Mi experiencia en el 28th International Montessori Congress (Prague 2017)

Del 27 al 30 de Julio se celebró en Praga el 28th International Montessori Congress, y como muchos ya sabéis (sobre todo si me seguís en Instagram), allí estuve aprendiendo, compartiendo y absorbiendo todo lo que pude. La verdad es que fueron 4 días intensos y preciosos, cargados de emociones, de ideas, de inspiración... Y aunque es imposible que os pueda transmitir todo lo que sentí y todo lo que me traje de Praga, quiero al menos compartir con vosotros  todo lo que pueda plasmar en este post.

Para entrar en materia quiero comenzar con el vídeo resumen del congreso, que cada vez que lo veo me sigue poniendo la piel de gallina 🙂

El tema central del congreso era "Pathway to Peace: Montessori Education for Social Change" (Camino a la Paz: Educación Montessori para el cambio social), y sin duda fue un mensaje que estuvo presente durante todo el congreso, y que a los asistentes nos motivó y nos inspiró a seguir trabajando por ese cambio, por ese mundo mejor que creemos posible.

Y ahora empiezo por el principio y en orden cronológico, que creo que es la mejor forma de no dejarme nada en el tintero. Las ponencias giraban en torno a un tema cada día, ese es el título que pongo al lado de cada día 😉

Jueves 27 de Julio, 2017 - "SELF: The basis for peace"

El jueves por la mañana, después de hacer el registro comenzó oficialmente el congreso con la ceremonia de apertura, en la que recibimos una cálida bienvenida por parte de Montessori Institute Prague y AMI.

Miroslava Vlcková (Directora Montessori Institute Prague) - Foto: www.amiprague.cz
Philip D. O'Brien (Presidente AMI) - Foto: www.amiprague.cz
Lynne Lawrence (Directora Ejecutiva AMI) - Foto: www.amiprague.cz

Elina Rautasalo y Steve Hughes fueron los maestros de ceremonias, encargados de dar paso a los ponentes a lo largo de todo el congreso.

Elina Rautasalo (Maria Montessori Institute) y Steve Hughes - Foto: www.amiprague.cz

Carolina Montessori y Alexander Henny nos hablaron sobre el trabajo que están realizando para organizar, digitalizar y publicar textos inéditos de Maria Montessori.

Carolina Montessori y Alexander Henny (Montessori Pierson Publishing) - Foto: www.amiprague.cz

Los adolescentes participantes en la Adolescent Summit, que se celebró paralelamente al congreso, nos explicaron cómo habían puesto ideas en común y aprendido a desarrollar proyectos a partir de esas ideas. Creo que nos pusieron a todos la piel de gallina con el entusiasmo, la fuerza y el empoderamiento que demostraron. Quien no tenga una buena imagen de los adolescentes debería conocer a estos. Os dejo un vídeo resumen del trabajo que hicieron en la Adolescent Summit.

Judith Cunningham (Directora Montessori Model UN) presentando a los adolescentes de la Adolescent Summit - Foto: www.amiprague.cz
Adolescentes de la Adolescent Summit - Foto: www.amiprague.cz

La ceremonia de apertura estuvo amenizada con música, baile tradicional checo y canciones.

Fotos: www.amiprague.cz

Tras la ceremonia de apertura tuvimos un momento para comer algo rápidamente y volver al salón de actos para la primera ponencia, "The path from bossiness to leadership in the elementary classroom", a cargo de Carla Foster, que nos  explicó cómo los niños a lo largo de la etapa de primaria van entendiendo el concepto de liderazgo, y la diferencia entre liderar y mandar, a través del trabajo cooperativo en grupo en el aula y fuera de ella. Os dejo la ponencia completa en vídeo:

Después fue la ponencia de Angeline Lillard: "The development of the self as a leader in a Montessori context", en la que nos habló de cómo en un ambiente Montessori 3-6 se favorece el desarrollo natural de las cualidades necesarias para el liderazgo, y también expuso los resultados de los últimos estudios científicos que ha llevado a cabo. Si os interesa ver evidencias científicas que apoyan el método Montessori  os recomiendo su libro "Montessori: The Science behind the genius", del que ya os he hablado en alguna ocasión. Os dejo la grabación de su ponencia:

Después hubo un panel para seguir discutiendo y reflexionando acerca del liderazgo y el día terminó con la recepción de bienvenida.

