Montessori en la 3ª edad – Montessori in aged care

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(scroll down for English)

Al hablar de Montessori normalmente nos centramos en las primeras etapas de la vida; infancia, niñez y adolescencia, pero hoy voy hablarte de cómo se puede aplicar Montessori en la 3ª edad, algo que es poco común todavía pero que como vas a ver tiene mucho sentido.

Maria Montessori no pensaba en las personas mayores cuando diseñó sus materiales ni cuando desarrolló su método, pero al fin y al cabo su forma de ver al ser humano con respeto y la importancia que daba a la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina, son perfectamente aplicables a cualquier etapa de la vida.

¿Cómo se aplica Montessori en la 3ª edad?

Hay ciertos aspectos de Montessori que son muy beneficiosos para las personas mayores y que se pueden aplicar tanto en residencias y centros de día como en el hogar familiar:

  • Ambiente preparado: Al igual que creamos un ambiente preparado para los niños con el objetivo de favorecer su independencia, su orden, su auto-disciplina, etc. podemos hacerlo para personas mayores con los mismos objetivos.
  • Favorecer la independencia, ofrecer capacidad de decisión: El simple hecho de dar opciones a los mayores en lugar de tomar todas las decisiones por ellos favorece su auto-estima.
  • Trabajo con las manos: Mejora la concentración y mantiene o incluso recupera la destreza manual y la coordinación.
  • Ayudar sólo cuando sea necesario: A veces con las personas mayores cometemos el mismo error que con los niños, infravaloramos sus capacidades y hacemos por ellos cosas que podrían hacer por sí mismos. Darles la oportunidad de hacerlo puede marcar una importante diferencia en su percepción de sí mismos y en su estado de ánimo.
  • Dejar que los mayores contribuyan en la realización de ciertas tareas: Tareas de vida práctica como doblar la ropa, preparar la comida, poner la mesa, repartir el correo, cuidar de otros residentes/familiares/mascotas... permiten que cada persona pueda seguir utilizando sus capacidades con un propósito y sentirse parte útil de una comunidad, en vez de sentirse como un lastre inútil.

¿Qué beneficios tiene?

  • Los mayores no se sienten como "residentes" pasivos, sino como una parte importante de una familia o comunidad.
  • Mejora su autoestima, se sienten valorados.
  • Interactúan más con los demás, hablan de las tareas que han hecho...
  • Cada día se levantan de la cama pensando que tienen algo que hacer, que tienen un propósito.

Experiencias en marcha

La aplicación de Montessori en la 3ª edad se empieza a ver en algunas residencias y centros de día, tanto con personas que presentan algún tipo de demencia - como es el caso de la Residencia Entre Álamos de Granada (España) o la Azienda Sanitaria Locale di Biella (Italia), que junto con la Fondazione Montessori Italia trabaja en el proyecto "Montesori incontra Alzheimer" para investigar y divulgar como Montessori puede ayudar a pacientes con Alzheimer - como con personas mayores que no muestran patologías, como en el caso de algunas de las residencias de Australia que aparecen en el vídeo que comparto más abajo.

También en España, concretamente en la Comunidad de Madrid, está el proyecto Montessori Senior, que cuenta con profesionales formados en Montessori y demencia y ofrece servicios a domicilio para pacientes con Alzheimer y demencia y sus familias.

Tal y como explican en el vídeo, el mayor reto a la hora de integrar Montessori en una residencia de mayores es cambiar la actitud y el entorno para dejar que los residentes puedan participar en las tareas cotidianas de una manera activa, siempre dentro de las posibilidades de cada uno. Está en inglés pero os recomiendo verlo, ya que además de explicar cómo es el programa que han creado en Australia para llevar Montessori a las residencias de mayores, hay muchas partes del vídeo en las que se ve el día a día en esas residencias.

 

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When speaking of Montessori we usually focus on the early stages of life; infancy, childhood and adolescence, but today I'm going to tell you how Montessori is being applied in aged care, something that is not  very common yet but as you will see it makes a lot of sense.

Maria Montessori did not think of the elderly when she designed her materials or when she developed her method, but after all, her way of seeing the human being with respect and the importance she gave to autonomy, independence, initiative, free choice, the development of will and self-discipline, are perfectly applicable to any stage of life.

How does Montessori apply in aged care?

There are certain aspects of Montessori that are very beneficial for the elderly and can be applied in senior residences or day centers as well as in the family home:

  • A prepared environment: Just as we create a prepared environment  for children with the aim of promoting their independence, order, self-discipline, etc., we can do it for older people with the same goals.
  • Favoring independence, providing decision-making: Simply giving options to the elderly instead of making all the decisions for them favors their self-esteem.
  • Working with hands: Improves concentration and maintains or even recovers manual dexterity and coordination.
  • Helping only when necessary: Sometimes with older people we make the same mistake as with children, we underestimate their abilities and do for them things they could do for themselves. Giving them the opportunity to do so can make an important difference in their perception of themselves and their mood.
  • Letting aged people contribute to certain everyday tasks: Practical life tasks such as folding clothes, preparing food, setting the table, handing out mail, caring for other residents/family members/pets... allow each person to continue to use their skills for a purpose and feel a useful part of a community, instead of feeling like a useless ballast.

What are the benefits?

  • They do not feel like passive "residents", but as an important part of a community.
  • Their self-esteem is improved, they feel valued.
  • They interact more with other people, talk about the tasks they have done ...
  • Every day they get out of bed thinking that they have something to do, that they have a purpose.

Experiences in progress

The application of Montessori in the third age begins to be seen in some senior residences and day centers, both with people who have some kind of dementia - as is the case of the Residencia Entre Álamos, in Granada (Spain) or the Azienda Sanitaria Locale di Biella (Italy), which together with the Fondazione Montessori Italia has developed the "Montesori incontra Alzheimer" project to investigate and publicize how Montessori can help patients with Alzheimer's disease - as well as with elderly people who do not show pathologies, as in the case of some of the residences in Autralia that appear in the video that I share below.

As explained in the video, the biggest challenge in integrating Montessori in a nursing home is to change the attitude and the environment to allow residents to participate in everyday tasks in an active way, always within the possibilities each.  I recommend you to watch it, because as well as explaining the program they have created in Australia to take Montessori to senior residences, there are many parts of the video that show day to day in those residences.

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18 comentarios

    1. Gracias Ayla, me alegro de que te haya gustado. Tienes razón ojala esto se tuviera más presente para todas la etapas de la vida, seguiremos trabajando para hacerlo llegar cada vez a más gente! 🙂

  1. Wow! Muchas gracias por compartirlo, pues como mencionaste, no me había atrevido a ir más allá de Montessori para pequeños y pensar en un ambiente preparado para esta etapa de la vida. Gracias por expandir mi visión.

    1. Gracias Mineth,

      Yo tampoco había investigado mucho este tema hasta hace poco, y me ha parecido realmente interesante y muy bonito. Me alegro de que con este post esta idea llegue a más gente 🙂

  2. Te sigo desde hace tiempo Cristina, no suelo comentar, tengo un niño de casi 4 años y la verdad que trato de copiar ideas de aquí y de allá… pero esta entrada me ha emocionado, tiene tanto sentido, me ha conmovido mucho, ojalá todas las personas pudieran ser así de respetadas en los últimos años de su vida, sería una maravilla y tal vez tuviéramos un mundo mejor.
    Solo quería agradecerte esta entrada, es fantástica
    ❤❤❤❤❤❤❤❤

    1. Gracias Van,

      Me alegro de que te haya gustado y conmovido, es verdad que con unos pocos cambios podemos ofrecer mucho más respeto y dignidad a las personas mayores, a mí me ha gustado mucho investigar para escribir este post y ver lo que ya se está haciendo, ojala cada vez sea más habitual 🙂

  3. Me ha encantado leer esto y poder reflexionar sobre ello. Soy psicóloga, trabajo en un centro de día de mayores y también en consulta privada (muchas veces con niños). Me enorgullece ver aquí explicado los rasgos generales de lo que significa llevar la disciplina Montessori a los mayores; y ver que en muchos centros ya se está realizando. Por suerte, somos muchos los profesionales que somos conscientes de la necesidad de incluir al mayor en las decisiones que haya que tomar respecto de su vida (muchas veces decisiones sencillas, como escoger el color de la camiseta; otras sobre cuestiones más profundas), de ayudarles y prestarles el apoyo necesario, pero nunca más del que requieren (para no hacerles perder autonomía), etc. Gracias por compartir estas ideas!

    1. Gracias Sara, me alegro de que te haya gustado el post. Como dices, a veces decisiones muy sencillas como elegir el color de la camiseta hacen que la persona se sienta más capaz y valorada, que se escucha su opinión.

      Un saludo!

  4. Precioso artículo, tengo una pregunta, como se puede formar una persona que esté interesada en el método montessori para mayores y desee realizar actividades en centros residenciales? Quizás con solo ser AMI bastaría?

    1. Hola Laura,

      Pues ahora mismo no te sabría decir, pero por si te interesa, este verano en Praga se celebra el primer simposio sobre Montessori para personas mayores y con demencia, como parte del International Montessori Congress, si no puedes asistir tal vez después del simposio publiquen algo que te pueda interesar.

      Un saludo! 🙂

  5. Necesito recibir informacion Montessori para adolescente.Mi hijo tiene 12 años es Asperger,paso a primer año del nivel secundario,asiste a una escuela Adventista,el ama la escuela,es muy inteligente pero es un poco mas lento que sus compañeros,el tiene mucha voluntad para aprender,la razon por la que les escribo es que necesito que me ayuden,hasta ahora me he ayudado atraves de internet you tube con todo lo que pude explicarle les agradeceria que me enviaran como acondicionar su habitacion para que estudiemos,co.o seguir reforzando su estudio ya que ahora en esta nueva etapa son mas materias ,muchas gracias.

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