Montessori Stories: Colegio San Pedro

Hoy en Montessori Stories tengo como invitadas a las profesoras del Colegio San Pedro, un centro concertado de la provincia de Barcelona que ha apostado por Montessori y lo está implementando en sus aulas. Conocí a Rafa, el director del colegio, primero viertualmente y después en persona en el 28th International Montessori Congress, en Praga, y con la energía y la motivación que derrocha no me cabe duda que el Colegio San Pedro y todo su equipo conseguirán lo que se propongan. Os dejo con la entrevista que he hecho a las profesoras del centro.

¿Cómo conocisteis Montessori?

Desde siempre habíamos escuchado sobre la pedagogía Montessori, pero en las escuelas no se impartía y parecía un sueño inalcanzable.

¿Cómo surgió la idea de crear “San Pedro Montessori”?

El equipo de infantil empezamos a notar que podíamos ofrecer mucho más con otras metodologías en esta etapa tan importante en el desarrollo de las personas. Así pues empezamos a investigar y a realizar seminarios y formaciones para tener una visión más crítica y sólida. La Dirección del centro nos apoyó desde el primer momento a nivel moral, económico y apostó por nosotras. Una de las primeras acciones que hizo Dirección fue concertar una auditoría con Catherine L’Ecuyer.
Los resultados que obtuvimos nos mostraron, con una visión más objetiva, que nuestras inquietudes iban en una buena dirección.
A partir de ahí, con la información recibida de las otras pedagogías, escogimos trabajar según la filosofía Montessori. Los motivos por los que nos decantamos fueron porque podíamos transmitir a nuestros alumnos una serie de valores vitales para poder vivir en sociedad sin olvidarnos del currículo de educación infantil.

¿De qué manera ayudáis a las familias a conocer más la pedagogía Montessori?

Por un lado, realizamos reuniones individuales donde orientamos más a las familias según las necesidades de sus hijos. Por otro lado, también realizamos reuniones grupales en pequeños grupos para hablar de la evolución del curso y dando orientaciones generales sobre cómo nos pueden ayudar des de casa.
Por parte de Dirección, se facilitan lecturas y se realizan charlas que abordan temas generales sobre la educación e intentamos acercar más la filosofía Montessori a las familias.

¿Habéis encontrado muchos obstáculos para sacar adelante vuestro proyecto? ¿Qué tal ha sido la acogida?

Obstáculos para implantar este método no hemos tenido, ya que desde el primer momento todo el equipo nos hemos volcado en este proyecto para que saliera adelante y hemos contado con la ayuda y soporte por parte de Dirección.
Respecto a la acogida hemos observado que, como cualquier cambio, algunas familias mostraron desconfianza hacia el método en un primer momento.
A medida que hemos avanzado el curso sus inquietudes han ido disminuyendo gracias a una comunicación directa escuela-familia y viendo la evolución de los niños tanto en la escuela como en casa.

¿Algún consejo o sugerencia para aquellas personas que tienen en mente crear un proyecto educativo alternativo como el vuestro pero no terminan de decidirse?

Ante todo; motivación, creer en el cambio y muchas ganas de trabajar. Hay que tener presente que los cambios llevan tiempo y dedicación para empezar a ver los resultados.
¡Ánimo! Un cambio en la educación es posible.

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