Ideas para conectar con la naturaleza en otoño (Post invitado Crianza en Verde)

Ya estamos de lleno en el otoño en el Hemisferio Norte y hoy os traigo un nuevo post de Llanos, de Crianza en Verde, el cuarto y último con el que cerramos esta colaboración de 4 posts con ideas e inspiración para conectar con la naturaleza en familia en las diferentes estaciones del año. 

Poco nos podíamos imaginar ni Llanos ni yo cómo iba a ser 2020 cuando decidimos hacer esta serie de posts a principio de este año...

Con todo lo que hemos vivido este 2020 creo que no somos las únicas que sentimos una profunda necesidad de reconectar con la naturaleza y sus ritmos tanto física como emocional y espiritualmente, así que espero que estas ideas que Llanos nos ha preparado os sirvan para conectar con la naturaleza en familia en esta estación 🧡

Os dejo con ella:

El otoño: cosecha, setas y oscuridad

El otoño es época de cosecha, de hojas caídas y de cambios de luz. Una época maravillosa para asombrarse del poder de la naturaleza, sentir y abrazar los cambios y el cierre hacia el invierno.

Me encanta el otoño, sentir las mañanas frescas y las tardes cerrándose, el cambio en los árboles y plantas, la abundancia de frutos, los colores… Es todo mágico y es una época maravillosa para asomarse a la naturaleza y descubrir. 

 

Los frutos y la cosecha

El otoño es tiempo de agradecer por la abundancia de frutos y las cosechas. Si tienes huerto o conoces a alguien que lo tenga sabrás que esta es la temporada de recolectar y guardar para el invierno. 

Si hay algo que niños y niñas disfrutan es de recolectar. Creo que debe estar en nuestros genes porque es pasión. Recuerdas ir a por moras de pequeña? A por manzanas? Naranjas según de dónde seas? Si tienes pueblo recordarás todo esto y la ilusión de recoger y guardar, nos hace sentir segur@s. 

Si no tienes pueblo siempre puedes recolectar del bosque:

Recolecta con responsabilidad y sólo si está permitido en la zona dónde estés.

Cultivado. Busca fincas que abran sus puertas para la recolección en tu zona:

  • Higos.
  • Nueces.
  • Uvas.
  • Manzanas o peras.
  • Naranjas.

Localiza espacios en el campo en tu comarca si puede ser para ir a recoger frutas. Puedes consultar a amigos o en foros de tu zona o en Facebook para que te recomienden sitios donde puedas ir a recoger. Algún castañar cercano o nogales que tengas localizados. Verás que triunfa y siempre serán días bonitos de campo.

 

Los colores del otoño

El otoño es época de bosques caducos, de colores amarillentos y rojizos perdiendo sus hojas. Quizás tengas alguna zona verde cerca de casa donde puedas ir a observar estos cambios. 

Las setas!

Salir a buscar setas cuando llegan las lluvias es lo más. A los y las niñas les encanta y la verdad que tienen una capacidad innata de verlas. Creo que el ángulo de visión también influye. Ir con amigos es todavía más divertido!

Esa satisfacción de haberla encontrado él o ella, el orgullo, el asombro de encontrar estas bellezas. Pocas cosas se pueden comparar.

Si no sabes de setas comestibles puedes salir a observarlas, les encantará también. Tomar fotos y estudiar donde crecen. También apuntarse a algunas jornadas micológicas que se organizan en muchos pueblos pequeños para promover el turismo, suelen incluir actividades para peques.

Una guía puede ayudar aunque si pensáis comerlas mejor conseguir asesoramiento experto. Nosotros tenemos esta guía de setas para niños que es genial y recomiendo.

 

La luz y la oscuridad

En otoño los días se cierran y las tardes oscuras se alargan. A mi esta época del año me gusta poner velas por las tardes, sobre todo al inicio de la oscuridad a primeros de Noviembre con la festividad de los Santos o Halloween.

Una actividad chula es hacer las velas en casa con aceite reciclado. Después encenderlas cada tarde que estéis en casa para marcar la oscuridad. Luces tenues y observación de la vela es una actividad muy mindfulness y que trae conciencia sobre los cambios de luz.

 

Festividad de los Santos o Halloween

¿Sabías que la festividad de los Santos (1 de nov) tiene, como otras muchas fiestas cristianas, origen pagano? 

Los celtas celebraban Samhain, después convertida en “Todos los Santos” o en inglés “All Hallows” y de ahí a América donde el nombre cambió a Halloween. 

En cualquier caso, en este día celebraban el final de la cosecha, los frutos (con calabazas en América y nabos en Europa), las largas noches, la transformación de la vida a semilla y la llegada del frío. 

La tradición cuenta que en esta noche el velo entre los vivos y los muertos es el más fino del año. Los muertos visitan a los vivos. En zonas de Galicia y en México les ponen sus comidas favoritas y se preparan para su visita. 

Para mi esta noche es especial por el cambio intenso de la luz, el final de la cosecha, las largas tardes y las noches frías. El cambio se siente en la piel y entiendo la magia de estas noches.  Me gusta celebrarla con fuego. 

Este año además la fiesta cae en fin de semana y en luna llena. Así que puede ser una bonita ocasión para hacer una fogata, celebrar las noches largas y conectar con la luna llena que este año será la luna azul (segunda luna llena en un mes). 

Ideas para hacer en la fogata:

  • Mirar al fuego y disfrutar. 
  • Disfrazarse de tema tenebroso, si es que os gusta.
  • Contar cuentos. Si les gusta el tema del miedo pues de miedo sino algún cuento que sepas contar. 
  • Jugar con las sombras.
  • Jugar con linternas.
  • Cantar canciones. A mi me encanta el Anikuni que lo cantábamos en los fuegos de campamento de los scouts. Siempre que sea seguro añadir pinocha u hojas secas hacia el final de la canción para que el fuego se avive. 
  • Asar manzanas, patatas, boniatos. Envueltos en papel de aluminio. 
  • Asar castañas: en una bandeja directamente al fuego. 
  • Asar masa de pizza enrollada en palos y directamente al fuego. Preparar la masa de pizza por la tarde. 

Asegúrate de que la fogata la hagáis en un lugar donde se pueda y sea seguro. A disfrutar! 

 

Mesa de estación

Reservar un rinconcito de la casa para los elementos del otoño que tengáis y vayáis recogiendo en vuestras salidas puede ser una manera preciosa de traer el otoño a casa. 

Ideas para mostrar en el rincón o mesa de estación:

  • Hojas secas
  • Castañas u otros frutos secos que recojáis
  • Un paño rojo o anaranjado para poner de fondo
  • Cuentos de estación. 
  • Una calabaza

Cualquier cosa que os inspire o recojáis por el campo. 

 

“Crianza al ritmo de la naturaleza” 

Si quieres saber más sobre cómo conectar con los ritmos de la naturaleza a lo largo del año te puede interesar el curso: “Crianza al ritmo de la naturaleza”.

Un curso que te lleva a través de los ritmos, ya sean diarios, semanales o estacionales para que puedas conectar tanto con tu familia como con la naturaleza. 

  • Aprenderás cómo la naturaleza puede ser terapéutica y beneficiosa para ti y tu familia.
  • Aprenderás porqué fluir con el ritmo en tu crianza evita conflictos en el día a día y ayuda a una crianza slow.
  • Analizarás y desarrollarás  tus propios ritmos diarios, semanales y de estación para poder en cada época del año conectar con lo que te importa y con la naturaleza.
  • Trabajarás planes de estación con actividades, ideas y rituales para eventos naturales estacionales, lunas llenas, solsticios, equinoccios y otros eventos astronómicos y fiestas de la rueda del año relacionadas con ritmos anuales.  Todo para crear una conexión más profunda con la naturaleza y sus ritmos.

 

Con el cupón MONTESSORINATURA20 tienes un 10% de descuento si te apuntas el curso “Crianza al ritmo de la naturaleza” antes del 25 de Octubre (2020).

 


Hola! Soy Llanos de Crianza en Verde y mi objetivo es fomentar en las familias el amor y la conexión con la naturaleza. Si quieres saber más sobre mí en este post te cuento más y si quieres más ideas y actividades para conectar con la naturaleza puedes visitar mi blog Crianza en verde.  También puedes encontrarme en Instagram como @crianzaenverde. Nos vemos!

(Visited 2.418 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *