Por qué darle a tu bebé un vaso de cristal? – Why give your baby a glass cup?

 

vaso cristal

(scroll down for English)

Por qué darle a un bebé un vaso de cristal? Y por qué no? Cuando le damos a un bebé un vaso de cristal le estamos diciendo que confiamos en su capacidad para utilizar vasos como los del resto de la familia y le estamos dando la oportunidad de aprender que hay que ser cuidadoso con el cristal porque es un material que se rompe.

Maria Montessori decía que si no queremos darle a un bebé o a un niño pequeño un vaso de cristal es porque valoramos más el vaso que el proceso de aprendizaje del niño. Da qué pensar, verdad?

Si nos paramos a pensarlo, qué es lo peor que puede pasar? Que el vaso termine en el suelo y se rompa? Siempre podemos recoger los cristales con cuidado, no? Es cierto que hay alguna posibilidad de cortarse si el vaso se rompe, pero para eso tenemos que valorar en qué situaciones podemos ofrecerle al niño vasos de cristal y en cuales no. Además hay algunos trucos para reducir las probabilidades de que esto ocurra.

Nosotros solemos ofrecerle a Sara el vaso de cristal cuando está sentada en la silla cubo, no en la trona, así si el vaso se cae no lo hará desde tanta altura. Además normalmente colocamos la silla y la mesa sobre la alfombra, por lo menos por ahora hasta que ella tenga más control. Es preferible hacerlo así que estar dando respingos cada vez que hace un movimiento inesperado y nos parece que el vaso se le va a caer, ya que esas reacciones le transmitirían desconfianza por nuestra parte.

bebé vaso cristal-montessori en casa

Los derrames son otro punto en el que estamos trabajando, pero es algo que ocurre igualmente cuando utilizamos un vaso de plástico. Cuando Sara derrama el agua simplemente decimos "Vaya, se ha derramado un poco de agua, vamos a secarla" y últimamente ya empieza a querer hacerlo ella misma 🙂

bebé vaso cristal-montessori en casa
A veces pasa esto... - Sometimes this happens...
bebé vaso cristal-montessori en casa
...pero lo secamos y listo! - ...but we just clean it up!

Te has planteado dejar que tu bebé utilice un vaso de cristal? Qué tal ha sido la experiencia? Cuéntamelo más abajo en los comentarios!

Te ha gustado? Compártelo! O déjame un comentario!

Puedes hacerlo más abajo (después del texto en inglés) ^_^

----------------

glass cup

Why give a baby a glass cup? But why not? When we give a baby a glass cup we are telling her that we trust her ability to use cups like the rest of the family and we are giving her the opportunity to learn how to be careful with glass because it is a breakable material.

Maria Montessori said that if we don't want to give a baby or small child a glass cup is because we value the glass over the child's learning process. Makes you think, right?

If you think about it, what's the worst that can happen? The glass ending up on the floor and breaking? We can always carefully clean up the mess, right? Granted, there is a possibility to get cut if the glass breaks, but here we have to decide in which situations is ok to use glas and in which ones it's too risky. Also there are some tricks to reduce the chances of this happening.

We usually offer Sara her glass cup while sitting on the cube chair, not in the highchair, so if the cup falls it will not fall from too high. Also we usually put the chair and table on the carpet, at least for now until she has more control. It is preferable to do so intead of freaking out each time she makes an unexpected move and it seems that the glass is going to fall, because these reactions will transmit lack of confidence on our part.

Spills is another point on which we are working, but something that also occurs when using a plastic cup. When Sara spills some water we just say "Oh, some water got spilled, let's clean it up" and lately she is starting to want to do it herself 🙂

Have you thought about letting your baby use a glass cup? How was the experience? Tell me in the comments below!

(Visited 30.671 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

79 comentarios

  1. Aquí la peque lleva usando pajitas y vasos desde hace muchíiiiiisimos meses (ahora tiene 20), pero nunca se me había ocurrido darle uno de cristal por si se rompía (daño no se iba a hacer porque suele estar en la trona, alejada del suelo dónde estarían los cristales). Pero la frase de María me ha dejado en shock ¡qué razón!
    pues voy a hacer la prueba, igual hasta me hace un favor porque los vasos están ya viejitos, quería cambiarlos y me da pena tirarlos sin más XD
    Un abrazo

    1. Es que la frase da que pensar, verdad? Y no sólo aplicado a un vaso de cristal, también a dejar que se ensucien comiendo solos, o que tiren algo de agua al suelo cuando riegan una maceta… Nadie nace sabiendo y el proceso de aprendizaje conlleva mucho ensayo y error, a veces tenemos que evitar algunos de esos errores por seguridad, pero otras veces lo hacemos por comodidad nuestra (o por el “qué dirán”), y en esos casos deberíamos replantearnos nuestras prioridades!

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

  2. Mi bebe tiene 19 meses y lleva meses qu3 usa vaso de cristal sin problemas. Nunca a roto ninguno y es muy cuidadoso con ellos

  3. La verdad siempre mi hijo a utilizado vaso de cristal pero nunca me lo plantie de esta forma! Que lógico suena una vez leído, me encanto! Si pensáramos mas en las ricas experiencias que ganan nuestros hijos manipulando y ocupando objetos estoy segura que usaríamos muchas mas. Gracias por tus consejos, dan para pensar! Cariños

  4. Voy a probar con Ion, tiene casi 10 meses, es más o menos como Sara. Temo que lo use para su juego favorito de yo lo tiro tú me lo recoges, je je je.

  5. A Martina le dimos desde muy pequeña vaso de cristal y de hecho, ahora con 24 meses sólo bebe en copa de cristal de las buenas, es así de finolis XD
    Creo que desde que empezó a comer sólidos a los 6 meses hasta hoy sólo ha roto un plato, así que no está nada mal la experiencia.

        1. Hola Tania,
          Es normal que voltee el vaso al principio, está experimentando qué ocurre al voltearlo! 😉 En esos casos le mostramos cómo limpiar el agua derramada y le explicamos que el agua del vaso es para beber, y cuando sea posible le ofrecemos la oportunidad de satisfacer esa necesidad de voltear un vaso u otro recipiente durante el baño, en un barreño…

          Un saludo! 🙂

  6. Muy interesante, como siempre 😉
    Yo le empecé a poner vajilla de cristal al ver que es bastante cuidadosa… pero creo que debería haberlo hecho antes. El caso es que si hago recuento, igual hemos roto más cosas papá y mamá que ella… Así que cuando a ella se le rompe algo, tampoco es un drama, jejeje.
    ¡Muchas gracias por compartir!

  7. Nosotros siempre le ponemos vaso de cristal (el resto igual, plato, tenedor e incluso cuchillo de punta redonda.
    Con 22 meses su autonomia es mayor…y cómo decirle que no puede llevar el vaso al llavavajillas cuando todos recogemos la mesa….por suerte la cosa quedó en un susto…pero la niña se resvaló y cayó de frente con el vaso en las manos. La niña no soltó el vaso y cayó con la cara encima de él….por suerte no se rompió y solo quedó en un pequeño accidente

  8. Hola Cristina, soy fiel seguidora tuya. Educo a mis peques en casa (36 meses y 16 meses) y la segunda hija está mucho más expuesta a materiales como el vidrio, tipo vaso de cristal, botes de cristal con cereales en el armario de las niñas (a su alcance en la cocina) y han sido tantos los botes que ha roto en momentos tan inoportunos y tan difícil de manejar que al final, al menos los vasos a la hora de la comida, son de plástico 😉

    1. Si al final cada uno tiene que hacer lo que mejor le vaya… nosotros aunque intentamos que en general sean de vidrio tampoco lo hacemos el 100% del tiempo 😉

  9. Nosotros empezamos a darle a nuestra hija agua en un vaso de cristal de los de chupito, ya que por sus dimensiones es más facil de manejar por el bebé. Una vez que tuvo soltura ya le dimos vasos de cristal más grandes. Y jamás ha roto ninguno.

  10. yo dejo a mi hija pequeña (2 años) que ponga los vasos y cubiertos en la mesa como su hermano mayor (5 años) el hace tiempo que come con platos y vasos conos nosotros. Pero ha roto tantos que ella utiliza los de plástico, bastante tengo con recoger la comida y el agua que se le cae al suelo como para estar también recogiendo cristales

  11. Acabo de descubrir tu blog y ya me encanta! La verdad que nosotros al principio le dábamos vaso de plástico pero este terminaba siempre en el suelo, y sobretodo cada 15 días o 1 mes se rompía de lo fuerte que lo tiraba!
    Después de comprar 4 vasos el papi se cansó y dijo que no le comprábamos más, que utilizase el nuestro. Y el caso curioso, es que dese que utiliza el nuestro no lo tira al suelo ni lo intenta. solo se le cayó una vez y sin querer…
    Así que me dio mucho que pensar! ¿lo tiraba porque no era igual al nuestro? ¿Lo tiraba porque sabía que no se rompía de todos modos? No lo se… lo que si que sé, es que ahora utiliza el vaso de cristal como nosotros sin ningún problema desde los 16 meses!

  12. Siendo negativo se puede levantar de la silla con el vaso en la mano, tropezar, caer encima del vaso, producirse un corte en la yugular y morir. Poco probable, cierto, pero pedías lo peor que pudiera pasar.

    1. No sé si el comentario es en serio o de broma; así que to voy a dar dos respuestas.
      En caso de que tu comentario fuera en serio mi respuesta sería la siguiente: Es cierto que podría ocurrir, pero igualmente podría pasarle a un adulto, no creo que el miedo a un accidente deba limitarnos para ofrecer experiencias a nuestros hijos…
      Y si tu comentario era en plan broma mi respuesta sería ésta: El pseudónimo “Drama” te va que ni pintado! 🙂

      1. Creo que Drama tiene razón, siendo realistas. No podemos comparar a un niño con un adulto, no creo que a un adulto le pueda pasar lo mismo ya que tiene más desarrollada sus habilidades en comparación con un niño que recién esta empezando a descubrirlas. También estoy en desacuerdo en lo que escribió: que neguemos a nuestro hijos un vaso de vidrio porque valoramos más este que a nuestros hijos. Creo que lo negamos porque valoramos más a nuestros hijos, ya que tenemos el temor a que se lastimen.
        Por el echo de que tengan que aprender no podemos arriesgarlos a peligros cuando pueden ir paso a paso practicando con materiales poco peligrosos.

    2. La verdad es q si pasa, a mi hija le pasaba a veces vasos de cristal, hasta q un día tropezo y se cortó su mano a tal punto de casi cortar sus tendones, ahora utiliza sólo de plástico y ella misma lo pide así

      1. Acabo de leer vuestros comentarios. Primero me ha parecido una buena elección el uso del vaso de vidrio pero veo que hay riesgos y que algunos habéis tenido malas experiencias y accidentes. Quizás mejor esperar a que el niño/niña este más preparado.
        Otro qüestión a tener presente es la atención que le podamos brindar al niño y la forma de ser de cada niño/a (tranquilo-mobido, torpe-ágil)…

  13. Cuando tenes un hijo no hay problemas porque estamos pendiente de el , pero cuando son mas la capacidad de atencion disminuye. ahora si queres darle un rato al dia esta bien, pero mi hermano tiene nueve puntos en la mano por dos segundos de desatencion por asi decirlo, los accidentes ocurren y los ninos golpean todo, no creo conveniente exponerlos a tal peligro.

  14. Yo dejo a mi pequeña de 19 meses comer sola, coger el vaso de cristal o plástico (este último si no estoy vigilando) … y es verdad que los días que por las circunstancias le doy yo de comer, come peor que si la dejara sola. Y con respecto al vaso, la pequeña ha aprendido a que si derrama el agua su hermano mayor se ríe, y siempre que le dejamos una botella, vaso o zumo o lo que sea, lo derrama para que su hermanito se ría. También busca el limpiarlo luego, es decir, le gusta derramar lo que sea para limpiarlo luego. La cosa es que a nosotros no nos importa. Habrá un momento que entienda que lo de derramar el agua no se debe hacer, y a su hermano (5años) le explicamos que si se ríe volverá hacerlo, pero tampoco me gusta contarle el rollo tangentemente, porque creo que es sano no tomárselo a la tremenda, y que se rían juntos… poco a poco. Lo irán entendiendo poco a poco.

  15. Nosotros al principio le dejábamos el vaso de cristal. Cuando lo tiraba al suelo recojíamos los cristales al suelo con mucho cuidado de no dejar ninguno, primero con la escoba y luego con la aspiradora para quitar esos microtrocitos, hasta que un día gateando la pequeña piso uno de esos trocitos pequeñitos que ni nosotros ni la aspiradora había visto y se le quedó clavado en la mano. se la sacó mi cuñada que es enfrrmera cn una pinza esterilizada, la niña lo pasó fatal. Desde entonces decidimos que ibamos enseñarle ciertos valores con objetos menos peligrosos, almenos de momento. No hay ninguna prisa, prefiero que gatee segura.

  16. Cuándo yo tenía 3 años, me caí llevando un vaso de cristal en la mano, este se rompió y imaginaros como quedó mi mano….. lo recuerdo perfectamente, y las megacicatrices me lo recuerdan, así que yo no le doy un vaso de cristal a mi bebé, no lo comparemos con un adulto, yo no me caigo cada tres pasos que doy….. lo siento, pero no es lo mismo…..

  17. Al mío desde siempre le hemos dado vasos de cristal, al principio de chupito (6 meses), para que lo cogiera mejor. Los desplazamientos si que los hemos hecho un poco más tarde cuando el niño estaba más seguro al caminar (Y yo pasaba menos miedo je). Solo se nos ha roto uno

  18. Jose tiene ahora 26 meses ya hacia mucho q le daba los de cristal, hace un par de meses bebiendo en la mesita delante de sofá de cayo con tan mala suerte q vaso aún en boca, pego con mesita y se le rompió en cara, haciéndole varios cortes … En uno puntos…. Estoy de acuerdo en darles confianza , dejarles experimentar… Pero he vuelto a los de plástico, q no me gustan nada , hasta q se me pase el susto!

  19. Estoy con Yamel, al principio ofrecemos el vaso de cristal cuando están sentados a la mesa, lo de caminar con el vaso es mejor dejarlo para cuando ya andan con seguridad. Haciéndolo así reducimos mucho el peligro de accidentes con el vaso.

  20. Para mí ir descubriendo poco a poco la filosofía Montessori está siendo una cura de humildad, me creo que sé lo suficiente y necesito poner los pies en la tierra y empaparme de esto… Catalina tiene dos añitos y me planteo su escolarización y su socialización de otra manera… no sé si lo lograré, pero desde hoy iré aplicando detalles como este, mil gracias!

  21. Mi pequeña tiene 20 meses y usa vasos de ambos materiales pero si le damos a elegir prefiere los de plástico porque son de colores y ahora está fascinada por ellos!

  22. A mi hijo le dimos vaso de cristal desde muy pequeño, nunca rompió uno, desde ya teniamos cierto cuidado por si lo golpeaba, y se lastimaba. También uso vaso acrílico con bombilla, depende la situacion, le dabamos uno u otro.
    Luego comenzamos a darle vasos de pie o copas a partir de los 3 ó 4 años y es asi que ibamos a un restaurante y cuando le traian un vaso plástico, se lo hacíamos cambiar por una copa anticipando su reposición en caso que la rompiera.
    Lo mismo ha pasado con los instrumentos musicales, es asi que comenzó a usar una guitarra española de buena calidad desde muy chico, y fue experimentando sonidos intercalando rasguidos de cuerdas y percusión con sus manitos en la caja de resonancia.
    Nuestra polítca fue siempre considerarlo una persona en crecimiento y no actuar como muchas veces los padres adoptan, para los niños, un trato estandarizado (niño-vaso plastico / niño-guitarra de juguete/ etc).
    Es algo por lo que a veces como padres, nos hemos sentido algo criticados.
    Gracias

    1. Gracias por tu comentario María, es cierto que a veces nos podemos sentir criticados por nuestra manera de criar a nuestros hijos, porque por algún motivo es un tema sobre el que todo el mundo da su opinión aunque no se la hayamos pedido, verdad? De algunas críticas a veces podemos aprender algo, y de otras lo mejor que podemos hacer es dejarlas pasar! 😉

      Un saludo!

      1. de acuerdo con tu opinión, por supuesto que hemos aceptado consejos, los hemos analizado y adoptado según nuestro criterio, o no…
        y es cierto, las criticas no cuentan cuando “sentimos” qué es lo mejor para nuestro hijo.
        Gracias a ti por tu tiempo y tan linda página
        un abrazo

  23. Estoy empezando a conocer el sistema Montessori y estoy asombrado, tengo a mi peque de 10 meses y le empezamos a dar agua en un vaso de vidrio pero de tamaño mas pequeño, creo que hemos roto como 2, pero cada vez lo vemos mas seguro de sus movimientos.
    Lo que más me gusta es ver su sonrisa después de sentir el agua en su boca y hacer el “ahh” después de dar el trago.

    Lamento que no tengamos en mi país mucho conocimiento de este hermoso sistema, pero gracias a sitios como el tuyo, lo compartiré a cuantos más se pueda.

    Gracias por crear este espacio!!!

  24. Mi peque, que siempre ha comido sola y lo mismo que nosotros, empezó a tirar todo el rato los cubiertos y vajilla al suelo mil quinientas veces y entre medias a no comer. Recuerdo haber leído un post de “paramipequeconamor”, en q su hijo tiene una rabieta y tira toda la cocinita patas arriba, al llegar a los vasos de cerámiica dijo algo así como “no que estos se rompen”. Me animó a ponerle todo normal y oyemanp de santo, en 7 meses no ha roto nada; ahora hará 16 meses y desde hace unos 15 dias lleva a la mesa tb platos y vasos, despacito y de uno en uno pero solita. Ya anda muy bien y es cuidadosa al máximo. Aunq he decir que igual si hubiera tenido algún accidente me cagaría viva y volvería al plastico. Además cuando cocinamos me ayuda a fregar los cacharros pequeños (tenemos la torre woomo). (Tardamos un año y medio y empapa entera al rnjuagar, pero a secarla y listo, eso si, actividad no apta en días co la paciencia baja)
    Un saludo

  25. Ves? Aqui discrepo con la filosofia, lo del cristal con niños pequeños lo veo muy peligroso… Si a mi de adulta se me cayó un plato y una esquirla me fué a parar al muslo y se me clavó, no quiero pensar qué pasaría si se le cayera un vaso desde la trona…vale que es 1 entre 1 millon de posibilidades, pero si a mi me ha pasado… Además si estamos fomentando su autonomía no podemos estar detrás dando saltitos de “uy” cada vez que hace un movimiento extraño con el vaso…si se le cae uno de plástico, se limpia el agua y listos, pero uno de vidrio…esquirlas, trozos “invisibles” que se quedan en esquinas… por no mencionar que los niños pequeños pueden ser todo lo cuidadosos que querais pero tienen “arrebatos” incontrolables y si les da por jugar a yo lo tiro tu lo recoges, vas a recoger cristales una semana… Por otro lado lo de la alfombra me parece buena idea, pero tienes que tener una… 🙁 Creo que todo debe ser en su justa medida…poniendo un ejemplo un poco “exteemo” igual que no le dejo comer cosas del suelo si no se si está limpio, no le voy a dejar nada de cristal sin un entorno 100% controlado y conmigo al lado “enseñandoselo…
    Un saludo.

  26. Hola! Mis niños van a un nido Montessori y me encanta lo que ha hecho por ellos. Sólo quería comentarles que si bien mi niño de 4 años ya tenía tiempo bebiendo en vasos de cristal, sucedió en una oportunidad que en un restaurante los vasos eran de cristal más delgado y él al estar acostumbrado al vidrio corriente más grueso quebró el cristal al presionar con los dientes y le quedaron los trozos de vidrio sobre la lengua. Yo muy asustada le puse mirando hacia abajo en un lavabo, le pedí mantener la lengua fuera y con cuidado le retiré los vidrios ayudándome con el agua. Qué susto me di. Gracias a Dios no le pasó nada. Lo comento para que tengan presente que a veces los vasos son de cristal màs delgado al que están acostumbrados y hay que hacerles saber que deben tener mayor cuidado.
    Saludos!

  27. Hola, os he encontrado por casualidad, y no conozco mucho de Montessori. Acabo de apuntar a mi niña de 21 meses a una actividad Montessori, dos días a la semana, porque quería que empezara relacionarse con más niños, y francamente, me gustó el sitio, a pesar de que como he dicho, conozco muy poco de la filosofía de Montessori. Ahora, nos han ido contando algo más, y he estado leyendo, para introducirme y saber algo más.

    Al leer este post, me surge una duda (desde mi total ignorancia en el tema, insisto) y es qué beneficios le puede aportar beber de un vaso de cristal en lugar de uno de plástico… Puede ser por “sabor”?? Yo prefiero beber de cristal que de plástico. O por el hecho de aprender que “se puede romper”??

    Os seguiré leyendo, a ver si aprendo algo!!! Gracias!!!

    1. Cuanto más mayor es El Niño, más sabe y experimenta con las cosas.. Es decir si le damos el vaso de cristal más mayor será un nuevo juguete para él y lo tirará al suelo quizás a propósito. Sin embargo si es un objeto cotidiano para el no lo tirará al suelo. A parte yo creo que el hecho de dejarle beber con ese vaso tampoco significa que lo tenga que tener en la mesa muy cercano a él.

  28. Hola,
    Yo a raiz de este post, les doy vaso de cristal a mis niñas de 3 añitos, y también tienen su jarrita de cristal para servirse el agua y están encantadísimas, una gran idea.
    Pero con el pequeño no me atrevo, Diego, de 10 meses, porque está en la etapa de agarrarlo todo y tirarlo con fuerza al suelo, ¿consejos? quiero darle el vaso, pero es q con la fuerza que tiene no hay manera…por cierto, no tengo alfombras que ayudan a amortiguar el golpe…

    1. Hola Barbara, lo primero es la seguridad… Si no tienes alfombra para amortiguar posibles caídas del vaso y si además tu peque ahora está en un momento en que lo tira todo, tal vez sea mejor esperar un poco, al final el consejo es el de siempre; seguir al niño! 😉

  29. Hola la verdad es que yo no le paso el vaso de cristal no porque se le vaya a caer y quebrar eso da lo mismo es algo material. lo mio va por el temor que al caer salte vidrio y se corte.Las desgracias pasan cuando uno menos las espera y yo prefiero no arriesgarme y estar tranquila que mi hija esta segura con su vaso de plastico de frozen…

  30. Mi hija cuando tenía 1 año y medio mordió un vaso, no le pasó nada, pero como un fragmento nunca lo encontramos, pensamos que se lo tragó y por recomendación de la pediatra le hicieron radiografías para verificar que esté todo bien, tomaba en vaso de vidrio desde los 6 meses, pero el susto fue terrible.

  31. A mi lo que me da miedo son los millones de cristalitos en los que se convierte un solo vaso, y como vamos todos descalzos por casa prefiero evitar peligros y aunque tiene 4 años sigue con los de plástico

  32. Mi hija, ahora tiene 3 años y ya lo tiene controlado hace un tiempo, pero llego a romper muchos (casi una docena). Se despistaba amenudo. Y tengo que decir que no tuvimos la precaución de darselo en una silla bajita o encima de la alfombra.
    Gracias por el post y los consejos.
    Yo también creo en el aprendizaje de nuestros hijos/as.

    Un saludo

  33. No estoy de acuerdo con pasarle un vaso de vidrio a un niño tan pequeño.
    Mi experiencia…Cuando niño a los 3 años me caí con un vaso de vidrio dentro de la casa y me corte la mano. Me llevaron al hospital me pusieron puntos. Fue horrible para todos.
    Para que apurarlos si tienen la vida para conocer el vidrio?
    Muy buena tu web.

  34. Buenos días. Nuestro hijo Unai tiene 22 meses y la verdad es que desde que empezó a beber agua,sobre los 7 meses,siempre se lo ofrecimos en vaso de cristal, como nosotros, primero en vaso pequeño y llenándolo a medias y con nuestra ayuda,pero en pocos meses empezo a beber solo y he de decir que hasta hoy no ha roto ningún vaso. Gracias por el bello artículo que ayuda a seguir aprendiendo como acompañar a nuestros pequeños.

  35. Pues la verdad es que a mí me da miedo que se rompa y luego al recoger los cristales se me quede alguno atrás. Me da bastante pánico la idea. En una ocasión rompió uno de los nuestros y los cristales aparecieron por todas partes, fue increíble la “onda expansiva”. Y yo me sentía fatal porque lo consideraba culpa mía por el lugar en que había dejado el vaso. Ahora la verdad es que ya es más cuidadoso (21 meses) y cuando derrama agua también la limpia él. Supongo que ya va siendo hora de que le ofrezca uno y vea que pasa… y si case limpie el suelo y todo a conciencia!

  36. Hola! Me encanta tu blog! Una consulta, cómo haces para que tu peque no quiera verter el agua del vaso?. Mi peque tiene 18 meses y recién estamos pasando de vasito entrenador (lo se, el vaso entrenador no es nada Montessori) a vaso común y ella toma un sorbito de agua y luego la vierte sobre el plato de comida, en el piso, en otro vaso…alguna recomendación?

    1. Hola Sil, tu peque está pidiendo a gritos una actividad de trasvases! Se ve que tiene mucho interés en verter agua, así que lo mejor es que le permitas practicar esa actividad que acaba de descubrir pero de una manera que no suponga arruinar la comida, jeje. Le puedes preparar una actividad con un par de vasitos o jarritas para que pueda verter de uno a otro tantas veces como quiera, ya me contarás qué tal va la cosa! 🙂

  37. Mis hijas apenas han usado vasos de plástico, ellas querian uno de cristal como los mayores y con cuidado como Montessori, se los dimos desde que aprendieron a beber.
    Es más, llevamos un año con el negocio del cristal y hasta la fecha nunca han roto nada, ellas andan entre vasos, copas, jarras como algo normal y sin problema, Tenemos, como en casi todo mas problemas nosotros para confiar que son capaces de hacer muchas cosas y nos sorprenderia ver si les dejasemos hasta donde podrian enseñarnos, toda una leccion seguro
    asi pues además de por cofianza, por higiene, pon Cristal en tu vida
    Y si además lo quieres personalizar para cada uno, #cristaltallado

  38. Des de q mi hija puede comer cosas con la mano q siempre le he dado un basó de cristal. Pequeños de estos de tomar el cortado. Y no solo esto sino q platos, cubiertos, cubiertos cuchillos… Con dos años y medio me ayuda a poner la mesa. Y no se le rompe ningún basó ni plato. Es más que tu confíes en ellos que ellos entender q se puede o no romper. Si tu no le das importancia a q se pueda romper ellos están seguros q pueden hacerlo. Si tu dudas o tienes miedo q se rompa ellos perciben ese miedo y entonces seguro q se cae o no quieren cogerlo.

  39. déjale…no se… el teléfono… espera eso no que es material no-noble e igual le sale algún sarpullido… pues déjale (a ver que se me ocurre que sea un disparate pero de madera o cristal…) da igual… es absurdo y lo de la frase de la sra que nació hace +100 años, hoy en día es igualmente absurda… nadie no deja que su hijo coja un vaso de cristal por el precio del vaso… es sencillamente por su seguridad y comodidad… y puedo entender que se cuestione eso… lo que ya no se es si hace 100 años un vaso era algo más que 1€ hoy, posiblemente si. ¿no se puede enseñar a un niño a que no derrame el agua con un vaso de plástico libre de BPA? utilizando exactamente las mismas palabras, formas,…? Es lo mismo que lo de los juguetes de madera, a ver si es que la abuelita Montesory lo único que tenía a su alcance eran los juguetes de madera, y que aconsejase que los niños jugasen con esos juguetes se ha “pervertido” a que tengan que ser de madera… ¿no hay juguetes de plástico educativos, funcionales y que favorezcan el desarrollo del niño? venga…. que estoy de talibanes hasta el moño… no se puede ser normal en esta puñetera sociedad… o juguetes de madera o mal padre… nada de deberes o mal padre/profesor…. y tampoco digo que se vaya al extremo con todo el día con la consola, o todo el día estudiando, o todo lo que sea… precisamente de lo que me quejo es del todo o nada, esa postura que está tan de moda y que tanto se usa, aunque sea implícitamente, hoy en día.

    1. Hola Miguel Ángel, por tu comentario intuyo que no sueles leer este blog, porque si hay algo que repito hasta la saciedad es que cada familia debe tomar sus decisiones sin sentirse juzgada. A mí tampoco me van los extremismos y jamás se me ocurriría llamar a nadie mal padre por no seguir al pie de la letra lo que proponía Maria Montessori, yo tampoco lo sigo. Entiendo que tal vez sueles sentirte juzgado y me ha tocado a mí pagar el pato, pero te aseguro que aquí no juzgamos a nadie… Espero que al menos te sientas mejor después de desahogarte (que a veces también es necesario).

  40. Nunca lo había considerado, pués es algo que normalmente hacemos hasta que ya son bastante grandes, pero gracias por la enseñanza y los consejos. Lo voy a intentar con la tranquilidad de que quizás se rompan algunos vasos, pero eso es lo de menos.

  41. Yo le ofrecí el vaso de cristal a mi bb desde q el inicio a tomar bebidas solo más o menos a los 8 meses.. el los maneja bien y creo q así puede tomar pequeños sorbos.. en cambio con los de plástico se riega más las bebidas encima .. ya tiene 2 años y hasta el momento no se ha roto ninguno ?

  42. hola

    mi bebé tiene un año y 3 meses, ya deberia empezar a entregarle un vaso de vidrio?

    que situaciones me recomiendas?

    que edad tenia tu bebe cuando le empezaste a dar los vasos de vidrio?

    gracias

    att andrea

    1. Yo empecé a hacerlo en situaciones en las que no había peligro, por ejemplo cuando estábamos comiendo todos en la mesa grande y ella estaba sentada en su trona (así si se caía el vaso al suelo ella quedaba lejos de posibles cristales), y también cuando ella se sentaba en su silla y mesa cubo sobre la alfombra (así si se caía el vaso en la alfombra no había peligro). No recuerdo la edad exacta, tal vez a partir de los 7 u 8 meses, cuando ya empezaba a querer beber ella sola.

      Un saludo! 🙂

  43. Hola! Puede morder el cristal y partirlo en su boca. A mi de pequeña me paso en un bar y es un auténtico peligro. También si se rompe es muy importante t recogerlo a la perfección, si el niño va descalzo o juega en el suelo, con una miguita de cristal se puede cortar…

    1. Hola Inma,
      Es verdad, los vasos o copas de cristal fino pueden ser peligrosos, es importante tener en cuenta esos riesgos, yo por ejemplo elegí unos vasos relativamente gruesos para evitar que pudieran partirse con los dientes.

  44. Hola!! estamos pensando también en eso del vaso de cristal..
    Y entonces en la trona que vaso le dáis ??
    y ya de paso que comidas hace en la silla cubo ?
    no sabemos bien como organizarlo aún…

    muchas grcias

    1. Hola Clara,
      En la trona le dábamos el vaso de cristal, en caso de que se le cayera al suelo y se rompiera ella estaba en la trona y no había peligro de que se cortase.
      En la silla cubo tomaba el snack de media mañana y la merienda, y en a trona las comidas que hacíamos todos juntos; desayuno, almuerzo y cena, pero ya depende de la organización de cada familia 😉

      Un saludo!

  45. Pues mi hija de 3 años y medio ha roto un vaso de cristal con los dientes. No era un vaso gordo. Hay que tener mucho cuidado. Aún tenemos el susto en el cuerpo

    1. Sí, la seguridad es lo primero, es recomendable elegir vasos de vidrio grueso y evitar copas o vasos de vidrio fino. Me alegro de que todo quedara en un susto. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *