Cocinar con niños

Cocinar con niños va a ser nuestro RetoMontessori de Noviembre, un tema aplicable a todas la edades y que enlaza con el reto del mes pasado sobre Vida Práctica en casa. Si te animas a unirte para trabajar este tema más a fondo te espero el viernes 3 de Noviembre a las 19:00 (hora de Madrid) en el webinar, puedes unirte aquí (tendrás acceso a la grabación por si no puedes asitir en directo).

Por si no sabes en qué consiste RetoMontessori te cuento: Cada mes (normalmente el último martes del mes), publico un post sobre un tema de filosofía Montessori o relacionado con la pedagogía Montessori, que será el tema que trabajaremos durante ese mes en RetoMontessori. Este post está en el blog a disposición de todo el mundo.

Tres días después del post, es decir, el viernes de esa misma semana, expongo el tema con más detalle en un webinar y los asistentes pueden participar planteando preguntas, compartiendo sus ideas, debatiendo, etc, algo que resulta muy interesante y enriquecedor! Para asistir a estos webinars mensuales es necesario unirse a RetoMontessori, aquí te explico cómo hacerlo.

No quiero enrollarme más sobre el funcionamiento de RetoMontessori para no extenderme mucho, pero si tienes cualquier duda ya sabes que puedes dejarme un comentario al final de este post o contactarme por email.

Después de esta intro, vamos al tema:

Ya os he hablado otras veces de lo positivo que es implicar a los peques en la cocina, tanto en la elaboración del menú y la lista de la compra como en la preparación de alimentos. En casa nos gusta mucho meternos en la cocina (en varias ocasiones he compartido recetas que hemos hecho en casa), y como algunos ya sabéis, el año pasado estuve dando un taller de cocina para niños entre 3 y 7 años una vez por semana, con el que aprendí más cosas sobre cómo cocinar con niños. Así que hoy quiero compartir ideas que os pueden servir de ayuda.

Dar prioridad al proceso más que al resultado

Esta recomendación en realidad es aplicable a casi cualquier cosa que hagamos con niños o que hagan ellos solos. Si nos metemos en la cocina con los peques esperando que no se ensucie la encimera y el suelo o que el resultado de la receta sea digno de Pinterest, empezamos mal... La idea aquí es disfrutar del proceso, aunque el resultado final no sea perfecto. 

Olvidarse de las prisas

Si queremos preparar con niños una receta que normalmente nos lleva 20 minutos, lo ideal es contar con bastante más tiempo para evitar prisas y estrés. Un niño (dependiendo de su edad) puede tardar más que nosotros en pelar un huevo cocido o en partir una zanahoria, es normal porque está aprendiendo, si no le damos la oportunidad de practicar a su ritmo nunca podrá perfeccionar esa habilidad.

Si tenemos poco tiempo pero no queremos perder la oportunidad de cocinar con los peques podemos organizar las tareas para ir más rápido, por ejemplo: "mientras tu pelas los ajos yo los corto"...

Preparar los ingredientes y utensilios con antelación

Esto parece de cajón pero yo he cometido muchas veces el error de no preparar los ingredientes con antelación, sobre todo en casa. Cuando daba el taller de cocina en el cole ponía en la mesa todos los ingredientes y utensilios que íbamos a necesitar, y la verdad es que todo funcionaba mucho mejor. Así que en casa lo ideal es hacerlo también así para poder disfrutar mientras cocinamos en vez de estar corriendo de un lado a otro de la cocina buscando los ingredientes y utensilios.

En algunos casos, el hecho de preparar los ingredientes con antelación puede servir para que el niño pueda hacer por sí solo toda o casi toda la receta, como en este post que compartí hace ya tiempo: Cocinando solito: Brownie de chocolate.

Cocinando solito: Brownie de chocolate

Tener utensilios apropiados

Hablando de utensilios, es de gran ayuda tener los utensilios apropiados y asegurarnos de que son adecuados para nuestros niños en función de su edad y sus habilidades, especialmente en cuanto a:

  • Seguridad: Es importante que los utensilios sean seguros (esto depende mucho de la edad y habilidades de cada niño) y que mostremos a los niños cómo utilizarlos correctamente.
  • Tamaño: Sobre todo para niños muy pequeños, hasta los 5 o 6 años, ya que sus manitas son más pequeñas.
  • Facilidad de uso: Antes de comprar utensilios de cocina para los peques es buena idea pensar si les van a resultar cómodos, por ejemplo un rallador será más cómodo de utilizar si tiene un asa para agarrarlo, o un vaso medidor será más fácil de utilizar si tiene los números y las líneas para medir bien visibles (yo tengo uno en casa que las tiene marcadas en relieve en vez de impresas, y cuesta un horror ver bien las medidas...).

Utilizar delantal

Esta recomendación puede parecer trivial, pero tiene su importancia. En Montessori muchas actividades de Vida Práctica incluyen el uso del delantal, con dos propósitos: Por una parte sirve para proteger la ropa y por otra parte marca el principio y el final de la actividad, antes de empezar nos ponemos el delantal y cuando hemos terminado nos lo quitamos. Esto hace que el niño tenga claro cuando empieza y cuando termina la actividad y se concentre mucho más.

Recetas adaptadas y libros de cocina sencillos

Es una buena idea preparar recetas adaptadas a la edad de los niños, por ejemplo para niños pequeños que todavía no leen, podemos utilizar pictogramas o imágenes para indicar los ingredientes, las cantidades e incluso el proceso de preparación de la receta. Existen algunos libros de recetas con pictogramas como "Nicolás cocina sin fuego", pero también podéis hacerlo en casa con la receta que queráis.

Para niños que ya leen podemos ofrecerles libros de recetas que tengan explicaciones claras y fáciles de seguir, o también podemos elaborar un libro de cocina con las recetas preferidas de la familia, nosotros lo estamos haciendo y me parece una idea muy bonita. Los niños que ya escriben pueden participar escribiendo recetas que les gusten o que ellos mismos hayan inventado.

Tengo preparado un post sobre libros de cocina para niños para complementar el RetoMontessori de este mes, así que si os interesa el tema no os perdáis el post dentro de un par de semanas 😉

El reto que os propongo para este mes es que ¡cocinéis con vuestros peques! O que les propongáis algo que puedan preparar ellos mismos. ¡No me diréis que no es un reto chulo!  Os quiero ver a todos en la cocina con los peques, ¿eh? Si os animáis a compartir alguna foto en Instagram podéis usar el hashtag #RetoMontessori y mencionarme (@montessoriencasa) para que os vea! 😉

En el webinar del viernes 3 de Noviembre (2017) hablaremos de este tema con más detalle y como siempre, tendremos una ronda de preguntas para resolver dudas. Si quieres asistir y tener acceso a la grabación, puedes unirte ahora a RetoMontessori, te espero! ?

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! ?

(Visited 2.693 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares