Materiales para trabajar la motricidad fina y la concentración

Materiales motricidad fina y concentración

Hoy os voy a enseñar algunos juegos y materiales  para trabajar la motricidad fina y algo que es igualmente importante: la concentración! Ya sabéis que la concentración es un punto clave dentro de la filosofía Montessori, y es en los primeros años cuando mejor se puede fomentar su desarrollo ofreciendo a los peques materiales atractivos, que atraigan su interés y que permitan la repetición. Vamos a ver algunos materiales de este tipo.

Esta casa de cerraduras que nos ha enviado Elena, de Baby Caprichos, me tiene enamorada desde hace tiempo, y Sara está en el momento ideal para utilizarla, de hecho lleva unos días enganchadísima, me encanta ese gesto de concentración!

DSC_0292

La casa de cerraduras tiene 8 puertas con 8 cierres diferentes (candado, cerradura con llave, pestillo...), así que le ofrece diferentes niveles de dificultad y requiere diferentes habilidades como la coordinación ojo-mano, la concentración, la motricidad fina... Todo un éxito para peques alrededor de los 2 años!

DSC_0324

DSC_0311

Otra casa de cerraduras que resulta muy atractiva para los peques que están más interesados en el juego simbólico es la Doorbell house, que tiene 4 puertas con llaves diferentes para cada una, y además cada puerta tiene un timbre y dentro de cada una de ellas vive un muñeco de madera.

12505-doorbellhouse

Estos Cuencos con bellotas de madera permiten una infinidad de usos, ya que son un material no estructurado, y una buena forma de trabajar la motricidad fina con ellos es pasando las bellotas de un cuenco a otro con la mano en el caso de los más pequeños y con las pinzas cuando ya tienen más fuerza y control de la mano. Esto sería una variación de la actividad de Vida Práctica de trasvases de objetos, así que como imaginaréis cumple a la perfección los requisitos para favorecer la concentración!

cuencos con bellotas de madera

Otro clásico para trabajar la motricidad fina y la concentración es enhebrar cuentas, y las que vienen en esta bolsa sensorial de formas de madera tienen un detalle que me ha gustado; el cordel para enhebrarlas tiene una base y una parte final rígidas, lo que permite ponerlo de pie una vez ensartadas las cuentas.

bolsa_sensorial_de_formas_con_piezas_de_madera

Estos vehículos multiconstrucción también permiten ensartar piezas, pero con el objetivo de construir algo. Hay niños a los que les encantan los juegos de construcción desde pequeños, y este tipo de material les puede dar muchas horas de juego y favorecer el desarrollo de la concentración.

vehículos multiconstrucción

Y por último un material para niños más mayores y para adultos, que tampoco nos viene mal trabajar nuestra capacidad de concentración! La Torre de Hanoi, un juego de habilidad y estrategia que engancha! El objetivo es mover toda la torre a un palo diferente pero sólo se puede mover un disco a la vez y no se puede poner uno más grande encima de uno más pequeño.

torre_de_hanoi

Estos son sólo algunos ejemplos, la mejor manera de favorecer el desarrollo de la capacidad de concentración en vuestros hijos es observarles y conocer cuáles son sus intereses y sus habilidades, para así poder ofrecerles materiales que atraigan su atención y que tengan el grado ideal de dificultad (ni tan fácil que les aburra ni tan difícil que les frustre).

Vosotros conocéis a vuestros hijos mejor que nadie, así que no os quedéis sólo con estas ideas, podéis ver otros materiales y juegos en la sección de juguetes educativos de Baby Caprichos.

(Visited 17.649 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares