Carta de una madre a su hijo: ¿Existen los Reyes Magos?

Muchas familias se preguntan cómo y cuándo explicarles a sus hijos la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos. Es un tema del que ya he hablado varias veces en el blog así que ya sabéis que soy partidaria de no engañar a los niños, creo que puede haber muchas maneras de decirles la verdad sin que por ello pierdan la ilusión, así que hoy quiero compartir con vosotros la carta que una mamá escribió a su hijo cuando éste le preguntó sobre la existencia de los Reyes Magos.

Arantxa Anoro es una seguidora del blog que contactó conmigo hace unos días para enviarme la carta que le escribió hace un año a su hijo por si quería compartirla, así que mejor dejo que os cuente ella misma:

Hola, soy Arantxa Anoro madre de un niño de 10 años y escritora de novela romántica. El año pasado por estas fechas, mi hijo me preguntó por enésima vez sobre la existencia de los Reyes Magos y me negué a decirle la verdad estando tan cerca el día en cuestión. Pero me di cuenta que no podía alargarlo más. Así que decidí escribirle una carta confirmándole aquello que sus amigos le decían. Explicándoselo como a mí me gustaría que se enterase y evitando de esta manera la posibilidad de que deje de creer en la magia y la ilusión. Algo que considero no debemos perder jamás. Al ver su reacción tras leerla, decidí compartirla con todos aquellas personas que no sepan como contestar esta gran pregunta que todo niño hace más tarde o más temprano a sus padres.

¿Existen los Reyes Magos? Seguramente hayas oído decir una y mil veces eso de que los Reyes son los padres. Y seguramente una parte de ti cree firmemente en ellos, pero la otra parte piensa que es cierto eso que dicen tus amigos.

Pues bien, ha llegado el momento de aclarar esas dudas. Y para ello debemos explicar antes que significa ser un Rey Mago.

Un Rey Mago es aquel que crea ilusión para ver sonreír a aquellos que quiere. Un Rey Mago es aquel que tiene la capacidad de convertir un día triste en un día alegre. Es aquel, que sabe en todo momento como te sientes. Que sabe lo que te gusta y que es feliz cuando tú lo eres.

Y ahora te pregunto yo... ¿Quién se alegra al verte sonreír? ¿Quién es capaz de alegrarte el día tan sólo con un abrazo? ¿Quién sabe cuándo te duele algo o cuándo tienes miedo por algo? ¿Quién sabe lo que más te gusta y lo que menos? ¿Y quién desea que seas feliz por encima de todo? Si aún no sabes a quién me refiero te lo diré: Esas personas son tus padres. ¡Entonces los Reyes son los padres! Pensarás ahora y mi respuesta es SI. Pero da igual que los Reyes Magos, Papa Noel o el Ratoncito Pérez sean personajes que las personas que te quieren hayan creado para que tú no dejes de creer en la magia.

¿Y qué es la magia? Preguntarás ahora.

La magia se encuentra en los nervios que se acumulan en tu barriga al abrir un regalo. Es ese misterio que existe en cualquier cosa que es capaz de asombrarte. Es aquello que te hace disfrutar al máximo cualquier cosa. Ya sea una película, un juguete, un viaje o una reunión de amigos. Lo importante es no dejar nunca de creer en la magia. Ilusionarse con las pequeñas cosas y no dejar de soñar. Sorprenderse con cada regalo recibido porque detrás de cada uno de ellos hay cariño y mucho esfuerzo para seguir creando ilusión.

Así que no importa que los Reyes Magos no sean personas que vengan de Oriente porque lo que realmente importa es que los Reyes Magos viven a tu lado desde que naciste. Y son esos que quieren que seas EL NIÑO MÁS FELIZ DEL MUNDO.

Arantxa escribió esta carta para su hijo cuando tenía 9 años, pero estas mismas ideas se pueden explicar a niños más pequeños. A mí me gusta particularmente cómo explica lo que es la magia, refuerza la idea de que no es necesario creer una mentira para sentir esa magia y esa ilusión.

Gracias Arantxa por compartir tu carta conmigo y con los lectores de Montessori en Casa 🙂

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 🙂

(Visited 38.936 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

13 comentarios

  1. Me encanta la filosofía de vida que Montessori aplica para la educación de nuestros hijos, nietos (en mi caso). Esto sería ideal que fuera lo que en las escuelas del siglo XXI a nivel educativo se impartiese.
    Yo tengo ya una edad, viví aquello de que la letra con sangre entra, y el memorizar prácticamente todo, aunque me siento afortunada por haber nacido en un pueblo pequeño y rodeada de naturaleza y vida animal. ¡Cuanto nos enseñan los animales…!!!! y de ahí mi formación en la universidad más importante.” la de la vida”.

      1. Muchas gracias por compartir esta carta. Es preciosa.. Es importante no perder esa magia que tan bien define Arantxa. Gracias por vuestra ayuda.

  2. Mi hijo va a cumplir 5 años el día 8 de enero. Me ha preguntado por los Reyes magos, quienes Son, por donde entran en casa, etc. Tengo un conflicto interno y no quiero decir que existen pero tampoco que No, la maestra me ha dicho que hay niños en la clase que tienen terror a Papa Noel y a los Reyes magos porque entran de noche en su casa…..en fin

    1. Pobres… Les entiendo perfectamente, a mí también me daría miedo pensar que alguien entra a mi casa por la noche a dejarme regalos, aunque sean Papa Noel o los Reyes Magos!

  3. Que bonito, me encanta! Es lo que siempre digo: Papá Noel existe? Sí y no, depiende del punto de vista. Puede que no exista un viejo mágico que entgregue regalos en una noche a todos los niños del mundo pero todos somos un poco Papá Noel cuando hacemos a alguien feliz.

  4. Muchas gracias por compartir la carta, Cristina. Es admirable el tacto con el que explica, como se enfrenta a esa pregunta tan temida por los padres. Ahora lo veo de otra manera, ya no me da miedo despejar las dudas de mis hijos. ¡Feliz Navidad!

  5. Buenos dias, tenia muchas dudas de como decirselo a mi hija, ya viene con dudando desde las pasadas navidades pero ya tiene mucha insistencia y me sabe muy mal mentirle, entonces habia pensado en darle esa carta viral de los reyes magos a los padres y buscando buscando he encontrado esta carta y la verdad me ha hecho cambiar mi punto de vista; creo que no debo continuar con una mentira sino decir la verdad de esa manera suave y bonita haciendola entender que su ilusion no se va a perder, gracias por la carta me ha encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *