Montessori y las tecnologías – Montessori and technologies

Montessori y las tecnologías es el tema que vamos a trabajar durante el mes de Agosto en RetoMontessori. Por si no sabéis en qué consiste RetoMontessori os cuento: Cada mes (normalmente el último martes del mes), publico un post sobre un tema de filosofía Montessori o relacionado con la pedagogía Montessori, que será el tema que trabajaremos durante el mes siguiente en RetoMontessori. Este post estará en el blog a disposición de todo el mundo.

Tres días después del post, es decir, el viernes de esa misma semana, expongo el tema con más detalle en un webinar y los asistentes pueden participar planteando preguntas, compartiendo sus ideas, debatiendo, etc, algo que resulta muy interesante y enriquecedor! Para asistir a estos webinars mensuales es necesario unirse a RetoMontessori, aquí os explico cómo hacerlo.

No quiero enrollarme más sobre el funcionamiento de RetoMontessori para no extenderme mucho, pero si tenéis cualquier duda ya sabéis que podéis dejarme un comentario al final de este post o contactarme por email.

Después de esta intro, vamos al tema:

Montessori y las tecnologías

Antes de empezar, me gustaría aclarar que al hablar de tecnologías me estoy refiriendo a las tecnologías de la información, ya que en realidad la tecnología en sentido amplio abarca desde una polea hasta una lanzadera espacial, y obviamente no son esas tecnologías a las que me refiero en este post 😉

La idea de limitar el uso de las tecnologías por los niños no es exclusiva de Montessori, hay muchas otras pedagogías, como Waldorf, que siguen la misma línea, y son muchos los estudios que han demostrado que la exposición a las pantallas (screen time como se le llama en inglés) no sólo no es beneficiosa para el desarrollo físico y cerebral de los niños, sino que resulta perjudicial, especialmente para los más pequeños.

En la época de Maria Montessori el acceso de los niños a las tecnologías era prácticamente nulo, muchas de las que utilizamos hoy como móviles, ordenadores y tablets ni siquiera existían, y otras como la televisión, aparecieron cuando ella estaba desarrollando su pedagogía pero estaban sólo al alcance de unos pocos. Así que la doctora Montessori tuvo poco que decir sobre este tema, pero tanto la AMI (Association Montessori Internationale) como la AMS (American Montessori Society) se han pronunciado al respecto, y a pesar de ciertas diferencias, ambas asociaciones coinciden en limitar el acceso de los niños a las tecnologías.

Inconvenientes de las tecnologías para los niños

  • El coste de oportunidad: El principal inconveniente en el que coinciden la mayoría de los estudios es que mientras que un niño está utilizando una tablet o viendo la tele, está dejando de hacer otras actividades que son necesarias para su desarrollo. En el caso de menores de 2 años está demostrado que su cerebro necesita interacciones directas con personas reales para desarrollar el lenguaje y otras habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Y a partir de los 2 años el principal efecto negativo de las tecnologías es que restan tiempo de ejercicio físico y actividades manipulativas.
  • Déficit de atención: Está demostrado que los niños que pasan más tiempo frente a pantallas tienen más problemas de déficit de atención. Esto se debe a que hay una región en el cerebro emocional, llamada "núcleo estriado", que funciona valorando las actividades que hacemos en función de la intensidad del estímulo que ofrecen y de la rapidez con la que ese estímulo nos produce satisfacción. En función de esa valoración, el núcleo estriado decide a qué actividades debemos prestar más atención, el problema es que si el cerebro se acostumbra a recibir estímulos intensos y satisfacción rápida, difícilmente va a querer prestar atención a otras actividades menos intensas, e incluso corre el riesgo de caer en una adicción. Todo esto lo explica mucho mejor Álvaro Bilbao, os animo a ver su ponencia "Las nuevas tecnologías en el desarrollo cerebral de nuestros hijos", la explicación del núcleo estriado la hace alrededor del minuto 12.
  • Problemas de comportamiento: Varios estudios han demostrado la conexión entre la exposición a la televisión y los videojuegos y el comportamiento violento. Evidentemente esto depende mucho del tipo de contenidos.

¿Cómo hacer un uso responsable de las tecnologías?

Las tecnologías pueden tener sus ventajas siempre que se haga un uso responsable de ellas, para lo que debemos tener en cuenta varios factores:

  • La edad del niño: Como he comentado, las tecnologías tienen un efecto especialmente negativo en menores de 2 años, y en general todos los expertos en pediatría y neuropsicología están de acuerdo en que los menores de 2 años no deberían tener ninguna exposición a las tecnologías (en un mundo ideal, de esto hablaremos después). A partir de esa edad los niños pueden tener contacto con las tecnologías, siguiendo las pautas que vamos a ver a continuación.
  • El contenido: Esto es de sentido común, es nuestra responsabilidad como padres "filtrar" el tipo de contenidos que nuestros hijos ven en la tele, videojuegos o apps. Además de asegurarnos de la ausencia de violencia, es recomendable que seleccionemos contenidos con cierto valor educativo, evitar aquellos sobre-estimulantes, y dar prioridad a la realidad sobre la fantasía (especialmente para los menores de 6 años).
  • El tipo de interacción entre el niño y la tecnología: Siempre es preferible optar por interacciones que requieran actividad por parte del niño (no es lo mismo sentarse pasivamente a ver dibujos animados que buscar un vídeo musical en Youtube para hacer una coreografía).
  • Utilizar las tecnologías con ellos: Es importante que no utilicemos las tecnologías como una niñera con la que dejar a los niños mientras nosotros hacemos otra cosa (aunque a veces sea una tentación hacerlo). Es preferible compartir con ellos ese momento, en primer lugar para asegurarnos de que lo que están viendo es realmente adecuado y en segundo lugar para interactuar con los niños, haciéndoles preguntas sobre lo que hemos visto o el juego al que hemos jugado, resolviendo preguntas que les puedan surgir...

Soluciones para la vida real...

Algunas de las recomendaciones anteriores pueden aplicarse en la vida real simplemente cambiando un poco nuestros hábitos, de hecho os animo a ponerlas en práctica. Pero soy consciente de que otras, especialmente la de cero exposición a pantallas para menores de 2 años, pueden resultar difíciles de aplicar en la vida real. Mi intención no es que nadie se sienta culpable por dejar que su bebé de 10 meses vea un vídeo en el móvil (yo también lo he hecho), mi intención es que nadie lo haga pensando que es bueno para el desarrollo de su bebé, porque no lo es.

Hay una frase de John Medina en el libro "Viaje al cerebro del niño", que define muy bien esta situación:

Si no puedes mantener la TV apagada - porque no dispones de una red de apoyo que te permita un descanso - al menos limita la exposición de tu bebé a la TV. Después de todo, vivimos en el mundo real y unos padres irritados y saturados pueden ser tan dañinos para el desarrollo del niño como un molesto dinosaurio morado* (John Medina)

* Se refiere al protagonista de la serie "Barney y sus amigos".

¿Cuál es tu experiencia con este tema? ¿Sigues ya algunas de las recomendaciones que he comentado? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Y si eres miembro de RetoMontessori te espero este viernes en el webinar para hablar más a fondo sobre este tema, resolver dudas ¡y compartir experiencias!
Si no eres miembro de RetoMontessori puedes unirte ahora, ¡las inscripciones se cierran mañana!

 


Montessori and technologies

First of all, I would like to clarify that when talking about technology I'm referring to information technology, because actually the word technology broadly ranges from a pulley to a space shuttle, and those are obviously not the technologies that I mean in this post 😉

The idea of limiting the use of technology by children is not exclusive to Montessori, there are many other pedagogies, such as Waldorf, which follow the same guideline, and many studies have shown that screen time is not only not beneficial for physical and brain development of children, but it is harmful, especially for infants and toddlers under 2.

At the time Maria Montessori lived, children's access to technology was practically nil, many of which we use today as smartphones, computers and tablets did not even exist, and others like television, appeared when she was developing her method but were only within reach of a few. So Dr. Montessori had little to say on this subject, but both AMI (Association Montessori Internationale) and AMS (American Montessori Society) have spoken about it, and despite certain differences, both associations agree on limiting children access to technologies.

Drawbacks of technologies for children

  • Opportunity cost: The main drawback is that while a child is using a tablet or watching TV is not doing other activities that are necessary for their development. In the case of children under 2 years it is shown that their brain needs direct interactions with real people in order to develop language and other cognitive, social and emotional skills. And from 2 years the main negative effect of technologies is remaining time of exercise and manipulative activities.
  • Attention deficit: It is shown that children who spend more time in front of screens have more attention deficit problems. This is because there is a region in the emotional brain, called "striatum" which works assessing the activities we do in terms of the intensity of the stimulus offered and the speed with which that stimulus gives us satisfaction. Based on this assessment, the striatum decides which activities we should pay more attention to, the problem is that if the brain gets used to receive intense stimuli and rapid satisfaction, hardly will want to pay attention to other less intense activities, and even runs the risk of falling into an addiction. All this is much better explained by Alvaro Bilbao, I encourage you to watch his talk "Las nuevas tecnologías en el desarrollo cerebral de nuestros hijos", he talks about the striatum around minute 12.
  • Behavioral problems: Several studies have shown the connection between exposure to television and video games and violent behavior. Obviously this depends on the type of content.

How to make a responsible use of technology?

Technologies can have its advantages if we make a responsible use of them, considering several factors:

  • The child's age: As I said, technologies have a particularly negative effect on children under 2 years, and in general all experts in pediatrics and neuropsychology agree that children under 2 years should have no exposure to technology (in an ideal world, this talk later). From that age children can have contact with the technologies following the guidelines that we will see below.
  • Content: This is common sense, it is our responsibility as parents to "filter" the type of content that our children see on TV, video games or apps. In addition to ensure the absence of violence, it is recommended that we select content with some educational value, avoid those over-stimulating, and prioritize reality over fantasy (especially for children under 6 years).
  • The type of interaction between the child and technology: It is always preferable to opt for interactions that require activity by the child (passively sitting to watch cartoons it's not the same as searching a music video on Youtube to make a choreography).
  • Use technologies with them: It is important not to use technology as a nanny with whom to leave children while we do something else (although sometimes it may be a temptation to do so). It is preferable to share that time with them, first to ensure that what they are seeing is really suitable and secondly to interact with the children, asking them questions about what we have seen or the videogame we have played, solving questions they may arise ...

Solutions for real life...

Some of the above recommendations can be applied in real life by simply changing our habits a little, in fact I encourage you to implement them. But I am aware that others, especially the zero screen time for children under 2 years can be difficult to apply in real life. My intention is not to make anyone feel guilty for letting their 10 month old baby watch a video on the phone, I have done it too, my intention is that nobody thinks it's good for the development of their baby, because it's not.

There is a phrase of John Medina in his book "Brain Rules for Baby", which defines very well this situation:

If you can not turn the TV off - if you haven't created those social networks that can allow you a rest- at least limit your child's exposure to TV. We live in the real world, after all, and an irritated, overextended parent can be just as harmful to a child's development as an annoying purple dinosaur* (John Medina)

* Refering to the main character of "Barney and Friends".

What is your experience with your kids and technologies? Do you already follow some of the suggestions that I mentioned? Tell me about it in the comments!

(Visited 10.821 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

10 comentarios

  1. Gracias guapa!!

    No hay que ir al extremo pero realmente hay muchas más actividades preferibles para los niños que los video juegos que no entran en juegos de pc o de Ipad de aprendizaje (que tampoco estoy muy a favor pero hay un gran abismo). Los video juegos fomentan mucho la competitividad y te califican con puntos, cosa que puede dañar al niño en su autoestima y en su carácter. Por eso normalmente los niños no pueden jugar poco o tienen rabietas al terminar.

    Si hablamos de un porcentaje que no tiene problemas y le va genial, bueno pero no es lo común. Las pantallas lo tengo comprobado que transmiten mucho esteés y deficit de atención entre otros y lo he oído decir a muchas madres, que por eso prefieren no dejar jugar con videojuegos en épocas de exámenes. Cosa que nunca pasa con las demás maneras de jugar. Porque suceden cosas que no vemos que tienen efectos en el cerebro.

    Opinar esto no es prohibir ni demonizar, pero hay que saber escuchar otras observaciones.

    Esto no es exclusivo de Waldorf ni Montessori lo he visto en más métodos e incluso recomendado por expertos de Harvard. Si la tv ya dicen que mejor cuanto menos, ¿qué decir de los videojuegos?

    1. Estoy de acuerdo, el tipo de programas o videojuegos influyen mucho, pero como bien dices, incluso los que se hacen llamar videojuegos o apps educativas nunca serán tan educativas como una actividad en la vida real con personas y objetos reales! 🙂

    2. Hola!
      no me gusta jugar a los videojuegos,pero sí que he leído que se les critica mucho,pero tienen efectos positivos como el desarrollo de la especialidad, la orientación, y más cosas.El Problema está en saber a qué juegos jugar y cuánto tiempo.
      Yo juego con mi hijo, lo llevo al
      Parque, intentó viajar todo lo posible y a veces hace puzzles en el
      iPad, y no creo que sea tan malo.A lo mejor me equivoco….

      1. Hola Yesica,
        Como comento en el post, las tecnologías tienen su parte positiva siempre que se haga un uso responsable de ellas! 🙂

        1. Sí,lo sé.Yo me refería al parte en la que habla de los inconvenientes.Los veo un poco desmesurados.
          Pero siempre va bien leer puntos de vista y reflexionar sobre ellos.
          ?

          1. Ya, los inconvenientes suenan un poco alarmistas, no tenemos que obsesionarnos con ellos pero sí tenerlos presentes 😉

  2. Hola, quería comentarles que este artículo me resultó sumamente interesante, tengo un bebé de 1 año y 9 meses y el tema de la exposición frente a las pantallas y lo dañino de esto es algo que me preocupa. Me siento culpable cuando frente a algunas situaciones se sienta a mirar dibujitos animados y sobre todo en aquellos momentos en que estoy trabajando y no puedo tener un control exhaustivo sobre este aspecto. Si bien mientras está conmigo intento no prender ni la computadora ni la television es común que sus hermanos mayores estén con el teléfono celular viendo vídeos o enviando mensajes. En oportunidades es claramente una forma de tener un momento de tranquilidad el que estén sentados frente a la pantalla mirando su vídeo favorito, pero trato de que sea el menor tiempo posible. Este tema es uno de los que conversamos frecuentemente con mi marido, qué postura tomar, si es posible restringir el uso de las tecnologías, hasta cuándo, etc. Muchas gracias. Espero los comentarios.

    1. Gracias por tu comentario, Mercedes. La verdad es que es un tema complicado porque vivimos rodeados de tecnologías, tampoco podemos ser extremistas pero siempre podemos buscar un equilibrio entre lo ideal y lo que podemos hacer en la vida real 😉

  3. me ha encantado sobre todo el final. Tenemos que saber lo q es bueno y lo q no para nuestros hijos, aunque tengamos q recurrir a ellos en algunas circunstancias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *