La evolución de nuestro Ambiente Preparado en casa (en 50 m²)

Últimamente he estado hablando mucho sobre Ambiente Preparado en varios webinars y charlas a las que me han invitado, y el tema del confinamiento también ha hecho que muchas familias me consulten porque se han dado cuenta de la necesidad de crear un Ambiente Preparado en casa para favorecer la autonomía y el sentido de pertenencia de sus hij@s y que todo fluya mucho mejor en el día a día.

Cuando hablo de Ambiente Preparado en casa suelo encontrarme con varias resistencias:

  • No tengo espacio, mi casa es muy pequeña.
  • No tengo tiempo para ponerme a crear un Ambiente Preparado.
  • No puedo invertir dinero en redecorar la casa.

Así que en este post voy a intentar desmontar esas tres resistencias para que nadie tenga excusas para crear un Ambiente Preparado. Y qué mejor forma de hacerlo que compartiendo mi propia experiencia!

El tema del espacio no tiene por qué ser un problema, ahora os voy a enseñar cómo era nuestro ambiente preparado en el apartamento de menos de 50 m² en el que vivimos hasta que nuestros peques tuvieron 6 y 2 años respectivamente (y añado que no nos mudamos por falta de espacio, podríamos haber seguido allí sin ningún problema). El truco está en echarle creatividad y organizar el mobiliario y los espacios de la forma que más cómodo nos resulte a todos los miembros de la familia.

En cuanto al tiempo, no hace falta ponerse a cambiar la casa de arriba a abajo en unos días, la idea es detectar necesidades e ir introduciendo cambios en el ambiente para satisfacer esas necesidades, empezando por las más prioritarias. Un ejemplo: Veo que mi hija de 3 años tiene que pedir ayuda cada vez que tiene sed y quiere beber agua; voy a ponerle una mesita ( o incluso una silla) con una jarrita o botella de agua y un vaso, para que pueda beber agua siempre que lo necesite. ¿Cúanto tiempo puedo tardar en hacer ese pequeño cambio? ¿Cuál es el impacto que tiene en la autonomía de mi hija?

Y en cuanto al dinero, tampoco es necesario comprar mil cosas, con lo que ya tenemos en casa podemos hacer muchas cosas, es cuestión de creatividad! Tal vez queramos invertir en alguna cosa como utensilios o percheros para poner a su altura, pero no tiene por qué ser un gran gasto.

 

Nuestro Ambiente Preparado en 50 m² a lo largo de los años

Ahora os enseño cómo comenzó nuestro Ambiente Preparado y cómo fue evolucionando a medida que A y S fueron creciendo.

Nuestro Ambiente Preparado (3 años)

Esta fue la primera vez que os enseñé nuestro Ambiente Preparado en casa, cuando A tenía cerca unos 3 años y medio y S todavía no había nacido. (Haz click en la imagen para ver el post completo en detalle)

 

Nuestro Ambiente Preparado (4 años y bebé 0-6 meses)

Cuando S nació os mostré la parte de nuestro Ambiente Preparado que hicimos más específica para ella. (Haz click en la imagen para ver el post completo en detalle)

 

Nuestro ambiente preparado evoluciona (4 años y  bebé 6-7 meses)

A medida que S iba creciendo empecé a mostraros cómo evolucionaba nuestro Ambiente Preparado, en concreto las áreas más específicas para bebé. (Haz click en la imagen para ver el post completo en detalle)

 

Novedades en nuestro ambiente preparado: Barra y espejo (bebé 8 meses)

En este post os hablé en concreto de la barra y el espejo que añadimos al Ambiente Preparado para que S pudiera ponerse de pie sin ayuda. (Haz click en la imagen para ver el post completo en detalle)

Ambiente preparado (5 años y 12-15 meses)

Cuando cambiamos la habitación de A y pusimos una litera para que los dos pudieran compartirla hice un post y ya de paso os enseñe algunos cambios más en nuestro Ambiente Preparado. (Haz click en la imagen para ver el post completo en detalle)

Todo lo que habéis visto hasta ahora fue en un apartamento de menos de 50 m² como he comentado, así que ya veis que el espacio no tiene por qué ser una limitación.

Y por último os quiero compartir otro post del Ambiente Preparado que creamos cuando nos mudamos.

Nuestro Ambiente Preparado en un piso más grande

Nuestro Ambiente Preparado (6,5 años y 2,5 años)

El piso en el que vivimos ahora es más grande, cerca de 80 m², realmente lo que más notamos fue el hecho de tener un recibidor y la cocina más grande, pero por lo demás tampoco supuso un gran cambio en la manera de crear el Ambiente Preparado. (Haz click en la imagen para ver el post completo en detalle)

 

Cambios en nuestro Ambiente Preparado en casa (9 y 5 años)

Después de esto nuestro Ambiente Preparado en casa ha seguido evolucionando con el tiempo, y lo chulo es que algunos de los cambios los han propuesto A y S. Os dejo un post de Instagram en el que puse varias fotos de cómo reorganizaron el salón el verano pasado para poner sus mesas de trabajo de una forma diferente (ahí tenían 5 y 9 años).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cristina @ Montessori en Casa (@montessoriencasa) el

Espero que este post os haya servido para coger ideas y para desmontar mitos y resistencias, y que os animéis a crear un espacio en el que todos los miembros de la familia puedan sentirse tenidos en cuenta ❤

 

¿Te ha gustado este post?

Deja un comentario, compartelo, o haz ambas cosas! 😊

(Visited 3.404 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *