Ciclo de vida de las plantas: Alubia – Plants life cycle: Bean

Ciclo alubia

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Esta es una actividad que dura algunos meses, desde que se siembra la semilla hasta que la planta da fruto, por lo que es recomendable realizarla cuando sepamos que el niño va a ser capaz de recordar (con ayuda de las fotos) el progreso de la planta.

En nuestro caso le enseñé a Alejando una foto del día en que plantamos las semillas para refrescarle la memoria, y luego la serie de fotos que véis más arriba para que recordase cómo había sido el desarrollo de la planta a lo largo de las semanas.

Después salimos a la terraza para coger la maceta en cuestión y recolectar la única vaina que había dado la planta. Volvimos a nuestra mesa y pusimos la vaina en una bandeja que yo había preparado con una alubia igual a la que en su día sembramos. Abrimos la vaina y... sorpresa: había una alubia igual!  A Alejandro se le iluminó la cara y pude ver que había entendido el ciclo de vida y que además se sentía orgulloso de haber sido el encargado de regar y cuidar la planta.

La alubia es una buena elección para hacer esta actividad porque es una semilla grande, la planta es fácil de cuidar y los frutos son bien visibles. Pero además me gusta mucho lo bien que se ven los cotiledones; si os fijáis en la segunda foto del ciclo de vida se ve perfectamente como los cotiledones conservan la forma de la alubia!

Montessori en Casa: Ciclo de vida alubia

Montessori en Casa: Ciclo de vida alubia

Montessori en Casa: Ciclo de vida alubia

 

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This is an activity that lasts a few months, from planting the seed until the plant bears fruit, so it is advisable to do it when we know that the child will be able to remember (with help from the photos) the progress of the plant.

In our case I showed Alejandro a photo of the day we planted the seeds to refresh his  memory, and then the series of photos that you see above for him to remember how we had seen the development of the plant through the weeks.

Then we went to the terrace to get the plantpot and collect the only pod that the plant had given. We returned to our table and put the pod in a tray that I had prepared with a bean equal to the one we sown months ago. We opened the pod and... surprise: inside there was a bean that looked the same! Alejandro's face lit up and I could see that he understood the life cycle and also felt proud to have been responsible for watering and taking care of the plant.

The bean is a good choice for this activity because it is a large seed, the plant is easy to grow and fruits are clearly visible. But I also really like how well the cotyledons display, if you look at the second picture of the life cycle is clearly visible that the cotyledons still keep the shape of the bean!

Montessori Monday

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9 comentarios

  1. Buenas tardes, no consigo descargarme el ebook “El Huerto Urbano en el Entorno Montessori”, me he suscrito pero luego el enlace da error. Muchas gracias

    Un saludo

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