Viernes 28 de Julio, 2017 - "OTHERS: The family and education for peace"

Empezamos el día con la ponencia de Srikumar Rao: "You can craft a perfect life!", el título parece muy abierto pero la ponencia estuvo genial, empezó hablando del estrés que suelen sufrir los docentes y de cómo cada uno tenemos el poder de decidir cómo afrontar las situaciones que la vida nos presenta. No era un concepto nuevo para mí pero me gustó mucho la manera en que lo expuso y los ejemplos tan inspiradores que utilizó. Os dejo el vídeo de su ponencia:

La segunda ponencia del día fue la de Irene Fafalios: "The promise of peace", en la que nos habló de la importancia de la familia en el camino hacia la paz a través de la crianza de los hijos, de cómo la relación adulto-niño es la primera guerra, el primer obstáculo para la paz... En fin, una ponencia llena de emoción, de esas que te remueven por dentro, que nos puso en pie a todos. Os dejo la grabación por si queréis verla:

La mañana terminó con un panel sobre el camino para llegar a ser un docente excelente.

Por la tarde había "Breakout Sessions", talleres y charlas en grupos más pequeños entre las cuales había que elegir, y ¡no era fácil porque había muchos temas interesantes! Os cuento las que asistí yo:

"Supporting moral delevopment while navigating teh digital age", ofrecida por Alison Awes, entrenadora AMI 6-12, que nos habló de cómo se enfoca en la etapa de primaria el uso de las nuevas tecnologías. Fue muy interesante. Es un tema que genera mucho interés y del que ya he hablado anteriormente, pero tengo pensado escribir un post más a fondo para compartir nuevas ideas que aprendí en esta charla y reflexiones que he hecho al respecto.

Alison Awes

"The needs of a Montessori high school", ofrecida por Michael Waski. Esta charla me interesaba para tener una mejor idea de cómo es un programa Montessori de secundaria. Michael nos habló del programa en el que él lleva años participando como profesor de secundaria, pero nos dejó claro que cada instituto puede ser muy diferente, ya que para la etapa de secundaria realmente no hay una estructura definida, sino unas directrices generales basadas en las características y necesidades del adolescente de 12 a 18 años. No obstante, me encantó ver cómo la secundaria Montessori no sólo es posible, sino que además es una pasada.

Michael Waski

Sábado 29 de Julio, 2017 - "SOCIETY: The agents of social change"

La mañana comenzó con la ponencia de Scilla Elworthy: "Empowering the adolescent as an agent of social reform". Scilla Elworthy me pareció una mujer impresionante, con una sabiduría y una manera de transmitir increíbles. No en vano ha sido nominada 3 veces al Premio Nobel de la Paz, y el trabajo que lleva años haciendo es toda una inspiración. Os dejo un vídeo de una charla TED que no podéis dejar de ver.

La segunda ponencia del sábado fue la de Guadalupe Borbolla: "The Adolescent: Of Roots and Wings across the Planes of Education", que compartió con nosotros algunas de las experiencias del programa Montessori para adolescentes en Cuentepec (México).

Guadalupe Borbolla - Foto: www.amiprague.cz

La mañana del sábado terminó con un panel sobre cómo empoderar a los adolescentes como agentes de cambio social.

Panel - Foto: www.amiprague.cz

El sábado por la tarde tuvimos de nuevo "Breakout Sessions", os cuento las dos a las que yo asistí:

"The Cosmic Plan in Story and Song", ofrecida por Michael Dorer y Andrew Kutt. Ya tenía fichada esta sesión antes de llegar a Praga, pero además el viernes conocí a Michael Dorer, estuvimos charlando y me firmó su libro "The Deep Well of Time", que está genial, y ya si que tuve claro que no me podía perder esta sesión. Michael Dorer nos habló sobre la importancia del storytelling en primaria, y nos contó algunas de las historias que él mismo ha contado a sus alumnos, y Andrew Kutt compartió con nosotros algunas de sus canciones, que ha compuesto a partir de temas que se tratan en la educación cósmica. Podéis encontrar las canciones de Adrew Kutt en Spotify y en iTunes.

Michael Dorer y Andrew Kutt - Foto inferior: www.amiprague.cz

"Creative ways to help parents of elementary-aged children understand and support their children better", ofrecida por Melita Kordeš e Igor Balžič, que nos contaron cómo organizan en su colegio Montessori en Eslovenia para mantener una buena comunicación con las familias y ayudarlas a entender cómo Montessori acompaña las necesidades y características de sus hijos en la etapa de primaria.

Melita Kordeš

Durante el sábado hubo también tres Glass Classrooms (una de Comunidad Infantil, otra de Casa de Niños y otra de Taller) y el Family Market de acceso gratuito, con stands de juguetes y libros, charlas dirigidas a familias, y actividades para los niños. Sé de unos que pasaron un buen rato allí, jeje.

Glass Classroom Comunidad Infantil (1-3)
Glass Classroom Casa de Niños (3-6)
Glass Classroom Taller (Primaria)
Family Market - Foto: www.amiprague.cz

Domingo 30 de Julio, 2017 - "UNIVERSE: Peace and ecological unity"

El domingo comenzó con la ponencia de Paul Gilding: "In global crises lies an opportunity for transformation", que ya sólo con el título me resultó atractiva. Me gustó cómo a pesar de que habló de los importantes problemas que nos esperan si continuamos con el actual e insostenible modelo socio-económico, el mensaje que nos transmitió no fue de miedo, sino de confianza en el potencial de la especie humana, la necesidad de superar esa primera reacción de negación y actuar. En general toda la ponencia me gustó pero me quedo con algo que comentó acerca de su experiencia; a menudo nos quejamos de que los que están "al cargo" no hacen nada para mejorar el mundo, para solucionar los problemas, pero cuando te metes en ese mundo como él ha hecho, te das cuenta de que en realidad no hay nadie al cargo, somos todos los que estamos al cargo, y eso nos da el poder de hacer algo en vez de esperar que lo hagan otros.

Paul Gilding - Foto: www.amiprague.cz

La última ponencia fue la de Baiba Grazzini: "Man in the Universe", que nos habló de cómo la Educación Cósmica ofrece a los niños de 6 a 12 años una preparación para la vida no sólo en su entorno más inmediato, sino entendiendo su lugar como parte del Universo.

Baiba Grazzini - Foto: www.amiprague.cz

La mañana terminó con un panel sobre educación para una vida sostenible.

Después del almuerzo terminamos con la Ceremonia de Clausura, en la que entre otras cosas nos anunciaron que el próximo Congreso Internacional Montessori será en Tailandia en 2021.

Al congreso asistimos más de 1.800 Montessorianos de más de 70 países, así que fue una gran oportunidad para intercambiar experiencias y conectar con colegas de todo el mundo, aunque la verdad es que me faltó tiempo para poder hablar con más gente, con mucha gente no me hice ni foto para tener el recuerdo, con algunos sólo pude cruzar un par de frases y con otros ni siquiera me encontré... Es difícil con tanta gente y una agenda tan completa.

Exhibition Hall - Foto: www.amiprague.cz
Arriba izquierda: María Giménez (Montessori Village). Centro: Macarena Pretel (Escuela Infantil MontessoriArriba derecha: Maria Sousa y Catarina Jeronimo (Jardim da Descoberta). Abajo izquierda: Maria Antonia y Sofia (Atelier Montessori). Abajo derecha: Michael Dorer.

En conclusión, una experiencia muy bonita, intensa y motivadora, siento que el post me haya quedado tan largo, es difícil transmitir tanto en tan poco espacio, pero espero que al menos os llegue la inspiración para emprender o  continuar ese camino hacia la paz.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 🙂

(Visited 1.977 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares