III Encuentro de intercambio de experiencias Montessori

III encuentro AME

Como ya os comenté, el pasado sábado 7 de Mayo estuve en el III Encuentro de intercambio de experiencias Montessori que organizó la AME (Asociación Montessori Española). El encuentro se celebró en Madrid, en el Montessori School La Florida al igual que el año pasado, y fue un día de lo más completo; pude disfrutar de ponencias muy interesantes y tuve charlas estupendas con otros miembros de la creciente y apasionada comunidad Montessori en España. Y para variar, no me pude resistir a comprarme un libro para mi colección (mi lista de "pendientes de leer" aumenta, jajaja).

La jornada comenzó con la presentación "Creando Comunidad en Montessori: Escuela & Familia" de Sonia Mocholi (Directora de Valencia Montessori School). Me gustó mucho la franqueza y la humildad con la que Sonia nos habló de su experiencia, logros y dificultades integrando a las familias en el funcionamiento de la escuela.

Sonia Mocholi
Sonia Mocholi

A continuación tuvimos la presentación "Los planos de desarrollo y las tendencias humanas según la teoría de la Dra. Montessori" ofrecida por Brigitte Jelen (Guía de aula Montessori 3-6 / 6-12 en el Montessori School La Florida). Ya sabéis que soy muy fan de la teoría de los 4 planos del desarrollo, pero esta presentación me hizo recordar que todavía no os he hablado de las tendencias humanas en el blog, ¡con lo importantes que son! Así que ya sabéis que pronto tocará un post sobre este tema 😉

Brigitte Jelen
Brigitte Jelen

Durante el coffee break tuve la oportunidad de charlar con otros apasionados de Montessori que están trabajando duro para sacar adelante proyectos en toda España, es alucinante cuántas ganas, cuanto cariño y cuanto esfuerzo hay detrás de cada proyecto y de cada historia personal...

Continuamos con el plato fuerte de la jornada, la conferencia de Steve Hughes (Director del Comité de Investigación de la AMI); "Education for Life: How Montessori Builds the Neurolgical Capabilities Necessary for a Lifetime Success with People from all Backgrounds, and Can Aid the Survival of all Life on Earth", el título tiene tela, pero es que es difícil resumir todo lo que Steve Hughes nos transmitió durante su conferencia, creo que en general salimos de allí con la boca abierta y el cerebro funcionando a mil revoluciones para procesar todo lo que nos había contado. La grabación de la conferencia se puede ver en www.buildingbetterbrains.com

Steve Hughes
Steve Hughes
Steve Hughes
Steve Hughes

Durante la comida aprovechamos para seguir charlando y compartiendo experiencias, inquietudes y sueños... Y tuve unos minutillos para pasarme por el stand de Montessori para Todos y comprar un libro de Maria Montessori que me apetece mucho leer; Educar para un Nuevo Mundo.

La primera presentación de la tarde fue "La interdisciplinariedad en el aula Montessori de Educación Primaria", ofrecida por Eduard Vilanova (Guía de aula Montessori 6-12 en el CCE Montessori-Palau). Es difícil concentrar todo lo que abarca la educación cósmica en una presentación de una hora, pero Eduard nos ofreció un pequeño aperitivo de las Grandes Lecciones y sin duda ¡nos quedamos con ganas de más!

Eduard Vilanova
Eduard Vilanova

Para terminar, Raquel Andrés (Guía de aula Montessori 0-3 en el colegio Palma Kids) y Silvia Folch (Directora del colegio Palma Kids) nos ofrecieron la presentación "De la escuela tradicional a la escuela Montessori: Palma Kids Montessori 0-3 en Valencia", en la que nos explicaron el proceso de creación de su escuela, desde la construcción del espacio hasta la elección de los materiales.

Silvia Folch y Raquel Andrés
Silvia Folch y Raquel Andrés

Tal y como dijo Ana Julià (Presidenta de la AME) en la clausura de la jornada, fue un día muy completo pero nos quedan muchas cosas de las que hablar y mucho trabajo que seguir haciendo, así que nos emplazó al próximo encuentro el año que viene, y mientras tanto, ¡a seguir trabajando!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 🙂

(Visited 1.380 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares