7 Libros de recetas para pequeños cocineros

Tal y como os prometí en el post de hace un par de semanas sobre cocinar con niños, he preparado una pequeña recopilación de libros de cocina dirigidos a niños, es decir, no se trata de libros para adultos con recetas que gustan a los niños, sino de libros de recetas pensados para que los niños puedan cocinar con mayor o menor supervisión y ayuda de un adulto (al decir cocinar me refiero en general a preparar comida, no necesariamente a cocinar con fuego ;P).

La recopilación no es exhaustiva, seguro que me he dejado alguno fuera, me he basado principalmente en los libros que hemos ido probando de la biblioteca. Así que si conocéis algún otro libro de cocina para niños que merezca estar en esta recopilación dejadme un comentario al final del post, please 😉

¿Empezamos?

Nicolás cocina sin fuego (kalandraka)

Este libro es ideal como iniciación, incluye 12 recetas bastante sencillas que no necesitan fuego, aunque sí algún electrodoméstico como batidora en algunos casos. He echado en falta alguna receta más en la sección "Para Comer", ya que todas las demás recetas son dulces.

Todas las recetas están explicadas paso a paso con pictogramas por lo que no es necesario saber leer para poder seguir la receta. Es perfecto para niños que ya están familiarizados con el uso de pictogramas, y los que no lo están en poco tiempo aprenden el significado de cada pictograma.

 

Meriendas bestiales (Imaginarium)

Este libro más que recetas en sí, lo que propone son ideas para emplatar o presentar meriendas que son fáciles de elaborar, así que es interesante para niños pequeños que  empiezan a hacer algunas cosas sencillas como cortar plátano, queso, pelar huevo duro...

SI pudiera cambiar algo de este libro incluiría recetas más saludables, pero el concepto del libro me parece interesante, ya que lo pueden utilizar de manera bastante independiente niños muy pequeños. Las recetas vienen explicadas por escrito (con poco texto) y con ilustraciones, así que incluso sin leer el paso a paso se entiende perfectamente lo que hay que hacer.

 

Mi primer libro de cocina, diviértete en la cocina (Pearson)

Este libro incluye más de 20 recetas variadas que en general son fáciles de preparar por los niños con una mínima ayuda por parte del adulto.

Al principio del libro hay un apartado que me gusta mucho para los peques porque indica con imágenes y texto las acciones que vamos a encontrar en las recetas (rallar, triturar, tamizar, batir...), así como los utensilios de cocina que vamos a utilizar, ideal para aprender vocabulario culinario 🙂

Las recetas son muy visuales, en la parte superior indica los utensilios necesarios, la lista de ingredientes incluye foto de cada ingrediente y la elaboración está explicada paso a paso con fotografías y poco texto. Los que empiezan a leer pueden seguir las recetas sin ayuda, y los peques que todavía no leen pueden necesitar que les lean la receta, aunque incluso sólo con las imágenes se entiende bastante bien.

Experimenta cocina (La Galera)

Este libro tiene un atractivo especial, y es que tiene un soporte de cartón que permite ponerlo de pie en la encimera para poder ir viendo la receta mientras cocinamos. En nuestro caso no nos suele quedar sitio libre en la encimera, jeje, y lo que hacemos es colgar los libros de cocina con una percha de pinzas (creo que alguna vez os lo he enseñado en Instagram Stories), pero si tenéis espacio para poner el libro en la encimera es una idea chula.

Las recetas que incluye son bastante variadas (platos dulces y salados, fríos y calientes...) y para todos los gustos. Indica unas breves recomendaciones para el cocinero, que aunque parezcan obvias nunca está de más recordar (lavarse las manos, ponerse delantal, mantener ordenada la superficie de trabajo...). También hay una página que explica algunas de la habilidades básicas en la cocina (pelar, cortar, rallar, batir...).

Cada receta viene completa en una sola página, la lista de ingredientes y la elaboración paso a paso están por escrito pero no se acompañan de imágenes, por lo que los niños que ya leen con cierta soltura pueden seguir las recetas bastante independientemente pero los que todavía no leen necesitarán que alguien les lea la receta.

 

Cocina para niños, cocinar es divertido (ELFOS)

Este libro me ha gustado bastante, especialmente para niños algo más mayores, que ya sepan leer y que puedan sacarle realmente partido a un libro tan completo. Es prácticamente como un libro de cocina para adultos, con recetas de todo tipo (platos dulces y salados, fríos y calientes, con diferentes grados de difictultad...) y para todos los gustos.

Me gusta especialmente la parte introductoria en la que explica muy bien la manera de utilizar los utensilios de cocina, la importancia de conocer los diferentes sabores para poder combinarlos bien... En fin, habilidades básicas para la cocina que incluso muchos adultos necesitamos repasar de vez en cuando...

Las recetas tienen instrucciones claras y fáciles de seguir y  vienen acompañadas de imágenes paso a paso.

Master Chef Junior, recetas para cocinar con niños (RTVE/Shine)

Si habéis visto alguna vez el programa en televisión ya os imagináis que este libro también es para cocineros con algo de experiencia. También incluye recetas de todo tipo (dulces y saladas, con y sin fuego...) y muy variadas. El libro que yo os muestro creo que es el primero que publicaron 2014 pero luego han ido sacando más, podéis verlos aquí.

Cada receta incluye una foto de página entera, que está muy bien para dar ideas para el emplatado, y a continuación la lista de ingredientes junto con algún dato interesante, y en las dos páginas siguientes vienen los pasos a seguir con fotografías. Es muy completo pero para mi gusto tiene la desventaja de que no puedes ver la lista de ingredientes y los pasos a seguir en una misma página (pero igual esto es una manía mía, jeje).

 

Taller de panadería para niños (Usborne)

Este es un libro específico de panadería, que la verdad es que a mí me parece una parte muy chula de la cocina y a los niños les suele encantar. No lo recomendaría como primer libro de cocina, porque hacer pan y que quede bien a la primera no es algo que se consiga fácilmente, y puede resultar un poco frustrante si es lo primero que hacemos con los peques. Pero si ya tenéis algo de experiencia con los peques en la cocina y os gusta el pan, es muy recomendable, ya que incluye recetas para muchos tipos de panes, bollos y otras masas.

Al principio del libro hay un apartado que explica las técnicas básicas de panadería como el amasado, la prueba de la membrana para saber si una masa está lista...

Las recetas vienen explicadas paso a paso con ilustraciones, pero tienen cierta complejidad. Aquellos niños que leen con soltura y que tienen algo de experiencia en la cocina pueden seguirlas independientemente, simplemente con ayuda de un adulto para el uso del horno, los más pequeños seguramente necesitarán ayuda de un adulto durante todo el proceso.

Y hasta aquí esta recopilación, seguro que hay muchos otros libros de cocina para niños que todavía no he tenido en mis manos, así que si me he dejado fuera algún libro súper chulo dejadme un comentario aquí abajo, ¿ok? 😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 🙂

(Visited 6.471 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares