Gestión emocional: Guía para padres II (Cómo apoyar a nuestros hijos en la gestión de sus emociones)

La gestión emocional para padres es un tema que me lleváis pidiendo hace tiempo y sobre el que estamos trabajando durante los meses de Septiembre y Octubre en RetoMontessori, gracias a la colaboración de Isabel Torres, experta en Inteligencia Emocional y directora de Creaemoción.

Por si no sabes en qué consiste RetoMontessori te cuento: Cada mes (normalmente el último martes del mes), publico un post sobre un tema de filosofía Montessori o relacionado con la pedagogía Montessori, que será el tema que trabajaremos durante el mes siguiente en RetoMontessori. Este post estará en el blog a disposición de todo el mundo.

Tres días después del post, es decir, el viernes de esa misma semana, expongo el tema con más detalle en un webinar y los asistentes pueden participar planteando preguntas, compartiendo sus ideas, debatiendo, etc, algo que resulta muy interesante y enriquecedor! Para asistir a estos webinars mensuales es necesario unirse a RetoMontessori, aquí te explico cómo hacerlo.

No quiero enrollarme más sobre el funcionamiento de RetoMontessori para no extenderme mucho, pero si tienes cualquier duda ya sabes que puedes dejarme un comentario al final de este post o contactarme por email.

Después de esta intro, vamos al tema:

como-apoyar-a-nuestros-hijos-en-la-gestion-de-sus-emociones

En Septiembre nos ocupamos de la gestión emocional a nivel personal, ya que como padres necesitamos saber gestionar nuestras propias emociones si queremos acompañar a nuestros hijos en la gestión de las suyas (si no leíste ese post te recomiendo empezar por ahí). Y este mes nos vamos a centrar en cómo apoyar a nuestros hijos en la gestión de sus emociones.

En esta ocasión también vamos a contar con Isabel Torres, de Creaemoción, así que te recomiendo leer este post que ha publicado sobre cómo apoyar a nuestros hijos cuando están tristes de forma que crezcan con la experiencia, este post se centra en la tristeza pero el viernes en el webinar Isabel nos explicará cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar también otras emociones como el miedo y la ira.

Además de analizar cada una de estas emociones y darnos pautas específicas para la gestión de cada una de ellas, Isabel nos hablará del proceso de apoyo, que consiste en los siguientes pasos:

  1. Acompaña a tu hijo para que ponga nombre a la emoción que siente. Podrá descubrirla a través de sus pensamientos o a través su cuerpo. Es posible que haya más de una emoción, si es así, apóyale para que las identifique todas.
  2. Legitima su emoción y normalízala para que no se sienta avergonzado.
  3. Evita los juicios negativos (evidentes o sutiles) sobre ella y no permitas que él o ella lo haga tampoco. Debe sentirse seguro.
  4. Si la situación lo permite puedes analizar con él la información que le aporta que sienta esa emoción en concreto.
  5. Ofrécele el contexto necesario para que, por si mismo, pueda encontrar un recurso interno o externo para gestionar su estado.
  6. ¡Confía, confía, confía!

Si te interesa este tema y quieres asistir al webinar del viernes 30 de Septiembre, puedes unirte ahora a RetoMontessori, te esperamos el viernes a las 19:00 (hora de Madrid), pero si no puedes asistir en directo no te preocupes porque recibirás después la grabación del webinar 🙂

(Visited 5.597 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares