Gandhi, Montessori y la Educación para la Paz – Gandhi, Montessori and Peace Education

Gandhi, Montessori y la educación para la Paz
Imagen: www.montessori.on.ca

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¿Qué relación tienen Gandhi, Montessori y la educación para la paz?

El gran objetivo de Maria Montessori no era facilitar el aprendizaje de las matemáticas a través de materiales manipulativos, ni tampoco conseguir que los niños aprendan a leer y escribir por sí solos con un método que respeta sus ritmos y necesidades. Todo eso forma parte de Montessori, pero el objetivo principal, la base sobre la que se asienta todo lo demás... es educar para la paz.

Las vivencias de Maria Montessori y su interés en la Paz

Maria Montessori vivió las dos Guerras Mudiales y también se vio afectada por la Guerra Civil Española. Todas estas vivencias la marcaron de una manera profunda, y unidas a su inmensa fe en el potencial de los niños le hicieron volcar todas sus energías en divulgar la importancia de trabajar para la paz desde la educación.

Una educación capaz de salvar a la humanidad no es una empresa pequeña; implica el desarrollo espiritual del hombre, la mejora de su valor como individuo, y la preparación de los jóvenes para entender los tiempos en que viven. (Educación y Paz, Maria Montessori)

¿Creemos y constantemente insistimos en que la cooperación entre los pueblos del mundo es necesaria para lograr la paz? Si es así, lo que se necesita en primer lugar es la colaboración con los niños... Todos nuestros esfuerzos no llegarán a nada hasta que remediemos la gran injusticia hecha al niño, y debemos remediarlo mediante la cooperación con él. (International Montessori Congress, 1937, Maria Montessori)

Conexión entre Maria Montessori y Mahatma Gandhi

En 1931 Mahatma Gandhi y Maria Montessori se conocieron en Londres, y unas semanas más tarde él ofreció un discurso durante una de la formaciones de guías Montessori en el Montessori Training College, donde dijo cosas como éstas:

Si no fuera por nosotros, sus padres pobres ignorantes, nuestros hijos serían perfectamente inocentes. Creo implícitamente que el niño no nace travieso en el mal sentido de la palabra. Si los padres se comportan, mientras que el niño está creciendo, antes de que nazca y después, es un hecho bien conocido que el niño instintivamente obedecerá la ley de la Verdad y la ley del Amor. (Speech At Montessori Training College, 1931, Mohandas K. Gandhi)

Usted ha señalado muy acertadamente que si queremos alcanzar una paz verdadera en este mundo y si vamos a llevar a cabo una verdadera guerra contra la guerra, tendremos que empezar con los niños, y si crecen en su inocencia natural, no tendremos la lucha, no tendremos que aprobar infructuosas resoluciones de futilidad, sino que iremos del amor al amor y de la paz a la paz, hasta que por fin todos los rincones del mundo estén cubiertos con la paz y el amor de los que, consciente o inconscientemente, todo el mundo está hambriento. (Speech At Montessori Training College, 1931, Mohandas K. Gandhi)

Durante los años que Maria Montessori vivió en la India coincidió de nuevo con Gandhi, y desde entonces mantuvieron el contacto.

Un dato curioso es que tanto Mahatma Gandhi como María Montessori estuvieron nominados al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones (5 en el caso de Gandhi y 3 en el caso de Montessori) pero a ninguno de los dos les fue concedido el premio.

Los ideales de Gandhi en el ambiente Montessori

En un ambiente Montessori se pueden apreciar detalles que enlazan con las enseñanzas de Gandhi:

  • Verdad: Gandhi dedicó su vida a la búsqueda de la Verdad, para lo cual creía que cada uno debe aprender de sus propios errores, tal y como se hace en Montessori.
  • No violencia: Éste es posiblemente el mensaje más conocido de Gandhi, y en un ambiente Montessori se traduce en detalles como el respeto a los demás y la resolución de conflictos mediante la Mesa de la Paz.
  • Sencillez: Gandhi creía que vivir una vida sencilla ayuda a encontrar la pureza espiritual, y practicaba la meditación y el silencio. La sencillez en Montessori la encontramos en los materiales y en el orden de un ambiente preparado, y seguro que ahora os estáis acordando del Juego del Silencio, verdad?

Su legado

Maria Montessori y Mahatma Gandhi trabajaron para la paz desde sus diferentes posiciones, ambos compartían una misma visión de un mundo en paz, y creo que su legado es demasiado valioso como para no seguir trabajando en él, es nuestra responsabilidad hacerlo.

Han pasado más de 60 años desde la muerte de ambos (Gandhi fue asesinado en 1948 y Maria Montessori murió en 1952) y por desgracia hemos avanzado poco en nuestro camino hacia la paz, pero no podemos rendirnos; el futuro está en las manos de nuestros hijos, y la educación de nuestros hijos está en nuestras manos.

Si quieres trabajar por la paz y crees que la educación es el camino, te invito al Webinar gratuito "5 Claves para Educar para la Paz", no vamos a cambiar el mundo en un sólo webinar, pero por algo se empieza, así que allí te espero! 🙂

Cartel primer webinar RetoMontessori

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Gandhi, Montessori and Peace Education
Image: www.montessori.on.ca

The great objective of Maria Montessori was not to facilitate learning of mathematics through manipulative materials, or get children to learn to read and write by themselves with a method that respects their rhythms and needs. All this is part of Montessori, but the main goal, the foundation on which everything else rests... is Peace Education.

The experiences of Maria Montessori and her interest in Peace

Maria Montessori lived two World Wars and was also affected by Spain Civil War. All these experiences marked her in a profound way, and together with her immense faith in the potential of children made her devote all her energies to disseminate the importance of working for peace through education.

An education capable of saving humanity is no small undertaking; it involves the spiritual development of man, the enhancement of his value as an individual, and the preparation of young people to understand the times in which they live.” (Education and Peace, Maria Montessori)

Do we believe and constantly insist that cooperation among the peoples of the world is necessary in order to bring about peace? If so, what is needed first of all is collaboration with children.... All our efforts will come to nothing until we remedy the great injustice done the child, and remedy it by cooperating with him. If we are among the men of good will who yearn for peace, we must lay the foundation for peace ourselves, by working for the social world of the child.” (International Montessori Congress, 1937, Maria Montessori)

Connection between Maria Montessori and Mahatma Gandhi

In 1931 Mahatma Gandhi and Maria Montessori met in London, and a few weeks later he gave a speech during one of the training courses in the Montessori Training College, where he said things like these:

Were it not for us, their ignorant poor parents, our children would be perfectly innocent. I believe implicitly that the child is not born mischievous in the bad sense of the term. If parents would behave themselves whilst the child is growing, before it is born and after, it is a well-known fact that the child would instinctively obey the law of Truth and the law of Love. (Speech At Montessori Training College, 1931, Mohandas K. Gandhi)

You have very truly remarked that if we are to reach real peace in this world and if we are to carry on a real war against war, we shall have to begin with children and if they will grow up in their natural innocence, we won’t have the struggle, we won’t have to pass fruitless idle resolutions, but we shall go from love to love and peace to peace, until at last all the corners of the world are covered with that peace and love for which, consciously or unconsciously, the whole world is hungering. (Speech At Montessori Training College, 1931, Mohandas K. Gandhi)

During the years that Maria Montessori lived in India she coincided with Gandhi again, and kept in touch since then.

A curious fact is that both Mahatma Gandhi as Maria Montessori were nominated for the Nobel Peace Prize several times (5 in the case of Gandhi and 3 in the case of Montessori) but neither of them was awarded the prize.

Gandhi's ideals in the Montessori environment

In a Montessori environment you can see details that link with the teachings of Gandhi:

  • Truth: Gandhi devoted his life to the search for the Truth, for which he believed that everyone should learn from their own mistakes, as we do in Montessori.
  • Nonviolence: This is possibly the best known of Gandhi messages, and we can find it in a Montessori environment in details such as respect for others and resolving conflicts through the Peace Table.
  • Simplicity: Gandhi believed tha living a simple life helps find spiritual purity, and practiced meditation and silence. The simplicity is found in Montessori materials and in the order of a prepared environment, and right now you're probably thinking about the Silence Game, right?

Their legacy

Maria Montessori and Mahatma Gandhi worked for peace from different positions, they shared a common vision of a peaceful world, and I think their legacy is too precious not to continue working on it, it is our responsibility.

It has been over 60 years since both of them left us (Gandhi was assassinated in 1948 and Maria Montessori died in 1952) and unfortunately we have made little progress in our journey towards peace, but we can not give up; the future is in our children's hands, and the education of our children is in our hands.

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