Reseña: «Cómo obtener lo mejor de tus hijos» – Review: «How to raise an amazing child the Montessori way»

cómo obtener lo mejor de tus hijos

(scroll down for English)

Creo que este fue el primer libro que leí relacionado con la filosofía Montessori, y creo que es una muy buena elección para empezar. Está escrito por Tim Seldin, el presidente de la Montessori Foundation, y comienza con una introducción que explica lo más básico de la pedagogía Montessori y por qué es tan interesante aplicarla en la educación de nuestros hijos.

El resto del libro es un compendio de ideas y consejos para hacer de nuestro hogar un entorno en el que los niños puedan desarrollar todo su potencial y aprender por sí mismos. Está lleno de fotografías muy ilustrativas y presenta algunas de las actividades más representativas de la pedagogía Montessori, a la vez que explica los conceptos básicos como los periodos sensibles, y muestra algunos de los materiales (muchos de los cuales están presentes en cualquier casa)

Muy recomendable para aquellos padres (o abuelos) que quieran integrar la filosofía Montessori en la educación de sus hijos (o nietos) y no sepan muy bien por dónde empezar. Y un regalo ideal para los que están esperando un bebé, porque esta aventura comienza desde el nacimiento!

Puedes encontrar otros libros sobre Montessori en la sección Libros para los mayores.

----------

how to raise an amazing child the montessori way

I think this was the first book I read related to the Montessori philosophy, and I believe that is a very good choice to start. Written by Tim Seldin, President of the Montessori Foundation, it begins with an introduction that explains the basics of Montessori pedagogy and why it is so interesting to apply in the education of our children.

The rest of the book is a compendium of ideas and tips to make our home an environment in which children can develop their full potential and learn by themselves. It is full of very illustrative photographs and presents some of the most representative activities and principles of Montessori pedagogy, and also shows some of the materials (many of which are present in most homes).

Highly recommended for those parents (or grandparents) who want to integrate the Montessori philosophy in the education of their children (or grandchildren) and do not quite know where to start. And an ideal gift for those who are expecting a baby, because this adventure begins at birth!

You will find more books about Montessori on the section Books for the grown-ups.

(Visited 4.523 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

8 comentarios

  1. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog! How to raise an amazing child fue también el primer libro de Montessori que leí, pero en inglés. Estas navidades lo he estado buscando para regalarlo a una amiga que nonse maneja tan bien en inglés y me ha sudo imposible…al parecer edtá descatalogado, sabes tú dónde encontrarlo?
    «The joyful child» me gustó también mucho, pero que yo depa no lo han traducido a español, no?
    Qué libro en español recomendarías? Yo todos los he leído en inglés y alemán!
    Gracias!!!

    1. Hola Carmen,
      La verdad es que «Cómo obtener lo mejor de tus hijos» debe estar descatalogado como dices, porque yo llevo meses viendo que no está disponible en ningún sitio… Es una pena, la verdad… Yo también me compro la mayoría de los libros en inglés porque no están disponibles en español. «The Joyful Child» también me gusta mucho, es uno de los primeros que me leí y es una introducción genial, pero como bien dices, no está traducido al español, aunque sí que está disponible en portugués en pdf, aunque es sólo el texto, y la verdad es que lo mejor del libro es ver las fotos de los materiales… Te dejo el link por si te sirve: http://www.michaelolaf.com/JCcontents.html
      Un saludo!

      1. Muchas gracias por tu respuesta!
        Lo que dices de las fotos de los materiales debe ser de la edición anterior de «The joyful child», la mía es de 2012 creo y no salen apenas fotos, es casi todo texto. Tengo entendido que las ediciones anteriores eran más parecidas a un catálogo. Muchas gracias por el enlace, pero el portugués casi que peor que el inglés 🙂
        Qué libro en espaniol recomendarías? Yo el único que tengo es el de actividades de Maja Pitamic, pero ahí no se explica el método ni nada…alguna sugerencia?
        Parece mentira que haya tan pocos recursos en espaniol!
        Muchas gracias por tu ayuda! saludos desde Austria!

        1. Sí, la edición que yo tengo de «The Joyful Child» es como un catálogo, resulta muy útil para ver las fotos de los materiales que mencionan.
          En español te iba a decir el de Maja Pitamic, «Enséñame a hacerlo yo mismo», que no lo he leído pero me han comentado que está bien, aunque si dices que no explica nada sobre el método parece que se queda un poco corto… Yo hace poco me he leído «El Manual Personal de la Dra. Montessori», escrito por ella misma, y aunque es menos ameno y resulta un poco más técnico, está muy bien para tener una idea del método y de los materiales.

  2. Sí que está bien el de Maja Pitamic, pero es otro enfoque, no es para que alguien que no sepa nada de montessori se haga una idea de lo que es.
    Lo mismo pienso de los libros de María Montessori, que están genial para profundizar y saber los por qués de las cosas, pero igual para alguien «nuevo» resultan demasiado técnicos como dices…
    En fin, muchas gracias y si encuentro algo ya lo comentaré por aquí!

  3. Hola Cristina, quiero iniciarme en el método Montessori, me intetesa acercarme a la base de la filosofía y luego conocer actividadeds. En principio pensé en empezar con el libro pero como bien decís debe estar descatalogado. No me importa leer en inglés y he visto The Joyful Child y How to Raise an Amazing Child, pero no sé por cual decidirmeme. Además de formar, cusl es más ameno? Va a ser mi libro de vacaciones. Gracias.

    1. Hola María,
      A mí me resultaron amenos los dos, pero el de How to Raise an Amazing Child es tal vez más ligero, tiene más fotos y es una lectura muy fácil, el de Joyful Child profundiza un poco más pero tampoco resulta pesado. Eso sí, ten en cuenta que The Joyful Child se centra en la etapa de 0 a 3 años, tal vez el libro al que te refieres es el otro de la misma autora que analiza Montessori a partir de los 3 años: Child of the World. De éste también escribí una reseña, por si la quieres leer: Reseña «Child of the World»
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *