Nuestro mapamundi de fieltro (sin coser) – Our felt world map (no-sew)

Mapamundi fieltro - Montessori en Casa

(scroll down for English)

Por fin hemos estrenado nuestro mapamundi de fieltro! Si habéis seguido el proceso ya sabéis que he utilizado los patrones de Imagine Our Life; podéis ver todos los posts relacionados aquí: "Proyecto Continentes".

Me queda pendiente terminar algunos de los animales y monumentos de cada continente, pero por el momento hemos empezado a utilizar sólo el mapa y los continentes con sus correspondientes tarjetas de 3 partes (también son de  Imagine Our Life, pero yo las modifiqué para poner los nombres de los continentes en castellano).

Al final he evitado el tener que coser, que no se me da muy bien, la verdad... Como ya comenté en otro post, utilicé fieltro adheshivo para hacer los continentes del mapamundi, y fieltro más grueso para hacer los continentes de colores. En el proyecto original tanto los continentes como los animales llevan una pieza de velcro por detrás para poder pegarlos sobre el mapamundi, pero yo después de darle unas cuantas vueltas decidí hacerlo sin velcro, porque de todas maneras lo utilizamos siempre sobre la mesa o el suelo, y cuando lo colgamos en la pared queda muy bonito sin las piezas de velcro.

Podéis ver la lista de materiales aquí.

Alejandro está encantado con su mapamundi, aunque aún no entiende del todo por qué la forma de la Antártida no coincide, así que tengo pensado utilizar esta idea de Pinterest para explicárselo.

Mapamundi fieltro - Montessori en Casa Mapamundi fieltro - Montessori en Casa

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I have finally finished our world map in felt!  If you have followed the process you know that I have used the patterns from  Imagine Our Life; you can see all related posts here: "Project Continents".

I still need to finish some of the animals and landmarks, but for the moment we started using only the map and the continents with their 3-part cards (also from Imagine Our Life, which I modified it to change the names of continents in Spanish) .

In the end I avoided sewing, which I'm not very good at... As I said in another post , I used adhesive felt to make the continents of the world map , and thicker felt to make the continents in colors. In the original project both continents and animals carry a piece of velcro to stick them on the world map, but I decided to make it without velcro, because anyway we always use  it on the table or floor and when we hung it on the wall it  looks nice without the Velcro pieces.

You will find the list of materials here.

Alejandro is delighted with his world map, although not  fully understands why the shape of Antarctica does not match, so I plan to use this idea from Pinterest to explain it to him.

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27 comentarios

  1. ¡Se quedó muy bonito! ¡Gracias por compartirlo! Se podría usar pegamento tipo Elmer’s también, si uno no encuentra el fielto adhesivo, he tenido buena suerte con eso. Y normalmente el fieltro se pega a sí mismo sin ayuda del Velcro en mi experiencia. ¡Estoy de acuerdo que se ve mucho major sin el Velcro!

  2. Hola! Una pregunta, más o menos para que edad sería esta actividad??
    Gracias! Me encanta la idea y me gustaría ponerla en práctica con mi peque!

    1. Hola Ángela,
      Este material se suele empezar a utilizar en la etapa de 3 a 6 años, aunque se podría introducir antes si el niño tiene interés.

      Un saludo! 🙂

    1. Hola Marta,
      Es una manera de introducir la geografía, en concreto los continentes y todo lo que ello conlleva, de una forma manipulativa.

      Un saludo!

  3. Hola, donde conseguiste velcro adhesivo y el más grueso?
    En mi ciudad hay poco de todo,gracias
    También busco el adhesivo para hacer las letras de “lija”

  4. Hola! estoy alucinada con éstas actividades tan chulas manipulativas. Pero intento descargar de alguna manera a través del enlace que pones (que la web está en ingles), las plantillas para hacer uno igual y no puedo. Sino, sabrías si se venden hechos? Gracias! un saludo

    1. Hola Joanna, he entrado al post de Imagine Our Life y las plantillas se pueden descargar sin problemas, están en pdf, tal vez si no tienes un programa que lea pdf te da error, puede ser eso?

  5. Hola Cristina. Me encanta el mapamundi. He mirado en la web de Imagine Our Life para descargar las plantillas, pero esta en pulgadas. Imagino que hay que imprimir 4 para hacer el mapamundi completo, pero en que tamano de papel? En DIN A2?

  6. Hola Cristina!! yo voy a intentar hacerlo en cartulina, lo plastifico y le pongo un imán adhesivo por detrás, así lo pueden “pegar” en una pizarra magnética que tienen en su cuarto. Me he descargado también las de los animales, etc… espero que quede chulo.

    ¡¡Muchas gracias por compartirlo!!

    1. Me parece una idea genial! Con los imanes os va a dar mucho juego, y al plastificar los continentes incluso podréis escribir en ellos con rotuladores de pizarra, que luego se borran! 🙂

  7. Hola, Cristina ! Estoy empezando a preparar ese proyecto para mis hijas, pero hasta donde sé (y esto es lo que se enseña en la escuela aquí, creo), hay 5 continentes, no 7. Eso de los 7 continentes es cosa de los americanos. Además, no quiero que aprendan en casa una información diferente de la del cole. Qué me sugieres? Pongo América entera de un solo color?

    1. Hola Lucy,

      Hay varios modelos continentales, puedes hacer el mapa según el modelo que más te guste, y también puedes aprovechar para explicarles a tus hijas que hay varios modelos y que tal vez en el cole aprendan uno, en algún libro encuentren otro diferente… Te pongo aquí la información de los diferentes modelos sacada de la Wikipedia, por si te sirve:

      4 continentes:​ Algunos sugieren que Europa, África y Asia deberían conformar un único continente llamado Eurafrasia o Afroeurasia. Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra continua, en donde fronteras artificiales como los canales de Suez y Panamá no serían verdaderas barreras intercontinentales.
      5 continentes: Modelo que incluye solo los continentes habitados (excluyendo la Antártida),​ que son los representados en los 5 anillos del logotipo olímpico.​ Este es el modelo que usa la ONU.
      6 continentes (modelo tradicional):​ Al modelo típico de cinco continentes se le ha agregado la Antártida. Este modelo es de uso común en América Latina, las ex colonias francesas, en los países europeos en que se hablan lenguas romances (España, Portugal, Italia, Francia, Rumanía, Bélgica y Andorra) y en Grecia.
      6 continentes (modelo geológico): Guarda una relación aproximada con las placas tectónicas continentales, por lo que Europa y Asia forman un solo continente denominado Eurasia y en cambio América está dividida en dos continentes (América del Norte y América del Sur). Es el modelo preferido por la comunidad geográfica de los países de la antigua Unión Soviética, Europa Oriental y por Japón.
      7 continentes: Modelo convencional utilizado habitualmente en los países de habla inglesa, en gran parte de Europa Occidental, India, Pakistán, Filipinas y China. El concepto Oceanía se suele reemplazar por el de continente australiano y Centroamérica está incluida dentro del continente de Norteamérica bajo este criterio. Este modelo es usado por varios entidades internacionales, como la FIFA.

  8. Gracias, Cristina. Efectivamente, hay muchas maneras de contar los continentes. Además, está el tema del nombre de Oceania o Australia. Muchos dicen que Oceania no puede ser un continente porque si un continente son tierras contiguas, las islas no se consideran continente (aunque UK y Japón también son islas). Es un tema interesante. Como mis hijas tienen 4 y 6, voy a pasar del tema por ahora. 🙂 Pero me quedé pensando en quién habrá inventado el mapa de continentes de Montessori, porque no he encontrado en internet ningún mapa adaptado a otro sistema que no sea el de 7 continentes. Te mando un saludo!

    1. Sí, es curioso. No lo sé a ciencia cierta, pero me imagino que tal vez el material de los continentes se desarrolló en Estados Unidos cuando el Método Montessori cogió fuerza allí en los años que Maria Montessori viajó a difundirlo.

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