Ideas para conectar con la naturaleza en verano (Post invitado Crianza en Verde)

Hace unos días hemos dado la bienvenida al verano y hoy os traigo un nuevo post de Llanos, de Crianza en Verde, el tercero de esta colaboración de 4 posts con ideas e inspiración para conectar con la naturaleza en familia en las diferentes épocas del año. 

Con todo lo que hemos vivido en la primera mitad de 2020 creo que no soy la única que siente una profunda necesidad de reconectar con la naturaleza tanto física como emocional y espiritualmente, así que espero que estas ideas que Llanos nos ha preparado os sirvan para conectar con la naturaleza en familia en estos tres meses 💚 Os dejo con ella:

 

El verano es tiempo de expansión, de vacaciones, de tardes interminables y cálidas, de baños, de agua, de ríos o playas, de pieles morenas al sol, de paseos nocturnos para ver las estrellas fugaces, de helados, de familia y de amigos… Es quizás la época del año en la que más conectamos con la naturaleza en familia. 

Si tuviera que elegir 3 palabras que me hacen sentir bien probablemente serían: tardes de verano. Te pasa?

Seguro que ya conectas mucho con la naturaleza en verano, hoy te traigo algunas ideas para sentir esta conexión más profunda y más conscientemente. 

1. Escoger un espacio de conexión 

Puede ser la sombra de un árbol especial, un sitio maravilloso con vistas, unas rocas cerca de un río o una playa o charca especial, o esas rocas donde vas a buscar bichos, una zona del césped del parque al que siempre vais con amigos las noches de verano... Cualquier lugar veraniego que te haga sentir bien.

Lo importante es poder ir de vez en cuando, repetir, y si es verano tras verano mejor que mejor. Si además puedes ir en invierno y ver el paso de las estaciones pues todavía mejor. 

Párate y piensa en tus sensaciones en ese espacio natural. Piensa también en los años que pueda tener, cuanta gente lo habrá disfrutado, cuantos animales han vivido y pasado por allí, piensa en lo que ha visto a través de los años. Las tormentas y los amaneceres que habrá vivido, las diferentes generaciones que lo han visto. 

Habla todo esto con tus hij@s e invítalos a imaginar quién o qué ha podido vivir o estar allí. 

Puede ser un sitio o pueden ser varios, lo importante es conectar espiritualmente y sentir su vida y su historia. 

2. Rituales veraniegos al aire libre con peques

Los rituales son una manera preciosa de conectar con los elementos naturales, las estaciones y con nosotros mismos. Puedes hacerlo en tu espacio favorito o en cualquier otro sitio que te resuene y te guste.

Empezando por la energía del solsticio de verano y la noche de San Juan hasta las tardes más cortas de primeros de Septiembre. Algunos rituales que a mi me gusta hacer:

  • Para recibir y celebrar la energía del solsticio puedes hacer sahumerios o algún pequeño ritual con fuego o velas. Una hoguera sería lo ideal para seguir la tradición aunque ya en Junio hay restricciones con el fuego. Nosotros lo hemos celebrado este año con velitas y quemando papelitos con deseos. Cuidado con el fuego!
  • Para finales de Agosto pega ir a recoger frutos silvestres tipo moras o higos y cocinar algo con ellos. Se puede hacer un pequeño ritual con velas, estas frutas y algo de beber para sentir las tardes más cortas. 

Otras ideas de rituales pueden ser: tocar un tambor o un instrumento, recitar algún poema o canción, invocar los elementos, dar gracias a los elementos, darte o daros masajes, caminar lento sobre la hierba o arena, afirmaciones, beber algún brebaje, hacer dibujos o mandalas en la hierba o arena, leer un cuento… Se te ocurre alguno más? 

Los rituales pueden tener 3 fases:

  1. Conexión: Puede ser tocar algo o encender una vela o quemar los sahumerios.
  2. Cuerpo: Recitar ese poema, hacer el mandala, caminar, saltar, quemar papelitos, expandir pétalos de flores...
  3. Cierre: Apagar, respirar y dar gracias. 

Las velas son geniales para estos menesteres y son muy fácil de hacer caseras con aceite reusado, aquí te explico como. Es además una actividad muy didáctica. 

3. Paseos nocturnos de observación

Las noches veraniegas son maravillosas para salir a pasear, con la fresca a disfrutar de la noche. Ya sea en la ciudad, en el parque, en el campo o en la playa…

Salidas de observación de las estrellas. Si es luna nueva ver las estrella mola y ahora con las aplicaciones de los móviles es lo más. Nosotros usamos Skymap y te dice donde estań los planetas y las constelaciones.

Si es luna llena salida a observar la luna. Si tienes telescopio ya es lo más, pero con unos prismáticos también se ve preciosa. Desde la ciudad también!

A mediados de Agosto son las Perseidas y se ven muuuchas estrellas fugaces. Recuerdo que estas salidas a verlas cuando era pequeña me flipaban!

Imagen: Achim Kleist

También puedes salir a buscar bichos nocturnos. Por los césped y descampados hay grillos y demás bichos. Si tienes un riachuelo o una charca cerca los anfibios están muy activos por la noche. En Julio las luciérnagas si estás en la sierra. En algunas ciudades hay cárabos y lechuzas en parques forestales.

 

4. Observar naturaleza con peques

Para fomentar la admiración innata de los peques por la naturaleza la mejor manera de hacerlo es observándola y conociéndola. El «buscar bichos» es una de las actividades favoritas de los peques, triunfa seguro. 

En realidad da igual si tu controlas de bichos y plantas o no. No tiene importancia saber nombres o que son. Lo importante es compartir la fascinación con nuestros peques. 

Luego si la conoces genial y si puedes investigar el nombre, maravilloso. En este post te doy una lista de algunas guías de naturaleza chulis para peques. 

En el caso de plantas PlantNet es una app para el teléfono que puede ayudarte. Y si no Google con una descripción detallada casi siempre acierta. 

Para la observación de animales hay que ser respetuosos con el medio. No romper, no dañar y si coges algo, suéltalo al poco. 

4.1 Observando naturaleza en los ríos

El agua es vida. Todos los animales necesitan agua para diferentes funciones de su vida y van a los ríos o riachuelos a menudo. En los ríos se ven insectos, anfibios, mamíferos y muchas aves. 

En este post te doy con detalle trucos para encontrar y observar bichos en los ríos con los peques. Con muchas fotitos y listado de materiales que necesitas. 

Además sentirnos cerca de agua, sobre todo si es en movimiento nos relaja, nos centra y nos hace sentir bien. Si puedes no dejéis de bañaros! El contacto con el agua es terapéutico, divertido y una de las mejores maneras de conectar con la naturaleza. 

Buscar huellas por las orillas es una actividad chulísima y las huellas tienen algo mágico. Me encanta visualizar al animal sepa o no cuál es. Puedes conseguir en mi página una camiseta de huellas molona y así llevas tu guía puesta! 

 

4.2 Observando naturaleza en la playa

El mar y las playas son sitios perfectos para la observación de animales con los peques: peces, aves, crustáceos, moluscos, gasterópodos, anémonas e incluso mamíferos marinos si tenéis suerte y ojo avizor.

Te recomiendo mover el culo de la toalla e ir a explorar, buscar y observar con los peques por las rocas. Les encanta y se crean momentos de conexión preciosos!

Y por supuesto no dejes de disfrutar de los baños, del agua fresquita en la piel y del sol. Todos estos son momentos de conexión que nos hacen sentir bien y felices.

En este post te hablo en detalle de mis trucos favoritos para observar bichos mariscando por las rocas. Con muchas fotitos y listado de materiales que necesitas.

 

4.3 Observando naturaleza en la ciudad

En los parques forestales de ciudad se puede buscar bichitos por los estanques y zonas de vegetación. Se puede ver mucho y se puede disfrutar de espacios abiertos, desde encontrar ese espacio espacial que puede ser una pradera de parque o la sombra de un árbol hasta observar animales. 

En las cuidades hay que encontrar esos espacios de observación, puede ser una charca o estanque o una zona menos transitada. Busca un sitio para sentarte y relajarte y observa. Quizás haya pájaros, insectos… incluso pequeños mamíferos. 

Por ejemplo en el Retiro de Madrid he visto ardillas, en Madrid Río martín pescador y en la Casa de Campo huellas de jabalí. En Madrid hay también halcones y de siempre ha habido lechuzas aunque ahora están en declive. 

En mi ebook descargable gratis “Crianza urbana y naturaleza” te doy muchos trucos para conectar con la naturaleza desde la ciudad. 

Y en mi blog Crianza en Verde tienes muchas más actividades y reflexiones para conectar con la naturaleza. 

 


Hola! Soy Llanos de Crianza en Verde y mi objetivo es fomentar en las familias el amor y la conexión con la naturaleza. Si quieres saber más sobre mí en este post te cuento más y si quieres más ideas y actividades para conectar con la naturaleza puedes visitar mi blog Crianza en verde.  También puedes encontrarme en Instagram como @crianzaenverde. Nos vemos!

 

(Visited 1.294 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *