Novedades en nuestro ambiente preparado: Barra y espejo (bebé 8 meses) – Prepared environment update: Bar and mirror (baby 8 mo)

barra y espejo bebé - montessori en casa

(scroll down for English)

Se acercaba el momento en el que Sara iba a intentar ponerse de pie y seguíamos sin decidir qué barra poner ni cómo ponerla, incluso llegué a pensar que tampoco le iba a dar tanto uso y pensé no ponerla, pero ahora me alegro de haberlo hecho!

Habíamos valorado la opción de utilizar una barra de cortina, pero nos parecía un poco aparatoso para el espacio tan pequeño en el que la íbamos a colocar, y de pronto se me encendió la bombilla y se me ocurrió hacer una versión más sencilla utilizando una barra Bygel, y la verdad es que está cumpliendo su función perfectamente. Supongo que una barra de madera resultaría más agradable al tacto que el acero, pero a Sara no parece importarle!

El único inconveniente es que la longitud de la barra es 100 cm, mientras que nuestro espejo mide 120 cm. Nuestra intención era colocar otro espejo Minde justo encima del que teníamos, pero como la barra es más corta que los espejos tuvimos que anclarla entre los dos espejos, por lo que hay una pequeña separación entre ellos. Esto nos supuso otro inconveniente; no nos cabía otro espejo igual porque más arriba tenemos una ventana! Así que en vez del espejo Minde pusimos el Lundamo, que es más estrecho.

Sara está encantada con su barra, lo primero que hace todas las mañanas es ponerse de pie y a lo largo del día lo hace varias veces. Cada vez va ganando más soltura, ya es capaz de dar algunos pasitos, soltarse de una mano, agacharse a coger algún juguete del suelo... Y ahora que ha empezado a gatear más lejos también se pone de pie aprovechando el sofá, su andador o nuestras piernas.

Os dejo algunas fotos para que veáis cuánto juego le da su nueva barra ^_^

barra y espejo bebé - montessori en casa

 

barra y espejo bebé - montessori en casa

 

barra y espejo bebé - montessori en casa

Si quieres más ideas para crear el Ambiente Preparado en tu casa, te recomiendo echarle un vistazo a mi curso online Integra Montessori en la Crianza de tus Hijos I: Los principios Montessori y el Ambiente Preparado.

Y si te interesa específicamente la etapa de 0 a 3 años échale un vistazo al curso online "Integra Montessori en la Crianza de tus Hijos (II): Montessori de 0 a 3 años"

Te ha gustado? Compártelo! O déjame un comentario!

Puedes hacerlo más abajo (después del texto en inglés) ^_^

--------------

The time that Sara would try to stand approached and we still had not decided which bar to put or how to put it. I even thought it was not worth it to set it up, but now I'm glad we did!

We had valued the option of using a curtain rod, but it seemed a bit cumbersome for such a small space, and suddenly I had an idea; to make a simpler version using a BYGEL rod, the truth is that it is doing its job perfectly. I suppose a wooden bar would be nicer to grab than steel, but Sara doesn't seem to mind!

The only downside is that the length of the bar is 100 cm, while our mirror is 120 cm. Our intention was to place another Minde mirror just above the mirror we had, but as the bar is shorter than the mirrors we had to anchor the bar between the two mirrors, so there is a small gap between them. This led us to another drawback; we could not fit another Minde mirror above because we have a window! So instead of the Minde we bought the Lundamo, which is narrower.

Sara is delighted with her bar, first thing she does every morning is to stand up and throughout the day she does it several times. She is increasingly gaining more ease, and is now able to walk alongside the bar, letting go of a hand, bending to pick up a toy from the floor...

Here are some pictures so you can see how much she is enjoying her new bar ^ _ ^.

(Visited 38.684 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

35 comentarios

  1. Hola,
    Antes todo quería agradecerte el trabajo que haces en este blog, lo leo a menudo y me parece súper interesante.
    Yo también estaba pensando en instalar un espejo para mi pequeño, me preguntaba si los espejos de Ikeacomo cualquier otro espejo normal, no sean peligrosos para el bebé me refiero a las esquinas y a la posibilidad de romperse en trozos cortantes.
    Muchas gracias por tu opinión

    1. Hola Conchita,
      Me alegro de que te guste el blog y te resulte útil! 🙂
      En cuanto a los espejos, algunos de los que venden en Ikea tienen una película de seguridad (si los miras en su web lo suele poner en la descripción), eso no significa que sea irrompible, pero al menos si se rompiera no habría peligro porque no caerían los trozos de cristal. También existen espejos irrompibles, pero yo cuando estuve buscando no encontré ninguno que me convenciera, porque la imagen se veía distorsionada, aunque esos si que te dan seguridad total, por ejemplo si lo vas a poner en una habitación donde tú no vas a estar presente habitualmente tal vez sea la opción más segura.

      Espero haberte ayudado, un saludo! 🙂

    1. Gracias Lorena, me pasaré por vuestra página. Hace un par de años teníamos organizado un viaje a Gran Canaria pero en el último momento se torció la cosa y no pudimos hacerlo, pero lo seguimos teniendo en mente!

  2. Acabo de dar con tu blog por casualidad, Sarah también tiene ocho meses y acabo de empezar a descubrir la pedagogía Montessori. Gracias, la verdad es que leerte me ha servido de mucho para empezar a crear espacios en casa.

  3. Guille va a cumplir 5 meses y me estaba planteando la idea de hacerle un rincón de este estilo en el salón, pero no sabía muy bien cómo . Gracias a este post ya se que espejos y barra comprar!Será su regalo de cumplemes.

  4. Hola. si no recuerdo mal, la cama en el suelo la tenias donde el espejo. Pero ahora parece que no esta, o me equivoco? Es que estoy en pleno montaje de la habitacion de mi peque de tres meses y es por saber cual ha sido el proceso que has seguido. Gracias por ser genial!!!! En casa te seguimos los peques y yo

    1. Hola Susana, jejeje, la cama de suelo ha desaparecido misteriosamente! Te cuento, lo ideal es que por un lado esté la cama de suelo y por otro lado la barra y el espejo, pero como no teníamos sitio para ambas cosas, pusimos la cama y el espejo durante los primeros meses y ahora al poner la barra hemos tenido que quitar la cama de suelo; en un principio teníamos el colchón a mano y lo poníamos para las siestas y lo quitábamos cuando se despertaba, pero como la verdad es que se duerme tomando el pecho y a veces no me he dado cuenta de poner el colchón antes… así que ya apenas lo ponemos. me da pena porque me gustaría que coja la idea de que la cama de suelo está ahí y ella puede ir a dormir cuando quiera, pero por el momento esto es lo que hay! En un par de meses compartirá habitación con su hermano y le pondremos ahí una cama de suelo, así que veremos qué tal va!

  5. Hola Cristina!!
    Me encanta la idea del espejo y la barra!!! Ademas nuestra niña ( es la primera) tb se llama Sara y acaba de cumplir 8 meses.
    Tengo una duda con respecto a la barra, a que altura la pusiste? La idea es que desde la posición sentada ella se agarre y se incorpore o por el contrario la pones de pie y ella se agarra a la barra?
    Sara por ahora no hace ni el amago de quererse levantar y tp gatea pero si repta.
    Por cierto, hasta cuando podria tener utilidad el espejo y la barra??
    Muchas gracias por tus posts y tus retos mensuales!!!! Estamos aprendiendo un montón!!!

    1. Hola Loreto,
      Nosotros pusimos la barra a unos 45 cm de altura, el bebé tiene que alcanzar la barra estando sentado o de rodillas para ponerse de pie, no conviene que le pongamos de pie nosotros, cada bebé tiene su ritmo y lo mejor que podemos hacer es dejarles libertad para moverse.
      En cuanto hasta cuando es útil el espejo y la barra, también depende de cada bebé, pero en general te diría que cuando empiezan a andar sin agarrarse a nada suelen perder interés en la barra porque ya no la necesitan! 😉

      Un saludo y gracias por leerme! 🙂

  6. Hola!
    muy interesante tu blog, estoy emocionada leyendo todos los post… y en este me entró una duda…. dónde me convendría poner es espejo y barra?? si en su pieza que pretendo comenzar a habilitar ahora o en el living donde pasamos la mayor parte del día?? qué opinas?. Saludos!.

    1. Hola Cristell,

      La barra y el espejo te recomiendo ponerlas donde tu peque pase más tiempo despierto, que por lo que comentas sería en el living.

      Un saludo! 🙂

  7. Buenos, soy de Barcelona y mi peque tiene ahora 14 meses. Me he enamorado de la filosofia montessori y estoy preparando el cuarto.
    Queria comprar el espejo de seguridad con marco de madera pero no encuentro ningúna opcion, me podries decir algún sitio?
    En cuanto a la cama me aconsejarias algún tipo de colchon en concreto? Me puedes decir sitios.
    En relación a la educacion, estoy buscando ya colegios para mi Peque pero no encuentro ningún colegio publico con filosofia montessori. Me podrias asesorar al respeto.
    Muchisimas gracias por todo y felicitarte por tu pagina, es realmente impresionante. Me ha ayudado muchisimo

    1. Hola Elvira,

      A mí también me costó encontrar un espejo que tuviera marco de madera y se adaptase a las medidas que queríamos, por eso al final opté por estos sin marco. En Ikea creo que hay alguno con marco pero ne nuestro caso las medidas no nos cabían…

      En cuanto al colchón, es importante que sea transpirable, y a mí personalmente me gusta que sea más bien firme, aunque es una preferencia personal, no soy experta en colchones, jeje!

      Para el tema del colegio te recomiendo echarle un vistazo al directorio de LUDUS (http://www.ludus.org), tiene un buscador para encontrar escuelas y proyectos con pedagogías alternativas, aunque la verdad es que no hay muchos colegios públicos. Es algo en lo que hay que seguir trabajando!

      Un saludo!

  8. Hola Cristina! Estoy embarazada de 5 meses, hoy he descubierto tu blog y estoy como loca leyendolo todo… me parece super interesante. Creo que voy a empezar con los curso online!

    Pues vamos a cambiarnos de casa y estoy pensando cómo estructurar sus espacios. En principio el bebé dormirá con nosotros (queremos hacer una habitación al estilo japones) y tendrá su espacio de juegos en el salon (que luego cerraremos y se convertira en su habitacion), donde ponemos su ropita? Nos aconsejas que pongamos su cama de suelo en nuestra habitación y otra también en el salon? Que lio!!!! Muchas gracias de antemano! !!

    1. Hola Ana,

      Si ya va a tener una cama de suelo en el dormitorio tal vez no sea necesario poner otra en el salón (a menos que vaya a dormir las siestas en el salón durante el día), ahí podríais poner el espacio para la actividad, es decir, una alfombra, el espejo, los móviles… Pero ya te digo que todo depende, si os va mejor que las siestas sean en el salón y tenéis espacio no hay problema en ponerle otra cama de suelo! 😉

      Un saludo!

  9. Recien entro a este mundo y de todo lo que he buscado y leído esta página es la perfecta. Me fascina este artículo en particular sobre las novedades en su ambiente Montessori pues es lo que más o menos he creado para mi princesa. Ya va a cumplir 10 meses y aquí es donde he encontrado la información que necesitaba. Gracias por dedicar de tu tiempo a este blog. Está espectucular.

  10. Hola Cristina!
    Enhorabuena por tu blog, está muy muy bien. Ya tienes unos seguidores más.
    Tenemos una consulta respecto a la cama. Vamos a pedir la litera LUFE pero tenemos dudas respecto a si cortar o no las patas. ¿Lo recomiendas? Pensamos que puede coger más polvo pero si de verdad va a ayudar a nuestra hija a usarla con seguridad, pues se cortan y listo. Nuestra peque tiene 9 meses y el motivo de comprar la litera es para que en un futuro su hermano/a duerma con ella.
    Muchas gracias de antemano

  11. Buen día! Muy interesante todo lo que publican. Quería preguntarles sobre el espejo… coloque un espejo para mi bebé y ella con sus manitos golpea el vidrio… tengo miedo que pueda romperlo y se venga contra ella, porque a veces lo hace con algún juguete. Muy pocase veces lo hace. ¿Que puedo hacer?

