Móvil de bebé “Contrastes en Blanco & Negro” (Imprimible y tutorial) – “Black & White Contrast” baby mobile (printable and DIY)

Móvil bebé b&n

(scroll down for English)

Con este post voy a comenzar una serie sobre móviles para bebé inspirados en Montessori, que incluirá tutoriales para hacerlos en casa e indicaciones sobre el momento adecuado de ofrecérselos al bebé.

El objetivo de los móviles de bebé es favorecer el desarrollo de la vista; la capacidad de enfocar objetos en movimiento y seguirlos con la mirada, la percepción de los colores y la profundidad...

En las primeras semanas debemos ofrecer al bebé un móvil con imágenes de figuras geométricas en blanco y negro, como el Móvil Munari. Yo he decidido sustituir el Munari por una versión más sencilla de hacer en casa, ya que me parece demasiado complicado de hacer para el poco uso que le vamos a dar (desde el nacimiento hasta las 5-6 semanas).

Así que éste es nuestro móvil de contrastes en blanco y negro hecho en casa.

Materiales:

  • 8 imágenes geométricas en blanco y negro (podéis descargar el imprimible gratis aquí)
  • 2 varillas de madera o plástico (yo utilicé unas cañas decorativas que compré en Ikea)
  • Hilo (yo utilicé de algodón, pero con nylon queda incluso mejor)

También podéis sustituir las varillas y el hilo por este soporte especial que os permite colgar las tarjetas en vertical o en horizontal.

Instrucciones:

  1. Imprimir las tarjetas (os recomiendo en cartulina, aunque también podéis utilizar papel y luego plastificar)
  2. Recortar las 8 tarjetas y pegarlas de modo que nos queden 4 tarjetas a doble cara.
  3. Perforar un pequeño agujero en cada tarjeta y atar una hebra de hilo.
  4. Atar dos tarjetas en cada varilla (a diferente altura y distancia en cada varilla).
  5. Unir ambas varillas y listo para colgar!

IMPORTANTE: Éste es un móvil visual, está pensado para que el bebé lo vea pero no lo pueda alcanzar, por lo que por seguridad hay que colgarlo a cierta altura.

Móvil bebé blanco y negro - Montessori en Casa

Banner newsletter posts

--------

DIY b&w baby mobile

With this post I'm going to start a series on Montessori-inspired baby mobiles, with tutorials to make them at home and indications about the right time to offer them to the baby.

The goal of baby mobiles is to help the development of sight, the ability to focus on and follow moving objects, the perception of color and depth...

In the first weeks we should provide the baby a mobile with flat images of geometric shapes in black and white, like the Munari Mobile. In our case I decided to replace it with a simpler version, because the Munari seems too complicated to do for the little use we are going to use it (from birth to 5-6 weeks).

So this is our DIY black and white contrasts baby mobile.

Materials:

  • 8 geometric images in black and white (you can download the free printable here)
  • 2 wood or plastic rods (I used some decorative rods I bought at Ikea )
  • Thread (I used cotton, but nylon works ever better)

Instead of using rods and thread, you can get one of these mobile hangers which lets you show the cards vertically or horizontally.

Instructions:

  1. Print the cards (I suggest cardboard, but you can also use paper and then laminate)
  2. Cut the 8 cards and glue them so you get 4 double-sided cards .
  3. Make a small hole in each card and tie a piece of thread .
  4. Tie two cards in each rod (at different height and distance on each rod).
  5. Tie both rods together and it's ready to hang!

IMPORTANT: This is a visual mobile which is designed so that the baby can see it but not reach it, so for safety you must hang it out of the reach of the baby.

 

(Visited 39.722 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

6 comentarios

  1. Hola! Acabamos de terminar el móvil de contrastes para nuestra niña que nacerá en mes y medio, pero nos surge una duda, ¿cómo y de donde podemos colgarlo? Sobre todo para no tener que agujerear el techo y que no haya tanto hiló colgando hasta la altura en la que el bebe pueda verlo. ¿Nos recomiendas que se lo pongamos en la cuna? ¿Es mejor mostrárselo de vez en cuando o que este expuesta de forma “continúa”, que sería lo que pasaría si se lo ponemos en la cuna?

    Por otra parte,¿ nos recomiendas que ya desde el principio le pongamos el colchón y el espejo o esperamos unos meses?

    Muchas gracias!

    1. Hola! Nosotros los pusimos desde el techo, si no quieres hacer agujeros tal vez podrías colgar los móviles visuales (los que el bebé no va a agarrar) de algún soporte como por ejemplo una lámpara de pie, pero esta solución no te servirá luego para los móviles de agarrar porque podría ser peligroso, ya que el bebé podría tirar fuerte y volcar la lámpara.
      Ponerlos sobre la cuna no tiene mucho sentido porque en principio la cuna debe ser sólo para dormir, los móviles es mejor colocarlos en un lugar donde el bebé vaya a pasar ratos despierto.
      En cuanto a la cama de suelo, la recomendación suele ser que el bebé duerma los 3 o 4 primeros meses en un moisés y luego en la cama de suelo, pero luego cada familia tiene que adaptarlo a su situación. Nosotros por ejemplo pusimos la cama de suelo desde el principio en el salón, para utilizarla durante el día para las siestas, porque no teníamos moisés.

      Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *