Educar sin premios ni castigos – Parenting without rewards or punishments

No a los premios y castigos

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La ausencia de premios y castigos es una norma no sólo utilizada en la pedagogía Montessori, sino también en varios estilos de crianza respetuosa.

La idea de no ofrecer premios o recompensas ni de aplicar castigos tiene como objetivo el favorecer la auto-motivación y la auto-disciplina en el niño; es decir, que el niño haga bien las cosas por el mero hecho de hacerlas y por su propia satisfacción, en vez de hacerlo para conseguir un premio o evitar un castigo.

En lugar de utilizar castigos utilizamos consecuencias, pero cuál es la diferencia? El castigo es algo impuesto de manera externa, mientras que la consecuencia es algo que va asociado de manera natural al acto en cuestión. Por ejemplo: Si un niño se niega a recoger sus rotuladores después de dibujar podríamos decirle que se vaya a su cuarto y que no va a volver a utilizar sus rotuladores en dos días, eso sería un castigo que nosotros imponemos y que es arbitrario; o bien podríamos explicarle que si no recoge sus rotuladores y los deja destapados se secarán y ya no podrá volver a dibujar con ellos, eso sería una consecuencia directa de sus actos.

Los premios o recompensas no son tampoco una buena idea, y si queremos recompensar de alguna manera un buen comportamiento, también debemos hacerlo de modo que el niño perciba la recompensa como algo inherente al acto que la ha ocasionado, a veces es sólo una cuestión de modificar nuestro lenguaje... Por ejemplo: Si un niño se hace el remolón a la hora de ponerse el pijama, lavarse los dientes, etc. podríamos decirle que si lo hace le dejaremos jugar un rato antes de irse a la cama, el niño percibiría eso como una recompensa que nosotros le damos; o bien podemos decirle que si lo hace tendrá tiempo de jugar un rato antes de que sea la hora de irse a la cama, en este caso lo percibirá como una consecuencia lógica de sus actos. La diferencia puede parecer sutil, pero es importante!

¿Cuál es vuestra opinión y vuestra experiencia en este tema?

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The absence of rewards and punishments is a rule not only used in the Montessori pedagogy, but also in various styles of respectful parenting.

The idea of not offering prizes or rewards or applying punishment aims to promote self-motivation and self-discipline in children, so the child does the right thing for the sake of doing it and for their own satisfaction, rather than to get a reward or avoid punishment.

Instead of using punishment we use consequences, but what is the difference? Punishment is something imposed externally, while consecuence is something that is naturally associated with the act. For example: If a child refuses to pick up their markers after drawing we could tell him to go to his room and that he will not use his markers in two days, that would be a punishment that we impose, and is arbitrary; or we might explain that if he doesn't replace the caps in the markers the ink will get dry and he won't be able to use them again, that would be a direct consequence of his actions.

Prizes and rewards are also not a good idea, and if we want to reward somehow good behavior, we must also make it so that the child perceives the reward as inherent to the act, sometimes it 's just a matter of modifying our language... For example: If a child is getting lazy when putting on pajamas, brushing teeth, etc. we could tell him that if he does it we will let him play for a while before going to bed, the child would perceive this as a reward we give; or we might tell him that if he does it he will have time to play before it's bedtime, in this case he will perceive it as a logical consequence of his actions. The difference may seem subtle, but it is important!

What is your opinion and your experience on this matter?

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