Montessori y el bienestar psicológico a largo plazo

Ya lo intuíamos y ahora ha sido demostrado científicamente: Un estudio publicado en Frontiers in Psychology proporciona más evidencia de que la educación Montessori puede ser superior a los métodos tradicionales de educación en términos de bienestar psicológico a largo plazo.

Por si no quieres leerte el estudio completo te resumo los puntos más importantes:

Los investigadores encuestaron a 1.905 personas adultas estadounidenses y compararon los resultados de las encuestas entre aquellos que asistieron a escuelas Montessori y aquellos que asistieron a escuelas convencionales y estas fueron las conclusiones:

  • Los adultos que habían asistido a escuelas Montessori durante su infancia mostraron un mayor bienestar psicológico en comparación con aquellos que nunca asistieron a Montessori.
  • Incluso entre aquellos que asistieron a escuelas privadas durante toda su educación previa a la universidad, aquellos que pasaron al menos dos años en Montessori tenían un mayor bienestar.
  • El nivel de bienestar aumentaba a medida que el tiempo de asistencia a una escuela Montessori era más largo.
  • Los resultados se mantuvieron consistentes incluso después de tener en cuenta otros factores conocidos que influyen en el bienestar infantil y adulto.

Este estudio sugiere que la educación Montessori promueve el bienestar al permitir la autodeterminación de l@s niñ@s, actividades significativas y estabilidad social en las aulas.

Y como ya sabes si me conoces, yo llevo años trabajando para que Montessori no solo esté en las aulas sino también en los hogares, y llevo desde 2012 integrando Montessori en la crianza de mis hijos y acompañando a miles de familias a hacerlo sea cual sea su punto de partida.

Si 2 años en una escuela Montessori aumentan el bienestar psicológico presente y futuro de tus hij@s, imagina cómo aumentará si incorporas la filosofía Montessori cada día en tu manera de relacionarte con ell@s, en la forma de acompañarles en un entorno de respeto, libertad y responsabilidad. Y no, no necesitas comprar materiales, en caso de que quieras hacerlo eso sería lo último de Montessori que tendría que entrar en tu casa.

Si te estás preguntando por dónde empezar tengo para ti el mini-curso gratuito "Filosofía Montessori para familias", con el en que vas a descubrir en 12 lecciones cómo acompañar a tus hijos en su desarrollo y ofrecerles la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

 

(Visited 243 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.