Guía de de gestión emocional para padres I: Tus emociones

La gestión emocional para padres es un tema que me lleváis pidiendo hace tiempo y sobre el que vamos a trabajar durante los meses de Septiembre y Octubre en RetoMontessori, gracias a la colaboración de Isabel Torres, experta en Inteligencia Emocional y directora de Creaemoción.

Por si no sabéis en qué consiste RetoMontessori os cuento: Cada mes (normalmente el último martes del mes), publico un post sobre un tema de filosofía Montessori o relacionado con la pedagogía Montessori, que será el tema que trabajaremos durante el mes siguiente en RetoMontessori. Este post estará en el blog a disposición de todo el mundo.

Tres días después del post, es decir, el viernes de esa misma semana, expongo el tema con más detalle en un webinar y los asistentes pueden participar planteando preguntas, compartiendo sus ideas, debatiendo, etc, algo que resulta muy interesante y enriquecedor! Para asistir a estos webinars mensuales es necesario unirse a RetoMontessori, aquí os explico cómo hacerlo.

No quiero enrollarme más sobre el funcionamiento de RetoMontessori para no extenderme mucho, pero si tenéis cualquier duda ya sabéis que podéis dejarme un comentario al final de este post o contactarme por email.

Después de esta intro, vamos al tema:

Gestion emocional para padres I - Tus emociones

Cuando le propuse a Isabel Torres esta colaboración, me sugirió abordar la gestión emocional tanto a nivel personal como a nivel de acompañamiento de nuestros hijos, así que vamos a trabajar este tema en dos meses.

En el webinar del RetoMontessori de Septiembre, Isabel nos va a ofrecer una primera toma de contacto con la gestión emocional, especialmente con la gestión de nuestras propias emociones, ya que para ayudar y acompañar a nuestros hijos en la gestión de sus emociones es esencial que primero aprendamos a gestionar las nuestras. Como se trata de un tema muy extenso, que sería imposible de abarcar en su totalidad en un webinar de poco más de una hora, la idea es dar unas pautas sencillas sobre las que podáis empezar a trabajar la gestión de vuestras emociones.

Os dejo con un breve resumen de las ideas que Isabel expondrá en el webinar del viernes:

¿Qué son las emociones y cuál es su función?

Las emociones son una respuesta neuro-psico-fisiológica y subjetiva ante un estímulo interno o externo que provoca un cambio en nuestro estado y nos prepara para la acción.

Las principales funciones de la emoción son las siguientes:

  • Es una señal para nosotros mismos
  • Sirve de señal a los demás
  • Nos prepara para la acción
  • Vigila el estado de nuestras relaciones
  • Evalúa si las cosas nos van bien
  • Ayuda a decidir cómo actuar
  • Unida a la razón puede ponerse en perspectiva y hace que tenga sentido
  • Sirve para aprender

¿Qué es la gestión emocional?

Es importante que sepamos que gestionar no es controlar ni reprimir, eso es todo lo contrario a gestionar y los resultados pueden ser muy problemáticos.

Gestionar es reconocer y elegir cómo voy a manifestar esa emoción. Gestionar es también observar e intervenir en los pensamientos asociados a las emociones para así evitar que una emoción se alargue en el tiempo convirtiéndose en estado emocional o generando sentimientos más duraderos.

Cuando nos acostumbramos a estar en contacto con lo que sentimos y somos capaces de ponerle nombre estamos preparados para empezar a gestionarlas.

¿Cómo hacer gestión emocional?

El proceso emocional básico consiste en una serie de pasos:

1) - Toma conciencia de tu emoción, ponle nombre.

2) - Permítela. Deja que se produzca y se desarrolle.

3) – Observa la información que te trae.

4) – Identifica emociones primarias y secundarias si existe más de una.

5) – Observa tus sensaciones corporales, escucha a tu cuerpo.

6) - Observa tus pensamientos.

7) – Pregúntate, ¿qué quiero hacer y/o decir en este momento?

8) - Observa tu respuesta emocional y trata de darle sentido a lo que estás sintiendo.

Además, como parte del reto de Septiembre, Isabel nos propondrá utilizar un Diario Emocional para crear un auto-registro de las situaciones con carga emocional y trabajar sobre ellas.

Si eres miembro de RetoMontessori te esperamos este viernes en el webinar para hablar más a fondo sobre este tema, resolver dudas ¡y compartir experiencias!
Si no eres miembro de RetoMontessori puedes unirte ahora, ¡las inscripciones se cierran el jueves 1 de Septiembre!
(Visited 7.284 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares