El uso de las tecnologías en la etapa 6-12 años

Ya he hablado en otras ocasiones de cómo se gestiona el uso de las tecnologías en Montessori en la etapa 0-6, así que hoy voy a centrarme en el uso de las tecnologías en la etapa de 6 a 12 años.

Cuando me pregunto qué opinaría María Montessori de todas las nuevas tecnologías de las que disponemos hoy día, siempre pienso que seguramente le parecerían herramientas increíbles, pero por supuesto utilizadas con sentido común, que es lo que por desgracia nos falta muchas veces y lo que hace que las nuevas tecnologías sean un arma de doble filo. 

¿Qué aportan las tecnologías en la etapa de 6 a 12 años?

Lo primero que hacemos en Montessori es fijarnos las características del/la niñ@ en esta etapa para entender qué es lo que les atrae de las tecnologías:

  • Les permiten estar conectad@s con sus amig@s.
  • Uso como entretenimiento.
  • Les ofrecen la posibilidad de investigar algo que les interese o de crear algo que han imaginado.

Por otra parte también hay cosas de las tecnologías que no les gustan:

  • Cuando es demasiado difícil de utilizar.
  • Cuando les desconecta de sus padres (normalmente en este caso por un uso inadecuado por nuestra parte como padres).

En cuanto a la edad apropiada para comenzar a utilizar las tecnologías puede variar, pero os dejo un extracto de Paula Polk Lillard que explica por qué no hay que tener prisa:

"Se ha observado que en la etapa de 6 a 9 años el desarrollo es mejor cuando l@s niñ@s utilizan sus manos para manipular materiales. Es crucial que en esta etapa aprendan a pensar con claridad, a leer y escribir de una manera organizada. Por lo tanto en el ambiente preparado de muchas escuelas no se incluyen ordenadores hasta la etapa 9-12, cuando las capacidades de pensar, leer y escribir ya tienen una base sólida. [...] Sólo debería haber algunos ordenadores disponibles, no es necesario un ordenador por alumn@ [...] Esto asegura que l@s niñ@s se familiaricen con las funcionalidades de los ordenadores sin perder el desarrollo intelectual y social que el resto de los materiales del ambiente pueden facilitar." (Paula Polk Lillard. Montessori Today)

¿Cuál es nuestro papel como personas adultas?

Hay varios detalles que conviene que tengamos en mente cuando nuestr@s hijos comienzan a utilizar las tecnologías:

  • Nuestro papel es mostrarles las posibilidades de las tecnologías de la información para comunicarse, para aprender, para crear...
  • Debemos asegurarnos de que aprenden las habilidades necesarias para la era digital: seguridad, privacidad, comunicación, etiqueta, toma de decisiones...
  • Incluso cuando las tecnologías se utilizan de una manera adecuada y responsable, no debemos olvidar que están quitando tiempo de otras actividades como la actividad física, la interacción humana... que son imprescindibles para el desarrollo.

Uso seguro de las tecnologías

Algunas cosas que podemos hacer para favorecer que nuestr@s hij@s hagan un uso seguro de las tecnologías:

  • Hablar con ell@s sobre qué pueden hacer si encuentran algo online que les asusta o les desagrada. Ofrecer siempre la posibilidad de conversar sobre ello si ocurre, dejándoles claro que nuestro amor es incondicional y que si cometen un error siempre pueden acudir a nosotros.
  • Existen varias opciones de buscadores seguros como los que mencionan en este artículo, pero personalmente considero que aunque nuestros hij@s utilicen alguno de estos buscadores no podemos confiarnos y pensar que no es necesaria nuestra supervisión, son simplemente herramientas que filtran los resultados de las búsquedas, pero no son infalibles.
  • En el canal de YouTube Pantallas Amigas hay muchos vídeos para aprender a utilizar internet y las redes sociales con seguridad y sentido común para prevenir el ciberbullying, la ciberviolencia, el sexting, la sextorsión, los ciberdelitos...

Comunicación y uso responsable de las tecnologías

Además de la seguridad hay otros factores que debemos transmitir a nuestr@s hij@s respecto al uso responsable de las tecnologías:

  • Tienen que entender que hay una diferencia entre la comunicación online y offline.
  • Gestión del tiempo: Cómo organizarse para poder tener tiempo de uso de tecnologías y también tiempo para otras cosas, cómo no dejarse llevar por los infinitos estímulos que hay en internet, cómo filtrar información...
  • No sustituir la investigación en libros y en el mundo real por la búsqueda en internet.
  • Ser buenos modelos cuando utilizamos las tecnologías, mostrar que nosotros controlamos nuestros dispositivos y no al contrario (p.ej: "Voy a enviar un mensaje y después voy a guardar el móvil en la mochila").
  • Ofrecerles oportunidades para utilizar las tecnologías como creadores y no sólo como consumidores pasivos (p.ej: crear un vídeo, hacer fotos, crear una presentación, escribir un blog, programar...)

El objetivo principal es que aprendan a utilizar las tecnologías y aprovechar su potencial pero sin volverse dependientes de ellas.

Si quieres aprender más sobre la etapa de 6 a 12 años y cómo acompañar a tus hij@s, échale un vistazo a mi curso online "Montessori de 6 a 12 años: Acompañando el 2º plano en casa"

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