Mi lugar en el Universo (con instrucciones e imprimible) – My place in the Universe (with instructions and printable)

Montessori en Casa - Mi lugar en el Universo
(scroll down for English)

El post de hoy es completito; es una actividad, un tutorial para prepararla y además incluye un imprimible gratis, qué más se puede pedir?

Hace unos días hemos empezado a trabajar en actividades del manual de Astronomía, y una de las primeras presentaciones es la relativa al Universo. Con niños pequeños a veces es difícil presentar conceptos tan abstractos como el Universo, pero en un primer momento el objetivo es que el niño entienda que el Universo lo contiene todo, incluido él mismo.

Para trabajar este concepto preparé la actividad "Mi lugar en el Universo". Consiste en una serie de 12 cajas que se meten unas dentro de otras, cada una con una de las siguientes etiquetas sucesivamente: El Universo > La Vía Láctea > El Sistema Solar > La Tierra > Europa (tu continente) >  España (tu país) > (tu comunidad autónoma o región) > (tu provincia) > (tu ciudad) > Mi calle > Mi casa > Yo.

Si queréis preparar esta actividad aquí van las instrucciones:

1. Consigue 12 cajas encajables. Yo he utilizado éstas de Amazon.

2. Prepara las etiquetas. Podéis descargar aquí el imprimible personalizable, para que adaptéis el texto y las fotos en función del lugar donde vivís.

3. Pega las etiquetas en sus cajas correspondientes y listo! 

Montessori en Casa - Mi lugar en el Universo Montessori en Casa - Mi lugar en el Universo

 

Montessori en Casa - Mi lugar en el Universo

 

Banner newsletter posts

--------------

Today's post is really complete; an activity, a tutorial to make the material and also includes a free printable, what else could you ask for?

A few days ago we started working on Astronomy activities, and one of the first presentations is about the Universe. With younger children it's sometimes difficult to present such abstract concepts as the Universe, but at first the goal is that the child understands that the Universe contains everything, including himself.

To work this concept I set up the activity you see in the pictures. It consists of a series of 12 nesting boxes, each with one of the following labels on: The Universe > Milky Way > The Solar System> Earth > Europe (your continent) > Spain (your country) > (your state) > (your region) > (your city) > My street > My Home > Me.

If you want to prepare this activity I've put it simple:

1. Get 12 nesting boxes. I got these from Amazon.

2 . Prepare labels . You can download here the customisable printable so you can change the text and photos according to where you live.

3. Paste the labels in the corresponding boxes and ready to go!

(Visited 49.574 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

30 comentarios

  1. Hola, me encanta tu pagina, me gustaria descargar esta actividad pero no puedo, que pasara? trate en chrome y safari.

    Saludos.

    1. Hola Maria Jose,
      Había un problema con el link pero ya está solucionado, ya lo puedes descargar.
      Un saludo y gracias por seguirme! 🙂

  2. Hola Cristina, es una idea buenísima para que los niños entiendan que hay muchas cosas que les rodean y que ellos forman parte de todas ellas.
    En mi clase estamos preparando una presentación de materiales Montessori y yo he elegido este material porque me parecía muy interesante, después de buscar y buscar.
    Pero necesitaría tu ayuda porque tengo dudas en cómo le presentaría el material al niño.
    En una primera idea, supongo que invitaría al niño a jugar, llevaría el material a la mesa y me pondría a sacar una a una las cajas nombrando el material “Esto es tu lugar en el universo”, luego devolvería el material a su sitio y observaría si el niño muestra interés por la actividad.
    Tienes alguna idea más? Me servirías de gran ayuda.
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo, es estupendo.

    1. Hola Melanie,
      Algo que nosotros solemos hacer con algunas actividades y que va muy bien con ésta en concreto, es profundizar un poco más en cada concepto (dependiendo del interés del niño, claro!), por ejemplo si al hacer la actividad pregunta “Y qué es una provincia?” pues buscamos un mapa en el que podamos ver todas las provincias, le animamos a identificar la nuestra ayudándose de la imagen de la cajita correspondiente… La verdad es que esta actividad puede dar mucho de sí!
      Gracias por leerme y que vaya bien la presentación! 🙂

      1. Yo añadiría algún tipo de aproximación al concepto interactuando con las cajas. Al estilo del juego del banco. Mi propuesta sería la siguiente (serviría tanto como momento en asamblea con todos como individual):

        Una vez que se han tratado los conceptos buscar qué puede meterse en cada caja que pueda tener relación con el concepto (en la caja del universo, palabras como astros, estrellas, constelaciones…) en la caja del sistema solar podrán ir desde pequeños planetas (si están en el aula) hasta palabras como Sol (y se compara con estrella, que son nombres diferentes y podría interactuarse con los símbolos gramaticales, trabajando la diferencia entre concreto y abstracto), en la caja de comunidad (si tenéis tanto el mapa de España propio como el de Janod que es mi caso) podría meterse la pieza de la comunidad si cabe o de la provincia si hablamos de la provincia… para acabar con una foto, palabra, nombre… en la caja de “yo”. ¿qué os parece?

    1. De fuera a dentro, así tiene efecto sorpresa! De hecho yo soy partidaria de no mostrarlas sino invitar al niño a que abra la caja grande, en cuanto vea que dentro de cada caja hay otra seguirá abriéndolas con mucho interés para ver hasta donde llegan!

  3. Aunque suelo leerte esta entrada me la había perdido, me viene genial porque habíamos empezado con los mapas pero esto me parece mucho más global e interesante, un complemento perfecto, y hasta con el enlace a las cajitas 😉 Mil gracias, Cristina!!

    1. Hola Divina,
      Esta actividad es para la etapa de 3 a 6 años pero los niños la entienden mejor a medida que se acercan más a los 6 años, cuando empiezan a ser capaces de pensar de una manera más abstracta. Un saludo! 😉

  4. Una idea fantástica!!! Ideal para entender algo tan abstracto. Se lo he hecho a mi hija y alucinó, no suelta las cajas. Mil gracias

  5. Hola, está muy chula la actividad, pienso hacerla en mi escuelita! Sólo tengo una puntualización, la galaxia que se muestra en la imagen, es la galaxia Andrómeda, no la Vía Láctea, que ya he visto en más sitios que se coge cualquier galaxia espiral para ponerla como la Vía láctea y no es correcto.
    gracias igualmente!
    Saludos!

    1. Gracias Antonio! Jo, pues no me había dado cuente de lo de la galaxia, creo que busqué la imagen en Google y no investigué mucho más, jeje. A ver si saco un ratito y lo corrijo!

      Un saludo 🙂

      1. A decir verdad, no existen fotos reales de la Vía Láctea. Lo sé porque estamos ahora con el universo en casa y me volví loca buscando fotos de la Vía Láctea para imprimir. Normalmente se usa una foto de la galaxia CN nosecuantos, que se cree que es muy parecida, o directamente alguna reproducción de algún artista. Pero de la Vía Láctea no hay, ¡¡porque estamos dentro!! Gracias por los imprimibles, por cierto, estoy segura de que al peque le va a encantar esta actividad 🙂

  6. Hola! queria saber si el tamaño de impresión de las tarjetas es dinA4, o si tiene que ser dinA3, gracias! lo estoy preparando y me ha surgido esta duda.

  7. Hola! Muchas gracias por este material, es maravilloso.
    Quiero regalarlo a la clase de primero de primaria de mi hijo pero no se como incluir las imágenes de las tarjetas que faltan (comunidad ciudad etc) podrías decirme los pasos que hay que seguir? Gracias

    1. Hola Verónica,
      El archivo que puedes descargar en este post está en formato pptx, lo puedes abrir con Power Point y cambiar las imágenes y los textos que necesites y luego imprimir. Espero que les guste el material a la clase de tu hijo! 🙂

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *