qué le atrae, qué le interesa...", pero entiendo que viene bien tener algunas ideas así que hace unos años preparé una serie de posts con ideas para regalar a niñ@s de 0 a 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, y más adelante creé una especie de catálogo alternativo de juguetes en el que hay ideas para diferentes edades por menos de 30€.

También tengo un post que gustó bastante sobre qué regalar a un bebé Montessori de 1 año.

¿Qué actividades o planes me recomiendas para hacer en familia en estas fechas?

Esto también depende mucho de los gustos de cada familia, pero en el blog he ido compartiendo algunas ideas que nos gustan en casa, por ejemplo nos encanta la idea de leer juntos y acurrucados en el sofá con la mantita o en la cama, así que preparé este recopilatorio de libros sobre la Navidad, el Solsticio y otras festividades del invierno.

Una de las tradiciones familiares que tenemos en estas fechas es hacer galletas caseras, y luego disfrutarlas en familia, claro!😋 Vamos experimentando para hacer la receta cada vez más sana sin que dejen de estar ricas 😄 pero la receta original la tenéis en este post. Y quien dice galletas dice cocinar cualquier cosa en familia, así que os animo a meteros con l@s niñ@s en la cocina y crear recuerdos!! 🥰

Otra idea para hacer en familia es envolver los regalos con tela como se hace tradicionalmente en Japón con el furoshiki. Es una forma de reducir el gasto innecesario de papel y además es una tarea de Vida Práctica maravillosa. Se pueden comprar unas telas para utilizar como envoltorio reutilizable o se pueden utilizar telas que tengamos en casa, nosotros utilizamos fulares, pashminas y pareos como envoltorio 😉. En el post tenéis varios vídeos de cómo hacerlo.

 

Espero que este recopilatorio os haya resultado útil para tener agrupados los posts que he ido publicando estos años acerca de la Navidad y Montessori. Si hay algún tema que hayáis echado en falta dejadme un comentario y tomo nota!! 😊

 

¿Te ha gustado este post?

¡Compártelo! ❤

(Visited 2.097 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *