¿Qué observar en una visita a una escuela Montessori? (checklist imprimible) – What to check when visiting a Montessori school?

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¿Cómo saber que un colegio o escuela es auténticamente Montessori? ¿En qué detalles nos debemos fijar cuando estamos eligiendo escuela para nuestros hijos y vamos a unas jornadas de puertas abiertas o a una visita concertada?

Llevo un tiempo recibiendo este tipo de preguntas y también escuchando experiencias de familias que han visitado escuelas supuestamente Montessori y han salido confusos y decepcionados porque han visto muchas cosas que no les encajaban. Así que creo que ha llegado el momento de escribir un post que ayude a las familias a saber qué esperar de una escuela que lleva el nombre Montessori.

El problema está en que Montessori no es una marca registrada, es un apellido, y por lo tanto cualquiera puede ponerle Montessori al nombre de un colegio o escuela infantil sin necesidad de cumplir ningún requisito. En algunos casos el nombre se utiliza como reclamo pero en otros creo sinceramente que ni siquiera han oído hablar de Maria Montessori y simplemente les gustó como sonaba el nombre (he llegado a ver una academia para preparar oposiciones con el nombre Montessori).

Vamos a ver qué detalles son esenciales en una escuela Montessori, si algunas de estas cosas no las podéis ver durante la visita, por ejemplo porque es un día no lectivo y no están los niños, es importante que las preguntéis. Al final del post podéis descargar la checklist para que tengáis todos estos puntos a mano 😉

Respeto

En un ambiente Montessori el respeto es la base de todo; el respeto de la guía hacia los niños, de los niños hacia la guía, de los niños entre ellos y también hacia el entorno y los materiales.

El respeto es algo muy amplio pero al final se aprecia en los detalles, algunas cosas que podemos observar son la manera que tiene la guía de dirigirse a los niños, el tono de voz, la forma de tratar el material... Es posible que veamos algún niño siendo no del todo respetuoso con el material o con otro niño, pero ellos están aprendiendo, lo realmente importante es cómo lo hacen la guía, la asistente y cualquier otro adulto que trabaje en el centro.

Libertad y límites

Otro punto importante de un ambiente Montessori es la libertad, pero dentro de unos límites, (que generalmente vienen dados por el respeto a los demás y al entorno). Este equilibrio entre libertad y límites podemos verlo en detalles como:

  • Libertad de movimiento: Los niños no están obligados a mantenerse sentados en una misma silla todo el tiempo. No necesitan pedir permiso para levantarse o para ir al baño, pero también saben que no pueden pasarse el día deambulando sin hacer nada.
  • Libertad de elección: Los niños pueden elegir en qué quieren trabajar, siempre que ese material esté disponible, que ya se lo hayan presentado y que lo dejen en su lugar al terminar. También pueden elegir si van a trabajar en una mesa o en el suelo con un tapete.

Resolución de conflictos

La manera de resolver conflictos en un ambiente Montessori parte del respeto. La guía puede acompañar a unos niños que tienen un conflicto y no son capaces de resolverlo sin ayuda, pero su papel será de mediadora, intentando que sean los niños los que busquen una solución, sin hacer juicios ni forzar que se pidan perdón.

Tampoco se utilizan recursos como "la silla de pensar" del modo tradicional en el que el adulto es quien envía al niño a tomarse un tiempo para recapacitar. En su lugar se utiliza la mesa de la Paz, a la que los niños pueden ir para resolver un conflicto, la guía puede invitarles a hacerlo, pero nunca lo impondrá. 

Durante una visita corta posiblemente no tengamos la oportunidad de observar esto, así que conviene preguntarlo.

Ausencia de castigos y recompensas

En Montessori no se utilizan castigos, cuando alguien, ya sea niño o adulto, hace algo mal se le anima a aprender de ello y a buscar la forma de reparar el daño que haya causado a consecuencia de su comportamiento.

Lo mismo ocurre con las recompensas o premios, en un Ambiente Montessori no hay pegatinas de caritas felices o estrellitas en los trabajos de los niños, se intenta que los niños tengan una satisfacción interna por su trabajo bien hecho.

Grupos de edades mezcladas

Las aulas o salones de clase en una escuela Montessori están divididas de la siguiente manera:

  • Nido: de 0 a 18 meses
  • Comunidad Infantil: de 18 meses a 2,5-3 años
  • Casa de Niños: de 2,5-3 a 6 años
  • Taller I (Primaria): de 6 a 9 años*
  • Taller II (Primaria): de 9 a 12 años*

*  Taller I y Taller II pueden estar unidos en el mismo espacio.

Estas divisiones son aproximadas, no significa que automáticamente un niño pase a la siguiente etapa en el momento que cumple los años o en el momento en que empieza un nuevo curso, normalmente (dentro de lo posible) el paso de un grupo al siguiente se hace cuando el niño está preparado y de manera gradual.

Materiales Montessori

Esto es lo que más se ve al visitar un ambiente Montessori, pero como estamos viendo no es lo único. El hecho de que una escuela tenga materiales Montessori es un indicativo, pero no una garantía, de que allí se hace Montessori.

Un ambiente Montessori debería tener todos los materiales de la etapa correspondiente, pero es posible que no estén todos en las estanterías en el momento en que visitemos la escuela, por ejemplo a principio de curso puede haber algunos materiales guardados porque todavía no se han presentado a ninguno de los niños de esa clase.

En este punto influye mucho el toque personal de cada guía, pero habitualmente los materiales están distribuidos en el aula por áreas; por ejemplo en Casa de Niños en una zona está todo lo de Vida Práctica, en otra zona Sensorial, en otra zona Matemáticas, en otra zona Lenguaje y las extensiones culturales (Geografía, Zoología, Botánica...) pueden estar en una misma zona o distribuidas por el ambiente.

No hace falta conocer todos los materiales para hacer una visita a una escuela Montessori, pero podéis preguntar algo como "¿Éstos son los materiales de Sensorial?" o "En esta parte está Vida Práctica, verdad?", para dar pie a que os expliquen un poco más sobre ellos. Normalmente una guía que está mostrando su ambiente a unos padres se alegra de ver que ya se han informado un poco sobre Montessori 😉

Orden y limpieza

Ya he hablado mucho de la importancia del orden en Montessori, así que os podéis imaginar que un ambiente Montessori debe estar ordenado y limpio. Los materiales deben estar colocados en las estanterías sin amontonarse, cada uno en su lugar. Cada niño debe tener un espacio donde poner sus trabajos, su abrigo, su cepillo y pasta de dientes... Los niños deben tener acceso a utensilios de limpieza básicos como cepillo y recogedor, fregona, paño para limpiar el polvo...

Espacios y mobiliario adaptado a los niños

Esto no es exclusivo de Montessori, es fácil de encontrar en muchas escuelas, son detalles como que las mesas y sillas sean del tamaño adecuado para la edad de los niños, que tengan percheros a su altura para dejar los abrigos, que los aseos sean de tamaño infantil o bien tengan escalones...

Espacio interior y exterior

Un ambiente Montessori idealmente debería tener una parte interior y otra exterior, y habitualmente los niños pueden elegir trabajar en el exterior con algunos materiales, por ejemplo aquellos que ocupan mucho espacio como hacer la cadena del 1000 con las perlas.

El ambiente exterior es una continuación del interior, pero a la vez están bien diferenciados, por ejemplo en el interior se camina y se habla de una manera más silenciosa que en el exterior, y en muchas escuelas los niños tienen un calzado que sólo utilizan en el interior; cuando llegan por la mañana se ponen sus zapatillas al entrar y si salen al exterior tienen que cambiarse de zapatos. Tal vez veais en la entrada del aula una zona donde cada niño tiene un espacio para dejar sus zapatillas.

Exámenes y deberes

Por norma general, en Montessori no hay deberes. Es cierto que los niños pueden llegar a casa con la idea de hacer un trabajo o de leer un libro sobre algo que han estado trabajando en la escuela, pero no se trata de deberes impuestos por el profesor.

En cuanto a los exámenes, en Montessori no son necesarios, ya que la guía y la asistente realizan un seguimiento y una evaluación continua de cada niño individualmente, pero en ocasiones algunos colegios Montessori tienen que hacer exámenes para cumplir con algún requisito legal o pasar alguna inspección.

Estos son los detalles que considero más importantes observar o preguntar a la hora de visitar una escuela Montessori, pero si os parece que me he olvidado alguno dejadme un comentario más abajo, ¿vale?

Aquí tenéis la checklist en pdf para que podáis descargarla y llevarla a mano en el móvil o bien imprimirla.

Checklist "Qué observar en una visita a una escuela Montessori"

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How to know if a school is authentically Montessori? Which details should we check when we are visit a school we are considering for our children?

I have been getting these kinds of questions for a while and also listening to experiences from families who have visited Montessori schools and have been confused and disappointed because they have seen many things that did not fit them. So I think it's time to write a post that helps families know what to expect from a school who calls itself Montessori.

The problem is that Montessori is not a trademark, it is a surname, and therefore anyone can put Montessori in the name of a school without having to meet any requirement. In some cases the name is used as a claim but in others I honestly believe that they have not even heard of Maria Montessori and simply liked how the name sounded (I have come to see an academy to prepare oppositions with the name Montessori).

So let's see what details are essential in a Montessori school, if some of these things can not be seen during the visit, for example because it is a non-school day and there are no children, it is important that you ask. At the end of the post you can download the checklist.

Respect

In a Montessori environment respect is the basis of everything; the respect of the guide towards the children, of the children towards the guide, of the children between them and also towards the environment and the materials.

Respect is something very broad but in the end it can be seen in the details, some things that we can observe are the way the guide addresses the children, the tone of voice, how they treat the material... It is possible that you'll see a child being not very respectful of the material or another child, but they are learning, what is really important is how the guide, the assistant and any other adult who works in the center act.

Freedom and limits

Another important point of a Montessori environment is freedom, but within limits, (which are usually given by respect for others and the environment). This balance between freedom and limits can be seen in details such as:

  • Freedom of movement: Children are not required to sit in the same chair at all times. They do not need to ask permission to get up or go to the bathroom, but they also know that they can not spend their day wandering around doing nothing.
  • Freedom of choice: Children can choose what they want to work on, as long as that material is available, they it has already been presented to them and they put it back when finished. They can also choose whether to work at a table or on the floor with a rug.

Conflict resolution

The way to resolve conflicts in a Montessori environment begins with respect. The guide can accompany children who have a conflict and are not able to solve it without help, but her role will be as mediator, trying that the children are the ones who seek a solution, without making judgments or forcing to apologize.

"Time out" is onot used in the traditional way in which the adult is the one who sends the child to take some time to reconsider. Instead, the Peace table is used, to which the children can go to resolve a conflict, the guide can invite them to do so, but she will never impose it.

Absence of punishments and rewards

In Montessori, punishments are not used, when someone, whether a child or an adult, does something wrong, is encouraged to learn from it and to seek ways to repair the harm caused as a result of their behavior.

The same thing happens with rewards, in a Montessori Environment there are no stickers of happy faces or stars in the children's works, the idea is that children have an internal satisfaction by their work well done.

Mixed Age Groups

Classrooms  at a Montessori school are divided as follows:

  • Nido: 0 to 18 months
  • Infant's Community: from 18 months to 2.5-3 years
  • Children's House: from 2.5-3 to 6 years
  • Taller I (Elementary): 6 to 9 years old *
  • Taller II (Elementary): from 9 to 12 years old *
    * Taller I and Taller II can be united in the same space.

These divisions are approximate, it does not automatically mean that a child moves to the next stage at their birthday or at the begining of the year, usually (as far as possible) moving from one group to the next is done when the child is ready and gradually.

Montessori Materials

This is what most people look for when visiting a Montessori environment, but as we are seeing it is not the only thing. The fact that a school has Montessori materials is indicative, but not a guarantee, that Montessori is made there.

A Montessori environment should have all the materials of the corresponding stage, but it is possible that they are not all on the shelves at the time we visit the school.

The personal touch of each guide is very influential, but usually the materials are distributed in the classroom by areas; for example in Children's House in an area is everything Practical Life, in another Sensorial, in another area Mathematics, in another area Language, and cultural extensions (Geography, Zoology, Botany...) can be either in the same area or distributed aorund the environment.

It is not necessary to know all the materials to visit a Montessori school, but you can ask something like "Are these materials of Sensorial?" Or "In this part is Practical Life, right?". Usually a guide who is showing her environment to some parents is happy to see that they have already been informed a bit about Montessori ?

Order

We have already talked a lot about the importance of order in Montessori, so you can imagine that a Montessori environment should be tidy and clean.

Materials should be placed on shelves without stacking, each in place. Each child should have a space to keep their work, their coat, their toothbrush and toothpaste... Children should have access to basic cleaning utensils like brush and dustpan, mop, dust cloth...

Spaces and furniture adapted to children

This is not exclusive to Montessori, it is easy to find in many schools, it is details such as tables and chairs the right size for children,  coat racks at their height, child-sized toilets...

Indoor and outdoor spaces

A Montessori environment ideally should have indoor and an outdoor spaces, and children can usually choose to work outdoors with some materials, for example those that take up a lot of space like making the chain of the 1000 with the pearls.

The outside environment is a continuation of the exterior, but at the same time are well differentiated, for example children learn about indoor voice and outdoor voice, and in many schools children have indoor shoes; when they arrive in the morning they put their indoor shoes on and if they go outside they have to change their shoes. Maybe you'll see in the entrance of the classroom an area where each child has a space to leave his shoes.

Tests and homework

As a general rule, in Montessori there is no homework. It is true that children can come home with the idea of ​​doing a job or reading a book about something they have been working on at school, but it is not imposed by the teacher.

As for tests, in Montessori they are not necessary as the guide and the assistant monitor and evaluate each child individually, but occasionally some Montessori schools have to take tests to meet some legal requirement or pass an inspection.

These are the details I consider most important to check when visiting a Montessori school, but if you think I have missed anthing, please leave me a comment below 😉

Here's the checklist in pdf format so you can download it and keep it handy in your smartphone or print it:

Checklist "What to check when visiting a Montessori school"

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12 comentarios

  1. Hola, muchas gracias por las recomendaciones. Pero todavía no me queda todo claro.
    Hace poco visitamos una escuela Montessori en Marbella. (La casa del abuelo.) Pero nada mas entrar olía mal . Y todo estaba muy sucio las alfombras todo lleno de polvo. Tenia una fuente que se podía ver que hace tiempo no se limpiaba, el agua verde. Me quede muy sorprendida. Hemos visitado esta por que es la mas cercana a nuestra casa. Positivo: Un jardín muy grande como un bosque. Los niños fueron muy amables con mi hija de 2 años. Al poco salieron al jardin y la guía parecía muy bien. algunos jugaban con arena otros en el columpio. Eso me gusto. (libertad)
    Mi pregunta es: Puedo pedir un certificado o algo? No lo se. Porque me quede con ganas de saber mas.
    Otra cosa, al leer su pagina, nos llamo la atención l método de enseñanza. Un poco diferente, decía normas seguimientos y demás temas. preguntamos. Y decía el director, que el método M. No esta reconocido en España. Que tienen que ponerlo así como normas de escuela.
    Estoy confusa, Cristina, Me gusta mucho tu pagina porque todo lo explicas muy simple y facial de entender,

    1. Hola Angélica,
      No entiendo muy bien lo último que comentas de “normas seguimientos y demás temas”. Lo que te comentaron de que Montessori no está reconocido en España es relativamente cierto, no es que no esté reconocido, es que algunos de los requisitos del Método Montessori no encajan con los del sistema educativo, por ejemplo la mezcla de edades, entonces los colegios Montessori tienen que homologarse normalmente como colegios extranjeros, especialmente a partir de primaria, porque hasta los 6 años como escuela infantil no tienen necesidad de homologarse.

  2. Nosotros visitamos hace poco un colegio Montessori que nos decepcionó un montón. Y precisamente en el primer punto que indicas.

    En mi blog está todo el detalle (“Qué espero de una pedagogía activa”)

  3. Mi hijo estuvo un año en un escuela montessori y era muy distinta a lo que dices. Tenia los materiales y los niños era libres, pero demasiado libres. nunca hubo supervisión y por mucho que decian que no existia bullyng en un colegio montessori esto no era tal, además como digo los profesores dejaban a los niños solos casi todo el dia y solo aparecian en sala para mostrar el material y luego se iban, es decir no servian de guia, ya que hacian enfasis en la autonomia y por tanto ellos no estaban para cuidar, mucho menos lograban establecer un vinculo afectivo con los niños, pero esto parece que no es necesario en un colegio montessori. otra cosa es que si habia castigo, anotaciones negativas, suspensiones, expulsiones, y un largo etc. y el respeto del que hablas de los niños era exigido a traves de visitas a neurologo o psiquiatra y darle medicamento a los niños mas inquietos porque era la forma que tenian de estar tranquilos, y te digo que lo exigian para que se vieran como niños montessori. lamentablemente, es el unico colegio montessori del lugar donde vivo. Ahora tengo a mi hijo en un colegio tradicional pero siempre quedara la ilusión de conocer un colegio montessori real como el que mencionas.

    1. Hola Vanina,
      Lo que comentas de la libertad lo he escuchado en alguna otra ocasión. En Montessori hay un equilibrio entre libertad y límites, porque de otra forma la libertad se puede convertir en caos… Pero de todo lo que comentas esto es lo menos grave. Lo de que exigían a los padres medicar a los niños inquietos para que estuvieran tranquilos es de todo menos Montessori… 🙁

  4. Las escuelas montessori son privadas todas,no? .
    Al menos solo conozco una en España que sea publica.
    Quería saber cómo van los precios , hay una en Alicante , House Montessori de 2.5 años a 6 años (de momento), que es una verdadera pasada las instalaciones, la mentalidad, profesoras, los materiales, tienen un jardín con un huerto una cocina donde ayudan a hacer la comida , dan clases de violín con el método de Suzuki…
    Genial todo pero los precios son altos , y nose si es esta escuela o en general todas las montessori.
    Guardería de mañana de 9:00 a 13:30 son 430€/mes
    Guardería de tarde de 13:30 a 15:30 son 70€/mes
    Tarde Montessori de 15:30 a 17:30 son 90€/mes
    Las escuelas Montessori que conocéis también tienen estos precios?

    1. Hola Marina,

      El problema es que, hoy por hoy, el sistema educativo en España no homologa una escuela que siga la pedagogía Montessori porque hay algunos detalles que no encajan con el sistema educativo. Por eso la mayoría son privadas y además tienen que acreditarse como colegio extranjero (Americano, Británico…) lo que hace que los precios tengan que ser elevados para que el proyecto pueda mantenerse… Es una pena que tenga que ser así y el objetivo es que Montessori pueda estar en la escuela pública, pero todavía queda mucho por hacer…

  5. muchas gracias, me sirvio mucho leer tu post, estaba a punto de iniciar a mi hijo en una academia montessori, la unica que hay en la ciudad donde vivo, y la guia dijo que cuando los niños no qiueren ordenar los maeriales o cualquier cosa que no este bien, los mandaba sentar en una silla a observar a los demas , hasta que se de cuenta que el tambien debe hacerlo correcto, y justo acabo de leer eso en tu post, estoy muy desilusionada. tamben hace unos dias recibi un comentario de otra mami que tambien hace homeschool, diciendome que ella fue con su pequeño, y la guia le cogio la mano , para corregirle la manera de escribir, y eso la saco de onda, y nunca volvio. bueno de verdad mil gracias por tu pagina , por tu guianza y apoyarnos a los que vamos en el camino al cambio, un abrazo desde Ecuador.

  6. Como una sugerencia por parte de una guía Montessori que ha trabajado en “escuelas Montessori” en España, ahora ya no estoy allí, es que las familias pregunten por la certificación de la guía y que pidan verlo, porque desde luego no todas las certificaciones son las adecuadas o en ocasiones simplemente contratan maestras de infantil y dicen que son guías, creo que este punto es super immportante ya que Montessori requiere mucho más, una guía debe saber como presentar, cuando presentar, reconocer los momentos oportunos para dichas presentaciones además de respirar por los poros la metodología Montessori, y en mi humilde opinión eso lo consigues después de tu formación y el continúo aprendizaje por parte de la guía. Por lo tanto, desde mi experiencia, que no tengan miedo las familias de pedir ver los títulos de las guías, nosotras debemos entregarlos en las escuelas y están a disposición de ellos, digo esto por experiencia que en una escuela en la que se decía que había 7 guías tituladas solo 2 lo eramos. Esto es super importante y esencial ya que un buen ambiente Montessori se compone de un ambiente preparado, guía y por supuesto los niños, todas las partes deben estar cubiertas.

    1. Hola Elena,
      Es importante lo que comentas, l@s guías tienen que contar con una formación adecuada y por supuesto la escuela debe ser transparente con esta información!

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