    1. Nosotros pusimos un espejo con película de seguridad (en Ikea los tienen muy económicos), y también hay espejos irrompibles que son aún más seguros. Si no encuentras un espejo irrmpible o los que encuentras son muy caros, al menos escoge uno con película de seguridad 🙂

      Un saludo! 🙂

  12. Hola! Muchas gracias por tu post, y sobretodo por la web y el esfuerzo, acercas la filosofía de María Montessori a muchos padres y madres!
    En relación a la barra, he visto que optasteis por una pequeña, he mirado el catálogo y el modelo que mencionas no me sale ya…. :'( cuál podría ser una alternativa? Nos preguntábamos si la barra aguanta el peso y fuerza del bebé a pesar de ser más bien fina… la sugetasteis o reforzasteis a la pared de algún modo particular? Muchas gracias, Elisenda

    1. Hola Elisenda,
      Sí, lo importante más que la barra son los tacos y los tornillos para fijarla a la pared, tienes que elegir unos que soporten un peso superior al peso del niño.
      Otra opción que he visto en algunas casas es una barra de cortina, por si quieres mirar…

      Un saludo! 🙂

  13. Hola! Acabo de conocer tu blog y me encanta!
    Mi hijo está a punto de cumplir los 11 meses. Mi pregunta es si ya a esa edad merece la pena ponerle la barra con espejo porque aunque todavía no anda parece que está a punto y me imagino que cuando ande ya no lo utilizará demasiado no?
    Muchas gracias

  14. Hola muy buena la información que nos das, que me recomiendas para el cuarto de mis hijas de 3 y 8 años me dan miedo los camarotes pero no tengo mucho espacio

    1. Hola Cristina,
      Camarotes te refieres a literas, verdad? Si no te convence mucho esa idea pero tienes poco espacio otra opción podría ser una cama nido, así durante el día sólo queda una cama y para dormir se saca la otra cama. O también hay camas abatibles, que durante el día se pueden abatir y quedan en vertical pegadas a la pared dejando mucho espacio libre (cuando yo era pequeña teníamos de éstas y he visto que vuelven a estar de moda, jeje).

      Un saludo! 🙂

  15. Querida Cristina, me encanta tu post, yo tengo ahora mismo una bebé que se pone de pie y gatea desde los 6.5 meses, el ambiente se lo preparamos inspirándome en ti y otras fuentes. Ella ahora tiene 7 mesesy ya gatea y sólo quiere ponerse de pie todo el día. Yo la veo aún pequeña y aunque día a día coge más habilidad pues me paso el día detrás porque no sabe aún flexionar las rodillas y si la dejo sola las caídas son aparatosas, yo quiero darle la autonomía para que se mueva sola y no estarle de guardaespaldas pero quizás mi instinto de protección me gana, algún consejo para los padres cuando sus hijos empiezan esta etapa del movimiento intenso? siento temor que se haga daño, gracias !!

    1. Hola Luz,
      Si dejas que ella misma vaya perfeccionando los movimientos verás como lo consigue, el problema es cuando los adultos ayudamos al bebé a hacer un movimiento para el que todavía no está preparado, pero si es ella la que quiere ponerse de pie, por sí misma se va a dar cuanta de hasta dónde puede llegar y de lo que necesita hacer para conseguirlo.
      Si te preocupa que se haga daño al caer puedes poner una alfombra mullida o algo similar en la zona donde suele ponerse de pie.
      Confía en tu peque 😉

      Un saludo! 🙂

  16. Hola hola, muchas gracias por tus postre, los leo y son muy útiles tus comentarios. Quería consultarte que tipo de espejo usaste? Es uno normal o irrompible?? Quedo atenta a tu respuesta.
    Saludos desde Chile 🙂

    1. Hola Inti,

      Yo utilicé un espejo de seguridad, es decir, no es irrompible, pero tiene una capa protectora que, en caso de que se rompa, evita que los trozos caigan.

      Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *