¿Existe la “ropa Montessori”?

¿Existe la "ropa Montessori"? Hace varias semanas recibí un email de una mamá que me preguntaba si tenía en el blog algún post sobre recomendaciones en cuanto a la ropa para niñ@s desde el punto de vista de la filosofía Montessori. Y lo cierto es que lo comento en el curso de 0 a 3 años pero nunca he escrito un post específicamente sobre ello y me parece un tema interesante, así que vamos a trabajarlo en RetoMontessori durante el mes de Noviembre de 2019.

Por si no sabes en qué consiste RetoMontessori te cuento: Cada mes publico un post sobre un tema de filosofía Montessori o relacionado con la pedagogía Montessori, que será el tema que trabajaremos durante el mes en RetoMontessori. Este post estará en el blog a disposición de todo el mundo.

Tres días después del post, es decir, el viernes de esa misma semana, expongo el tema con más detalle en un webinar y los asistentes pueden participar planteando preguntas, compartiendo sus ideas, debatiendo, etc, algo que resulta muy interesante y enriquecedor! Para asistir a estos webinars mensuales es necesario unirse a RetoMontessori, aquí te explico cómo hacerlo.

No quiero enrollarme más sobre el funcionamiento de RetoMontessori para no extenderme mucho, pero si tienes cualquier duda ya sabes que puedes dejarme un comentario al final de este post o contactarme por email.

Después de esta intro, vamos al tema:

El tema de la ropa posiblemente no sea de las primeras cosas que nos planteamos cuando empezamos a sumergirnos en la filosofía Montessori, pero yo sí que le he dado bastante importancia a este tema y sé que más familias también, y en algunos coles Montessori también hacen a las familias algunas recomendaciones, principalmente en dos aspectos:
  • Intentar evitar ropa, mochilas, etc. con personajes de fantasía, violencia...
  • Elegir, sobre todo con l@s más pequeñ@s, ropa que sea fácil de poner y quitar por ell@s mism@s.

Yo añadiría un par de aspectos más:

  • Dar prioridad a los materiales naturales, al igual que hacemos con los juguetes.
  • Ser conscientes de dónde viene la ropa, reutilizar y comprar de segunda mano...
¿Y qué tienen qué ver estas recomendaciones con Montessori? Hasta donde yo sé, Maria Montessori realmente no dio ningunas pautas especiales en cuanto a la ropa, pero creo que hubiera estado de acuerdo con las que acabo de mencionar, vamos a verlas una por una:

Evitar imágenes violentas o de fantasía

Dudo que en la época de Maria Montessori hubiera camisetas con personajes de fantasía o con imágenes violentas, pero si nos fijamos en los valores que transmite la filosofía Montessori es fácil ver el por qué de esta recomendación.
Montessori es una educación para la paz en la que se fomenta la comunicación no violenta, así que tiene sentido elegir prendas de ropa que no muestren imágenes violentas.
En cuanto a los personajes de fantasía, ya sabemos que Maria Montessori proponía evitar la fantasía durante los primeros 5 o 6 años, así que también tiene sentido dar prioridad a prendas con imágenes reales o realistas.

Ropa cómoda fácil de poner y quitar

Esto tiene todo el sentido del mundo, dentro y fuera de Montessori. L@s niñ@s están aprendiendo a vestirse y desvestirse, así que vamos a intentar ponérselo fácil para favorecer su independencia y evitar frustraciones innecesarias, ¿no?

Ya con los bebés es importante tener en cuenta que la ropa no debe entorpecer su movimiento libre, así que lo ideal es elegir ropa sencilla y cómoda, sin demasiados adornos que puedan ser un estorbo.

Cuando empiezan a dejar el pañal es importante evitar pantalones con botones, cremalleras, cinturones... (¿os imagináis ir al baño con prisa y encontraros con una cremallera que todavía no sabéis cómo abrir?) Las cinturas elásticas van genial en esta etapa.

También es importante el tema del calzado, cuando todavía no saben atar cordones podemos optar por cierres de velcro o cordones si nudos, y en el caso de las botas podemos buscar unas que tengan algún agarre que permita ponerlas más fácil, como las botas de lluvia con asas. Y por cierto, también descubrí hace poco que hay calcetines con asas que ya me hubiera gustado descubrir hace un par de años...

Cuando elijamos chaquetas o abrigos también conviene tener en cuenta que si tiene unos botones o cremallera fáciles de manipular va a ser más fácil que nuestr@ hij@ se lo pueda poner y quitar con poca o ninguna ayuda.

 

Dar prioridad a los materiales naturales

En Montessori se utilizan materiales naturales (madera, metal, loza, vidrio...) para el mobiliario, juguetes y materiales didácticos siempre que es posible. Así que tiene sentido hacer lo mismo con la ropa.

Esto se hace en parte porque a nivel sensorial los materiales naturales ofrecen una experiencia más rica a nuestros sentidos que los materiales sintéticos. Y por otra parte fomenta la consciencia y el aprecio por la naturaleza que nos ofrece dichos materiales.

Hoy en día tenemos como añadido la necesidad urgente de poner freno a la cantidad de residuos que generamos, especialmente plásticos y otros derivados del petróleo. Así que evitar materiales sintéticos en la ropa tiene también importancia en este sentido.

Al elegir ropa intentamos dar preferencia a materiales como el algodón, el lino, la lana...

Consumo consciente

Sobre consumo consciente ya publiqué un post el año pasado, no sólo sobre ropa sino en general, así que no me voy a detener demasiado en este punto, pero lo he incluido porque para mí es importante a nivel personal y porque creo que si analizamos la filosofía Montessori y los valores en los que se apoya, la Educación Cósmica y la idea de que cada individuo formamos parte de un todo mucho más grande, tiene sentido aplicar todos estos valores a la hora de elegir la ropa de nuestr@s hij@s y también la nuestra.

Pararnos a pensar de dónde viene la prenda que vamos a comprar, si realmente necesitamos comprarla, cambiar nuestra mentalidad y darle más peso a la reutilización, a la ropa de segunda mano... Creo que es importante tanto por el impacto que tiene cada una de nuestras decisiones como por el ejemplo que damos a nuestr@s hij@s.

A lo mejor me vais a decir que todo esto es complicarse la vida... Y puede ser, a veces nos supone buscar un poco (y reflexionar un mucho)... pero os digo que se puede! 😄
Y ya sabéis que a mí me gusta ser flexible, intentamos que al menos la mayoría de su ropa se ajuste más o menos a las pautas que he comentado, pero si uno de mis hijos quiere una camiseta de la Patrulla Canina o de Spiderman y veo que realmente le gusta mucho, pues tampoco pasa nada!
Y si las zapatillas deportivas no son 100% de materiales naturales y no encontramos otra opción, pues tampoco nos vamos a flagelar!

En el webinar del viernes 25 de Octubre (2019) veremos todo esto con más detalle y con los ejemplos que queráis proponer 😉

SI TE INTERESA ESTE TEMA Y QUIERES ASISTIR AL WEBINAR DEL VIERNES 25 DE OCTUBRE (2019), PUEDES UNIRTE AHORA A RETOMONTESSORI, TE ESPERO EL VIERNES A LAS 19:00 (HORA DE MADRID), SI NO PUEDES ASISTIR EN DIRECTO PODRÁS VER DESPUÉS LA GRABACIÓN DEL WEBINAR EN LA ZONA PRIVADA DE RETOMONTESSORI 😊

(Visited 1.427 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *