Materiales Montessori: Puzzles sencillos con botón – Montessori Materials: Toddler puzzles

Materiales Montessori Puzzles botón

(scroll down for English)

Los puzzles sencillos con botón son ideales para niños a partir de un año. Están diseñados con formas geométricas sencillas y con los colores primarios y son perfectos como primeros puzzles porque aíslan la dificultad, al contrario que otros puzzles más complejos que son adecuados para niños más mayores.

Tal y como explico en mi curso online “Montessori de 0 a 3 años”, el objetivo de estos materiales es favorecer la concentración, la coordinación ojo-mano y la discriminación visual, además de trabajar indirectamente el reconocimiento de formas y colores y el vocabulario. El "botón" permite al niño coger las piezas fácilmente y trabajar la motricidad fina, en concreto la pinza de 3 dedos, que más adelante será importante para la escritura.

Los primeros que se presentan son los puzzles individuales, de uno en uno y por orden de dificultad: círculo grande, círculo pequeño, cuadrado y triángulo. Más adelante se pueden ofrecer varios puzzles individuales a la vez, o pasar a los puzzles múltiples.

Presentación de los puzzles individuales:

  1. Colocar el puzzle sobre la mesa o la alfombra.
  2. Coger la pieza por el botón (con pinza de 3 dedos), decir el nombre de la forma y colocarla sobre la mesa o alfombra, debajo del soporte del puzzle.
  3. Volver a coger la pieza por el botón y colocarla en su lugar de forma cuidadosa y deliberada.
  4. Invitar al niño a utilizar el puzzle.

Puzzles botón - montessori en casa2

Presentación de los puzzles múltiples:

  1. Colocar el puzzle sobre la mesa o la alfombra.
  2. Coger las piezas una por una por el botón (con pinza de 3 dedos), decir el nombre de la forma (y el tamaño en el caso de los círculos grande, mediano y pequeño) y colocarlas sobre la mesa o alfombra, debajo del soporte del puzzle.
  3. Coger las piezas de una en una y colocarlas en su lugar, comprobando que no encajan en ningún otro lugar.
  4. Invitar al niño a utilizar el puzzle.

Puzzles botón - montessori en casa4

Recomendaciones:

  • Como siempre, las presentaciones que hagamos para niños de esta edad deben ser cortas y sencillas, ya que su capacidad de atención todavía no es muy prolongada.
  • Cuando el niño utilice el material es probable que no lo repita tal y como lo hemos hecho, pero no debemos corregirle.
  • Si utiliza el material de una manera totalmente diferente tal vez no sea el momento adecuado para que trabaje con él, pero no le interrumpimos (siempre y cuando no lo esté maltratando), podemos dejarle terminar y volver a presentárselo más adelante.

Este material tiene un control de error muy evidente, ya que si el niño coloca una pieza en el lugar equivocado se dará cuenta de que no encaja (o si consigue encajarla como hizo Sara con el círculo en el soporte del cuadrado, después se dará cuenta de que el cuadrado no encaja en el soporte del círculo). Esto permite que el niño aprenda de sus propios errores sin necesidad de que nadie le corrija.

Puzzles botón - montessori en casa.

Puzzles botón - montessori en casa3

Si quieres aprender más sobre los materiales y actividades Montessori para la etapa de 0 a 3 años, échale un vistazo a mi curso online “Montessori de 0 a 3 años”

--------------

Montessori materials Toddler puzzles

Montessori toddler puzzles are great for children from one year. They are designed with simple geometric shapes and primary colors and are perfect as first puzzles as they isolate the difficulty, unlike other more complex puzzles that are suitable for older children.

The purpose of these materials is to promote concentration, hand-eye coordination and visual discrimination, and indirectly work on recognizing shapes and colors and vocabulary. The "button" allows the child to grasp the pieces and work fine motor skills, specifically the 3-finger grasp, which later will be important for writing.

The first to be presented are the individual puzzles, one by one in order of difficulty: large circle, small circle, square and triangle. Later we can offer the child several individual puzzles at once, or go to multiple puzzles.

Presentation of individual puzzles:

  1. Place the puzzle on the table or carpet.
  2. Grasp the piece by the button (with 3-finger grasp), say the name of the shape and put it on the table or carpet, under the base.
  3. Grasp the piece by the button and put it back in place in a careful and deliberate manner.
  4. Invite the child to use the puzzle.

Presentation of the multiple puzzles:

  1. Place the puzzle on the table or carpet.
  2. Grasp the pieces one by one by the button (3-finger grasp), say the name of the shape (and size in the case of large, medium and small circles) and place them on the table or carpet, below the puzzle base.
  3. Grasp the pieces one by one and put them in place, making sure to check that they do not fit anywhere else.
  4. Invite the child to use the puzzle.

Tips:

  • As usual, the presentations for children of this age should be short and simple, since their attention span is not very long yet.
  • When the child uses the material she will probably not repeat as we did, but we must not correct her.
  • If the child uses the material in a totally different way, then it might not be the right time to work with this material, but we do not interrupt her (unless she is going to damage the material or hurt someone), we let her finish and repeat the presentation some other day.

This material has a very obvious control of error, because if the child puts a piece in the wrong place she will realize it does not fit (or if she manages to fit it as Sara did with the circle on the base of the square, then she will realize that the square does not fit the base of the circle). This allows the child to learn from their mistakes without anyone correcting them.

(Visited 11.173 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

7 comentarios

    1. No te preocupes, hay niños que de manera natural mantienen la atención durante más tiempo desde muy pequeños y hay otros que lo van consiguiendo con el tiempo. Y también depende mucho de cuánto les interese el material, a lo mejor con un material no se concentran durante mucho tiempo pero otro les “engancha” y trabajan con él durante un buen rato! 🙂

    1. Hola Elvira,
      Tal vez los tengan fuera de stock, o hayan modificado el enlace, lo miraré, pero por si te urge, tal vez puedas contactar directamente con Jaisa por email y consultarles, seguro que te atienden encantados! 🙂

  1. Hola Cristina,
    Tengo una duda con el tema de la presentación cuando son pequeños, creo recordar y ea muy posible que me equivoque, que cuando son peques en las presentaciones no es adecuado hablarles porque los niños suelen estar en un periodo sensible de vocabulario, aprendiendo sus primeras palabras, etc..que les llama más la atención lo que tu les dices que le presentación en si y que es más adelante cuando se les habla. Seguro que lo he explicado mal o me estoy equivocado pero podrías aclararmelo.

    Luego mencionas también que si un niño no está utilizando el material correctamente debemos dejarlo y no corregirlo pero yo pregunte y me dijeron que entonces es mejor retirarlo si no saben usarlo.

    Mi peque de 15 meses ahora, hace aproximadamente 2 le presente uno y la verdad es que ni mostraba interés ni lo usaba adecuadamente y se lo retiré.

    Que opinas tú.

    Un abrazo enorme!!

    1. Hola Mari Ángeles,

      Es normal tener estas dudas porque en función de las diferentes “ramas” de Montessori hay algunas diferencias. Te cuento lo que yo sé: Con niños de Comunidad Infantil (desde que andan hasta los 2,5 – 3 años) sí se suele hablar algo durante la presentación, sólo lo estrictamente necesario, porque como bien dices lo que hablamos puede distraerles de lo que hacen nuestras manos, pero sí que está “permitido” hablar un poco para mencionar el nombre de los materiales o para responder si el niño pregunta algo, ya que en esta etapa es muy importante el desarrollo del lenguaje. En cambio en Casa de Niños (desde 2,5 – 3 hasta 6 años) las presentaciones son prácticamente sin hablar y los niños se acostumbran a ver la presentación hasta el final sin hablar ellos tampoco.

      En cuanto a qué hacer si no utilizan el material correctamente también hay diferentes opiniones. Hay Montessorianos partidarios de retirar el material siempre que el uso no sea el correcto, aunque ello signifique interrumpir al niño. Mientras que otros son partidarios de no interrumpir al niño a menos que el uso que le esta dando pueda provocar daños a otra persona o al propio material, se le deja terminar y se toma nota para tener en cuenta que el niño todavía no estaba preparado y debemos volver a presentarlo un poco más adelante. Yo soy más partidaria de esta segunda opción, sobre todo en casa creo que tenemos que ser algo más flexibles.

      Espero haberte ayudado! 🙂

      1. Gracias Cristina,

        Me aclarado mucho tu respuesta, me encanta tu Blog y aprendo muchísimo cada día gracias a ti.

        Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *