Cómo apoyar a tus hijos en la gestión de sus miedos

Hace poco alguien me preguntó si podíamos dedicar un RetoMontessori al tema de cómo apoyar a tus hijos en la gestión de sus miedos, y como vuestros deseos son órdenes, éste va a ser el tema que vamos a trabajar en el RetoMontessori de Abril de 2018, para el cual vamos a contar con la colaboración de Isabel Torres, experta en Inteligencia Emocional y directora de Creaemoción.

Si te animas a unirte para trabajar este tema más a fondo te esperamos el viernes 6 de Abril en el webinar, puedes unirte aquí.

Por si no sabes en qué consiste RetoMontessori te cuento: Cada mes (normalmente el último martes del mes), publico un post sobre un tema de filosofía Montessori o relacionado con la pedagogía Montessori, que será el tema que trabajaremos durante ese mes en RetoMontessori. Este post está en el blog a disposición de todo el mundo.

Tres días después del post, es decir, el viernes de esa misma semana, expongo el tema con más detalle en un webinar y los asistentes pueden participar planteando preguntas, compartiendo sus ideas, debatiendo, etc, algo que resulta muy interesante y enriquecedor! Para asistir a estos webinars mensuales es necesario unirse a RetoMontessori, aquí te explico cómo hacerlo.

No quiero enrollarme más sobre el funcionamiento de RetoMontessori para no extenderme mucho, pero si tienes cualquier duda ya sabes que puedes dejarme un comentario al final de este post o contactarme por email.

Después de esta intro, vamos al tema:

Como he comentado, para el RetoMontessori de este mes vamos a contar de nuevo con la colaboración de Isabel Torres, experta en Inteligencia Emocional y directora de Creaemoción, a la que tal vez recordéis del RetoMontessori de Septiembre de 2016:  Guía de de gestión emocional para padres I: Tus emociones y del RetoMontessori de Octubre de 2016: Guía de gestión emocional para padres II (Cómo apoyar a nuestros hijos en la gestión de sus emociones).

Os dejo con un breve resumen de las ideas que Isabel expondrá en el webinar del viernes:

Utilidad del miedo

Si quieres apoyar a tu hijo cuando sienta esta emoción primero debes conocer cual es su utilidad y también cuales son sus efectos. ¿Sabes para qué sirve el miedo?

El miedo te ofrece una valiosísima señal que te indica una desproporción entre la amenaza a la que te enfrentas y los recursos con los que cuentas…

Por lo tanto ¿qué te dicen sobre tu hijo sus miedos? ¿qué crees que necesita de ti cuando siente esta emoción?

Características principales de la emoción de miedo

  • Es una emoción sutil, no siempre es fácil de identificar.
  • La respuesta biológica a esta emoción puede ser de lucha o de huida pero a menudo provoca la parálisis.
  • Suele aparecer como emoción principal a menudo “tapada” por emociones secundarias
  • Tenemos que quitar “capas” a nuestros miedos y conectar con el miedo más profundo, ese es el que debemos gestionar
  • El recurso no aparecerá si no soy capaz de poner “apellido” a la emoción.

Es importante conocer los diferentes tipos de miedo:

  • Miedo primario (puede ser adaptativo o desadaptativo)
  • Miedo secundario
  • Miedo instrumental

Así como los diferentes grados de la emoción:

  1. Inquietud
  2. Nerviosismo
  3. Miedo
  4. Pánico

Y también debemos saber que el miedo puede tener varios estados emocionales relacionados:

  • Preocupación
  • Inseguridad
  • Ansiedad
  • Angustia
  • Estrés

Es importante intervenir en el pensamiento para evitar la carga emocional.

Apoyo para la gestión del miedo, pautas básicas

  1. Legitima la emoción de tu hijo, es importante que esta emoción no sea reprimida o desencadene emociones secundarias como la culpa o la vergüenza.
  2. Empatiza con tu hijo.
  3. Ofrécele información sobre la emoción para que aprenda a gestionarla, proporciónale vocabulario para que pueda identificar y manejar lo que está sintiendo.
  4. Apóyale para que observe los pensamientos o imágenes que activan la emoción (estímulos internos o externos).
  5. Acompáñale para que encuentre los recursos que le faltan sin dirigirle, para conseguir que sea autónomo en la gestión de sus propios miedos.
  6. Sé un referente para tu hijo con tu propia gestión de el miedo.

En el webinar del viernes 6 de Abril (2018) Isabel nos hablará de todo esto con más detalle y como siempre, al final tendremos una ronda de preguntas.

Si te interesa este tema y quieres asistir al webinar del viernes 6 de Abril (2018), puedes unirte ahora a RetoMontessori, te esperamos el viernes a las 19:00 (hora de Madrid), pero si no puedes asistir en directo no te preocupes porque recibirás después la grabación del webinar ?

(Visited 4.353 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares