Vistazo al 1er semestre – Review of the first semester

BLOG HOP vistazo al primer semestre

(scroll down for English)

Aprovechando el Blog Hop que han organizando en Homeschooling Spain, voy a hacer un repaso de lo que hemos hecho durante este primer semestre del año.

Para quien no nos conozca, os comento que Alejandro acaba de cumplir 3 años, y lo que nosotros hacemos no es Homeschooling estrictamente hablando, ya que él va por las mañanas a una escuela infantil con la que estamos encantados. Se trata de una escuela pequeñita, en la que los niños de 2 a 6 años trabajan y juegan juntos, y en la que gran parte del aprendizaje se hace mediante juegos y canciones, y además el personal y algunos de los niños son ingleses, con lo cual Alejandro está aprendiendo inglés de la manera más natural, algo que también reforzamos en casa. Así que él aprende allí muchas cosas, y lo que hacemos en casa es complementar ese aprendizaje aplicando la filosofía y las actividades del método Montessori.

En este primer trimestre nos hemos centrado en las siguientes áreas:

Vida Práctica

Actividades encaminadas por un lado a fomentar la independencia y la confianza en sí mismo, y por otro lado a mejorar la motricidad fina de las manos, como preparación para la escritura.

Parte de estas actividades forman parte de las tareas cotidianas (aseo personal, aprender a vestirse sólo, cuidar de las plantas, preparar comida, barrer, limpiar los zapatos, tender la ropa, poner la mesa, etc.), así que las integramos dentro de las rutinas familiares.

Y otras actividades las presentamos en bandejas, como verter en seco, transferir objetos de un bol a otro con la mano y con pinzas,  abrir candados, transferir agua con un cuentagotas, transferir agua con una jeringa, emparejar objetos iguales, enroscar tuercas y tornillos, utilizar un martillo, rallar jabón con un rallador, batir agua con varillas, moler con un mortero...

Sensorial

El área sensorial la hemos trabajado pricipalmente con actividades "no formales", es decir, oliendo diferentes alimentos cuando estamos en la cocina, pintando con los dedos, agudizando el oído durante el "Juego del Silencio", comprobando la diferencia entre grande y pequeño, ligero y pesado con objetos cotidianos...

En el segundo semestre sí que introduciremos algunas actividades sensoriales Montessori.

Lenguaje

En las últimas semanas hemos empezado a tomar contacto con el Afabeto Táctil (que he hecho yo misma), y durante los próximos meses vamos a trabajar más con él. Alejandro ya conoce agunas letras y está bastante interesado en ellas, así que creo que es el momento ideal. Vamos a utilizar la "Lección en 3 Periodos" y luego vamos a trabajar con actividades temáticas dedicadas a una letra cada día o cada semana. También queremos aprovechar el verano para hacer letras en la arena de la playa, una buena manera de aprender las letras mediante el tacto.

Matemáticas

Hasta ahora hemos trabajado la "correspondencia uno a uno" y contar objetos. He intentado introducir algunas actividades que relacionen las cantidades con el número pero Alejandro no parece muy interesado. Tengo pensado hacer unos números táctiles, como el alfabeto, para introducirlos con la "Lección en 3 Periodos" (de la cual os hablaré en breve en otro post!).

----------------

Following the Blog Hop organized by Homeschooling Spain, I will do a review of what we did during the first half of the year.

For those who do not know us, I'll tell you that Alejandro just turned 3 years old, and we do not strictly homeschool since in the morning he goes to a kindergarten with which we are delighted. It is a tiny school in which children 2-6 years old work and play together, and where much of the learning is done through games and songs, plus the staff and some of the children are English, with which Alejandro is learning English in the most natural way, something that we also reinforce at home. So many things he learns there, and what we do at home is complement this learning applying Montessori philosophy and activities.

In the first semester we have focused on the following areas:


Practical Life

Activities aimed on the one hand to encourage independence and confidence in itself, and secondly to improve fine motor skills of the hands, in preparation for writing.

Some of these activities are part of the tasks of daily living (personal hygiene, getting dressed, taking care of the plants, preparing food, sweeping, cleaning shoes, hanging laundry, setting the table, etc..) so we integrate them into our family routines.

And other activities are presented on trays, like dry pouring, transfering objects from one bowl to another with his hand and with tweezers, keys and padlocks, transfering water with an eyedropper, transfering water with a syringe, matching identical objects, screwing nuts and bolts , using a hammer, grating soap with a grater, whisking water, grinding with a mortar ...

 

Sensory


We have worked sensory activities mainly through "non-formal" activities, ie smelling different foods when we are in the kitchen, finger painting, trying to hear noises during the "Silence Game", checking the difference between large and small, light and heavy with everyday objects ...

In the second semester we will introduce some Montessori sensorial activities.

 

Language


In recent weeks we have started to make contact with the Touch and Feel Alphabet (homemade), and over the coming months we will work with him. Alejandro already knows some letters and is quite interested in them, so I think it is the perfect time. We will use the "3 Period Lesson" and then we will work with thematic activities dedicated to one letter every day or every week. We also want to use the summer to make letters in the sand on the beach, a good way to learn the letters by touch.

 

Mathematics


So far we have worked the "one-to-one" and count objects. I tried to introduce some quantities related activities with the number but Alejandro does not seem very interested. I have thought about doing a tactile numbers as the alphabet, to introduce them to the "3 Period Lesson" (which I will explain shortly in another post!).

(Visited 145 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.