Montessori Stories: Colegio Peñacorada

Hoy en Montessori Stories tengo como invitado al equipo del Colegio Peñacorada, un centro privado de León (España) que ha apostado por Montessori y lo está llevando a sus aulas de Infantil. Os dejo con la entrevista en la que nos cuentan su experiencia y cómo comenzó todo.

¿Cómo conocisteis Montessori?

Conocimos Montessori en la carrera de magisterio y siempre fue una filosofía de trabajo que nos atraía y que a nuestra manera, sin ser muy conscientes de ello, íbamos aplicando.

Después y con más intensidad de la mano de Cristina López Ruíz de la Hermosa, Guía Internacional Montessori y madre de dos alumnos de nuestro Centro. Con ella comenzamos a profundizar y recibir formación. El primer curso que recibimos las profesoras de Infantil y Primaria fue sobre Vida Práctica y nos quedamos con ganas de más. Así que posteriormente recibimos un curso intensivo para profundizar en el resto de las áreas de trabajo. Actualmente continuamos con la formación periódica y revisión de nuestro trabajo diario de aula.

¿Cómo surgió la idea de crear “Casa de Niños Montessori Peñacorada”?

Somos un Colegio privado de León, un centro relativamente joven con 20 años de trayectoria. Tenemos un carácter inquieto y estamos en constante transformación y formación para adaptarnos a los  tiempos que corren y a las necesidades y exigencias de las familias que acuden a Peñacorada. La dirección del Colegio estaba buscando un Proyecto Educativo para Infantil que se diferenciará del resto de la oferta que hay en nuestra ciudad y que fuera un Proyecto apasionante que apostará por tener al alumno como centro del aprendizaje y al acercarnos a Montessori descubrimos que nos podía aportar lo que nos faltaba, un entorno ideado y pensado para desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros alumnos y una pedagogía y unos materiales magníficos para lograrlo.

¿De qué manera ayudáis a las familias a conocer más la pedagogía Montessori?

Cuando decidimos implantar este método tuvimos reuniones informativas con los padres en el propio Colegio y también tuvimos una reunión en el centro de la ciudad para darlo a conocer a todas aquellas familias que pudieran estar interesados en esta forma de trabajo. Las charlas fueron impartidas por el equipo de profesoras y por personas muy expertas en este método que nos quisieron acompañar para lanzar nuestra apuesta.

Actualmente  a las familias las estamos acercando al método a través de la revista del propio colegio de la que sacamos ya dos monográficos sobre Montessori y lo que mejor nos funciona es a través de las entrevistas individuales con las tutoras de sus hijos.

¿Habéis encontrado muchos obstáculos para sacar a delante vuestro proyecto?

Los comienzos nunca son fáciles y sería mentir si no decimos que no hemos tenido  altibajos en el camino. Cuando estás acostumbrado a una forma de trabajo que funcionaba muy bien cuesta cambiar, pero el equipo de profesoras guiadas por el impulso y tremenda ilusión de nuestro director Luis José Cillero y nuestra formadora Cristina López fuimos viendo que era un gran cambio para todos nosotros; un cambio en la  forma pero no en el  fondo ni en el  rumbo. Descubrimos que asumir la metodología Montessori era sumar nuevos ingredientes a lo que ya teníamos.

En cuanto a las familias, aunque a veces han cuestionado y preguntado mucho por este cambio, como saben que el equipo de profesoras son grandes profesionales con una gran formación a sus espaldas y con una dilatada experiencia en la docencia en esta etapa, apoyan incondicionalmente aquello que hagamos, ya que acuden a Peñacorada porque confían plenamente en su ideario y las decisiones tomadas, nos conocen y saben que son decisiones muy sopesadas y meditadas profesionalmente.

La acogida está siendo excelente y estamos recibiendo muchas visitas para conocer de cerca el proyecto, a día de hoy han pasado por nuestra aula más de 150 profesionales de la educación.

¿Alguna sugerencia para aquellos que tienen en mente crear un proyecto educativo alternativo como el vuestro pero no terminan de decidirse?

Nuestro consejo es visitar centros que impartan esta metodología y vivenciar lo que en estas aulas sucede. Establecer lazos con profesionales que estén impartiendo este tipo de docencia y ser valientes, estamos en una época de cambio y transformación en el campo educativo y las familias están buscando proyectos diferenciadores para sus hijos en los que ellos sean realmente los protagonistas de su formación. Sólo les diríamos venid a conocernos, nuestras puertas están siempre abiertas ¡ADELANTE, EL CAMBIO MERECE LA PENA!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 🙂

(Visited 908 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares