Montessori y Necesidades Especiales – Montessori and Special Needs

Montessori y Necesidades Especiales

(scroll down for the original interview in English)

El pasado 2 de Abril se ha celebrado el Día Internacional del Autismo, y quiero aprovechar estas fechas para tratar un tema sobre el que me pedís información muy a menudo; la relación entre Montessori y Necesidades Especiales.

Siempre que me consultáis sobre este tema os respondo lo que sé desde la teoría; que Maria Montessori empezó trabajando con niños con necesidades especiales y que al tratarse de un método que respeta los ritmos e intereses de cada niño es muy adecuado para niños con necesidades especiales, pero no soy en absoluto experta en este campo, así que para el post de hoy cuento con la ayuda de Renae Eddy, de Every Star is Different, una mamá que sabe mucho de Montessori, de Necesidades Especiales y de cómo integrar ambas cosas.

Renae nos va a hablar de su experiencia aplicando Montessori con sus 4 hijos, a los que educa en casa. Me gustaría también publicar otro post sobre este tema pero desde el punto de vista de un cole, así que si conocéis alguna escuela Montessori que trabaje con niños con necesidades especiales y quiera compartir su experiencia en en blog, dejadme un comentario o enviadme un email, please!

Al final de la entrevista podéis leer más sobre Renae y su historia, y si no conocéis su blog Every Star is Different, os recomiendo echarle un vistazo porque está lleno de recursos, ideas y apoyo para familias con necesidades especiales. Os dejo ahora con la entrevista que le he hecho.

Renae, educáis en casa a vuestros cuatro hijos con necesidades especiales, ¿por qué decidísteis hacerlo siguiendo el Método Montessori?

Durante nuestro primer año de homeschooling estábamos desesperados por encontrar formas de conectar con nuestros niños con necesidades especiales. Empecé a navegar por internet en busca de ideas. Con el tiempo me di cuenta de que las ideas que utilizábamos de un blog en particular, eran siempre un éxito. Poco sabía en aquel momento que aquel blog era un blog Montessori. Cuando lo descubrí empecé a investigar  tanto como pude sobre el método. Mi marido hizo lo mismo. Desde entonces estamos enganchados.

Bead Bar Number Identification

¿Habéis necesitado de hacer algún cambio o adaptación del método Montessori o los materiales con el fin de utilizarlos con vuestros hijos con necesidades especiales?

En realidad no. Hay momentos en los que necesito presentar la secuencia de lecciones y materiales de manera diferente debido a problemas de stimming y sensoriales, pero el método y los materiales son perfectos tal y como son.

Dicho esto, he tenido que aprender con los años para recordar que cada plan de estudios Montessori está diseñado para niños que están en un nivel de desarrollo  de 3-6 años, 6-9 años, etc. Así que a pesar de que uno de mis hijos tiene 7 años de edad, su desarrollo es sólo alrededor de 4 años. El plan de estudios de 3 a 6 años es perfecto para él en este momento, mientras que cuando tenía 4 años, no lo era en absoluto.

Cutting Peaches

¿Qué otros recursos de aprendizaje "no Montessori" utilizáis con vuestros hijos?

Hemos estado utilizando el método Montessori en nuestra casa desde hace tres años. Cada año vamos incorporando cada vez más Montessori en nuestro homeschooling. Si hubiera sabido lo que estaba haciendo desde el principio y hubiera tenido los medios para hacerlo, habríamos seguido estrictamente Montessori, sin embargo hay una enorme curva de aprendizaje, por lo que nos vamos tomando las cosas paso a paso.

En este momento, los únicos recursos de aprendizaje "no-Montessori" que utilizo con mis hijos son un par de libros de actividades y sus diarios. Cada día escribo una pregunta en su diario que han de responder. He hecho esto desde hace años porque mis niños con necesidades especiales odian escribir y lo evitan a toda costa. Uno de ellos en particular, tiene dificultades con las habilidades motoras finas y la escritura. Si pongo actividades en nuestras estanterías Montessori que implican la escritura, no las elegirá, y a veces no es capaz completar las tareas. Mediante el uso del diario personal, me aseguro de que recibe la práctica de la escritura que necesita, mientras que al mismo tiempo le permite avanzar en sus estudios sin tener que preocuparse acerca de la escritura al seleccionar las actividades de nuestros estantes Montessori.

Cada niño tiene dos libros de actividades, uno para matemáticas y uno para lenguaje (están pidiendo añadir uno de ciencia este verano). Los utilizan para fomentar la práctica diaria de la escritura, aparte de las actividades Montessori que tenemos en nuestras estanterías. Pero incluso las actividades de los libros las hacemos al estilo Montessori: Cada niño elige las páginas que les gustaría trabajar cada día, no hay calificaciones, utilizamos los materiales Montessori para ayudar a resolver problemas...

Who Am I

¿Cuál es el consejo número 1 que le darías a un padre que está pensando en aplicar Montessori en casa con su hijo con necesidades especiales?

No estoy segura de que pueda limitarme sólo a uno...

En primer lugar, yo diría, simplemente sigue a tu hijo.

En segundo lugar, sé paciente contigo mismo y ve avanzando poco a poco.

En tercer lugar, hay que recordar que Maria Montessori diseñó este método mientras trabajaba con niños con necesidades especiales. El plan de estudios incluye todo lo que necesitan para tener éxito. Las actividades de Vida Práctica y Sensorial son terapia ocupacional. Las lecciones de Gracia y Cortesía son terapia del habla. Los materiales Montessori son prácticos y perfectos para niños que necesitan tocar las cosas y mantenerse ocupados. No hay que estar sentado en un escritorio durante horas al día. Un niño puede moverse. Un niño puede trabajar en una alfombra en el suelo. Lo mejor de todo, un niño puede ser feliz mientras aprende y elige su propio trabajo. Con el tiempo van a cubrir todo el programa, pero cada uno a su ritmo, lo cual es perfecto.

The Bank Game

Renae escribe el blog Every Star Is Different. Es madre a tiempo completo de cuatro niños con necesidades especiales de entre 3 y 8 años. Renae y su esposo tienen dos hijos biológicos que tienen trastorno del espectro autista, TDAH y ansiedades. Uno de sus hijos biológicos sufre también de más de 30 alergias a los alimentos, algunas muy graves. Adoptaron a sus dos hijas menores mediante el programa de acogida. Ambas sufren de trastorno reactivo del apego y trastorno de estrés postraumático. La más pequeña también tiene trastorno del espectro autista y 14 alergias a los alimentos. Renae educa en casa sus cuatro niños utilizando un enfoque de unidades temáticas inspiradas en Montessori. También se esfuerza por introducir y fomentar los principios Montessori en el hogar y en la vida cotidiana. Todas sus actividades e imprimibles gratis están disponibles en su blog Every Star Is Different. El blog también se centra en el apoyo e ideas para las familias con necesidades especiales, tanto de desarrollo, emocionales, o alimentarias.

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Montessori and Special Needs

Last April 2 was held the International Autism Day, and I want to take this time to address an issue on which you ask me very often, the relationship between Montessori and Special Needs.

Whenever you ask me on this subject I answer from what I know from theory; that Maria Montessori began working with children with special needs and being a method that respects the rhythms and interests of each child is very suitable for children with special needs, but I'm not at all an expert in this field, so for today's post I have the help of Renae Eddy, from Every Star Is Different, a mom who knows a lot of Montessori, Special Needs and how to integrate both.

Renae we will tell us about her experience applying Montessori with her 4 children, who are homeschooled. I would also like to publish another post on this subject but from the point of view of a school, so if you know any Montessori school working with children with special needs who wants to share their experience here on the blog, leave me a comment or send me an email, please!

At the end of the interview you can read more about Renae and her story, and if you don't know her blog Every Star Is Different, I highly suggest taking a look at it because it is full of resources, ideas and support for families with special needs. I leave you now with the interview:

Renae, you homeschool your four special needs children, why did you decide to do it following the Montessori Method?

During our first year of homechooling, I was desperate to find ways to connect with my special needs children. I would search online looking for ideas. Over time I realized that ideas I used from one blog in particular were always a hit. Little did I know at the time that the blog was a Montessori blog. When I did discover this, I researched as much as I could about the method. My husband did the same. Ever since then we’ve been hooked.

Have you needed to do any changes or adaptations to the Montessori method or materials in order to use them with your special needs children?

In all honesty, I would say not really. There are times when I need to approach the sequence of lessons and materials differently due to stimming and sensory issues, but the actual method and materials themselves are perfect. With that said, I’ve had to learn over the years to remember that each Montessori curriculum is designed for children who are developmentally 3-6, 6-9, etc. So even though one of my children is 7 years old, developmentally he is only about 4. The preschool curriculum is perfect for him right now, whereas when he was 4, it wasn’t at all.

What other “non-Montessori” learning resources do you use with your children?

We’ve been using the Montessori Method in our home now for three years. Each year I’ve incorporated more and more Montessori into our classroom. If I knew what I was doing from the start and had the means to do so, we would have been strictly Montessori then. However there’s a huge learning curve, so we took things step by step.

Right now, the only “non-Montessori” learning resources I use with my children are a couple of workbooks and their daily journals. Each day a question is written in their journal that they are to answer. I’ve done this for years now because my special needs kiddos despise writing and avoid it like the plague. One child in particular has significant struggles with fine motor skills and writing. If I put activities on our Montessori shelves that involve writing, he will not, and sometimes can not complete the tasks. By using daily journals, I ensure he gets the writing practice he needs, while at the same time allowing him to progress in his studies without having to worry about writing when selecting activities from our Montessori shelves.

Each child has two workbooks, one for math and one for language. (They’re asking to add a science one to the mix this summer.) Once again, I use these to encourage writing practice on a daily basis, separate from activities on our shelves. But even then we go about workbook assignments in a Montessori way. Each child picks the pages out of their workbooks that they’d like to complete each day. There’s no grading. Montessori materials are used to help solve problems. And I’m a firm believer that paperwork is a practical life activity, as it will prepare them for the endless piles they’ll fill out in the future as adults.

What’s the #1 advice you would give to a parent who is thinking about implementing Montessori at home with their special needs child?

I’m not sure I can narrow it down to one. So please forgive me. First, I would say, just follow your child. Second, be patient with yourself and take it one step at a time. Third, remember that Maria Montessori designed this method while working with special needs children. The curriculum includes everything they need to be successful. Practical Life and Sensorial activities are occupational therapy. Grace & Courtesy lessons are speech therapy. The Montessori materials are hands on and perfect for kiddos who need to touch things and stay busy. There’s no sitting at a desk for hours a day. A child can move. A child can lay on a floor mat. Best of all, a child can be happy while learning and selecting their own work. Eventually over time they will cover the entire curriculum, just on their times table, which is definitely okay.

Renae blogs at Every Star Is Different. Life is extremely busy as a full time stay-at-home mom to four special needs children ages 3 to 8. Renae and her husband have two biological children who have Autism Spectrum Disorder, ADHD, and anxieties. One of her biological children also suffers from over 30 food allergies, some life threatening. The two youngest children were adopted through foster care. Both of them suffer from Reactive Attachment Disorder and PTSD. The youngest also has Autism Spectrum Disorder and 14 food allergies. Renae homeschools her four children using a Montessori-inspired thematic unit approach. She also strives to introduce and encourage Montessori principles in the home and in everyday situations. All of her unit activities and FREE printables can be found on her blog Every Star Is Different. The blog also focuses on support, encouragement, and ideas for families with special needs, whether they are developmental, emotional, or dietary.

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12 comentarios

  1. Gracias Cristina! Fui una de las personas que te preguntaron sobre el tema ya que tengo una hija de 4 años diagnosticada de TEA, mi intuición me decía que Montessori era para nosotros y poco a poco vamos adaptando nuestro hogar y nuestra manera de ver el mundo gracias a la metodología Montessori.
    Genial entrevista y gracias por recomendarnos el blog de Renae!

    1. Gracias Laura! He leído alguna vez algún post suyo pero no sabía que utiliza Montessori en el aula. Contactaré con ella 😉

  2. Hola…bueno,no sé ni qué escribir porque estoy impactada con la vida de Renae…yo tengo 2 niños, de 5 años y medio y 2…la pequeña tiene Síndrome de Down, y muchas veces me supera la situación, del trabajo extra que lleva y todo lo que tengo que aprender de nuevo y de trabajar con ella para alcanzar su mejor desarollo…así que admiro a esta mujer…no tengo palabras…los días que me venga abajo, pensaré en ella…es admirable….

  3. muy interesante, y sobretodo valorar el trabajo de esta mami.
    yo he sabido de un cole montessori español, en donde “invitaron ” a salir del colegio a un niño con tdha. supongo que dependerá del colegio, y tambien de los padres de los compañeros de ese pequeño.
    un saludo

    1. Hola Eva,
      La verdad es que, como dices, depende mucho del colegio, de los recursos con los que cuente… Por eso me apetece mucho entrevistar a alguien que pueda dar ese punto de vista de un colegio Montessori, para ver cómo se afronta la inclusión en ese entorno y con los medios de que disponen.

  4. Muchas gracias por este artículo.
    Actualmente estoy realizando un trabajo de fin de máster en el que investigo el método Montessori para aplicarlo con niños y niñas con trastorno del espectro autista. Trato de mostrar que este método es beneficioso para su desarrollo y su inclusión, y que se pueden hacer pequeñas adaptaciones para que estos niños puedan estar en un aula ordinaria. Por ello voy a la búsqueda de artículos, libros, familiares, profesionales… que puedan contarme experiencias, vivencias y visiones.
    Así que este artículo me ha resultado muy interesante.

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