Los celos entre hermanos – Sibling jealousy

evitar celos entre hermanos

(scroll down for English)

Alejandro sólo lleva unos meses siendo el hermano mayor, pero por el momento la relación entre él y Sara es maravillosa, y espero que siga siéndolo. Creo que es difícil evitar los celos entre hermanos, pero sí que podemos gestionarlos mejor si cuando llega un nuevo hermanito se tienen en cuenta ciertos detalles; os cuento algunas de las cosas que hemos hecho con Alejandro y que creo que han ayudado a que asuma su papel de hermano mayor con total naturalidad:

  • Involucrarle en la experiencia del embarazo: Desde el principio del embarazo le fuimos explicando cómo iba creciendo el bebé, le enseñábamos las ecografías, le animábamos a acariciar, besar y hablar con mi barriga… De este modo empezó a crear un vínculo afectivo con su hermana que ha continuado después de su nacimiento.
  • Empoderarle y reafirmar su lugar en la familia: Antes de nacer Sara ya le explicábamos a Alejandro que él iba a ser el hermano mayor y que su ayuda iba ser muy importante para nosotros, y ahora me encanta ver lo dispuesto que está a ayudar cuando le pido algo, por ejemplo traerme alguna cosa cuando yo estoy bañándola o dándole el pecho, limpiarle las babitas, ponerle el chupete… Otra cosa que hicimos fue hacerle un libro en el que hay una recopilación de fotos suyas que van mostrando cuánto ha crecido y todo lo que ha aprendido desde que nació.
  • No hacer comparaciones entre hermanos ni fomentar la competencia: Esto aún o no lo hemos puesto mucho en práctica porque Sara es muy pequeña y apenas hay ocasiones en las que se les pueda comparar, pero la idea es evitar las típicas frasecitas como “Mira, tu hermana se porta mejor que tú”, “A ver quién se termina antes la cena!”… ya sabéis a lo que me refiero.

Qué os parecen estas ideas? Qué otros consejos tenéis para evitar y/o gestionar los celos entre hermanos?

-------

Alejandro has been a big brother just for a few months now, but so far the relationship between him and Sara is wonderful, and I hope it to remain like that. I think it's difficult to avoid jealousy between siblings, but we can manage them better if when a new baby arrives we just keep in mind certain details.

I will tell you some of the things we have been doing with Alejandro which I think have helped:

  • Involving him in the experience of pregnancy: From the beginning of pregnancy we let him know how the baby was growing, we showed hime the ecography images, we encouraged him to caress, kiss and talk to my belly... Thus he started creating a bond with his sister that continued after birth.
  • Enpower him and reaffirm his place in the family: Before Sara was born we explained to Alejandro that he was going to be the big brother and his support would be very important to us, and now I love to see how willing to help he is when I ask for something, for example to bring me something when I'm nursing or bathing Sara, to wipe her when she drools... Another thing we did was make a book for him which is a collection of pictures showing how much he has grown and everything he has learnt since he was born.
  • Not make comparisons or promote competition between siblings: We still havn't done this one so much because Sara is very small and there are hardly any times when they can compete with each other, but the idea is to avoid the typical phrases like "See? Your sister behaves better that you!", " Let's see who eats dinner faster!"... you know what I mean.

So, what do you think about these ideas? What other tips do you have to prevent sibling jealousy?

(Visited 19.076 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

14 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, nosotros estamos esperando a nuestra tercera hija, y los dos “mayores”, de tres y cinco años la estan esperando con mucha ilusión. Nunca hemos pasado por situaciones de celos, excepto que los primeros días de la segunda, el mayor reclamaba más atención a su padre, pero la relación entre ellos es genial, juegan todo el día juntos a cualquier cosa, se respetan y se quieren con locura.
    Yo añadiría que también hay que ir con cuidado con no sobrecargar al mayor con responsabilidades porque aunque pasa a ser el mayor, no hay que olvidar que siguen siendo pequeños y que necesitan poder expresarse, “pasar” de ayudar de vez en cuando, y poder expresar sus necesidades. Al mayor le fue muy bien que le ayudaramos a entender sus sentimientos respecto a la hermana, sobretodo cuando nació, ya que entonces tenía dos añitos, le hablabamos de lo normal que seria si algún día quería a su padre para él solo, o a su madre, o que le costara jugar con el bebé que lo tocaba y tiraba todo…aunque fueron situaciones que apenas viv i mos, supongo que al haber hablado de la posibilidad de que sintiera estas cosas y saber que nos lo podía explicar todo, se fue relajando y lo vivió con mucha naturalidad.
    Sobrebtodo que sepan que se les acepta, sientan lo que sientan y que siempre pueden explicar qué les pasa, ayudándoles, a veces, a poner palabras, porque si son muy pequeños no saben identificar bien bien lo que les pasa, pero nosotros como adultos podemos ayudarles, siempre sugiriéndoles nunca dando por echo.

    1. Perfectamente explicado Helena, y tienes toda la razón en lo de no sobrecargar al mayor con responsabilidades y no olvidar que también sigue siendo un niño pequeño, no me había parado a pensarlo pero es cierto!

  2. Fantásticos consejos para evitar los celos infantiles entre hermanos. Yo estoy esperando ahora un niño, y por lo pronto mi hijo está encantado con el hecho de tener un hermanito, se puso muy contento cuando se lo dijimos, pero es cierto que me da un poco de miedo que la cosa cambie. He visto muchos niños que lo pasan muy mal y sufren mucho a causa de este tema. Trabajar para evitar esto me parece muy importante. Yo añadiría evitar decirle al mayor cosas como “a ti te quiero más”, aunque parezca increíble hay padres que lo hacen creyendo que com o el pequeño no se entera, así contentan al mayor.

    1. Claro! No hay soluciones infalibles, pero hay ciertos detalles como el que comentas que tenemos que tener en cuenta. Gracias por tu comentario!

  3. A mi no me sirven mucho estos consejos porque yo ya he pasado la etapa de cuando era bebe. Los mios se llevan 14 meses y hay celos. Y no es nada facil de llevar. Por mucho que leo sobre el tema, que voy con cuidado cuando hago o digo algo a uno y al otro, creo que no se pueden evitar en muchos casos y hay que continuamente estar al tanto, explicarles las cosas, es agotador. Yo ahora mas que nunca estoy en esta etapa, uno tiene 4 y el otro 3 y os puedo decir que es durisima. El mayor por poner un ejemplo, me dice que paso mas tiempo en la cama del hermano que en la suya cuando se van a la cama a dormir por las noches. O se quieren sentar siempre los dos a mi lado o que les duche yo. Es como una competicion. Y el pobre papa, por mucho que ayuda y se ocupa de ellos, a veces no tiene su sitio entre los ninyos y la mama. Ya nos contaras cuando tu bebe sea mas grande.

    1. Hola Olga, creo que en nuestro caso también ha facilitado las cosas el hecho de que los peques se llevan 4 años de diferencia, ahora mismo tienen 13 meses y 5 años respectivamente así que tienen necesidades muy diferentes y creo que por eso no sienten la necesidad de competir entre ellos. Tengo amigas cuyos hijos se llevan poco tiempo como en tu caso y me suelen comentar que también tienen problemas de celos, así que creo que es un factor importante.

      1. Hola,
        Mis hijos se llevan 4 años y es muy duro tambien. El mayor no quiere hacer nada solo y lo tengo encima todo el dia. Ademas se enfada muchisimo por cualquier tonteria. Lo siento pero esos consejos son muy superficiales, el problema de los celos es mas profundo que eso.

        1. Hola Saio,
          Por supuesto que el problema de los celos es mucho más profundo, sería imposible tratarlo a fondo en un post porque puede tener miles de ramificaciones! Yo sólo comenté algunos detalles que a nosotros nos han funcionado, pero cada contexto es diferente.
          Comentas que tu hijo mayor se enfada muchísimo por cualquier tontería, piensa que lo que a los adultos nos puede parecer “cualquier tontería” para un niño puede ser algo realmente importante, si no no se enfadaría tanto, nadie se enfada por gusto, no? En estas situaciones es importante intentar identificar de dónde viene el enfado, porque tal vez lo que parecen celos venga de algo más profundo como bien dices.

          Un saludo y ánimo! 🙂

  4. Muyy bueno, pero tambien en mi caso mis hijos se llevan por 4 años 5 añnos y 9 meses, y apesar de que prepare a mi hijo mayor cuando estaba emabaraza y me ayuda con el bebe, igual aveces hace algunas cosas que me ponen en la espada y la pared por ejemplo aveces le mueve la cabeza de un lado y otro o quiere subirse encima de el y yo lo regaño, trato de explicarle que eso no se hace pero como que a ratos se le olvida y nose que hacer por que igual se ve que lo quiere mucho pero esas situaciones nose como lidiarlas

    1. Hola Angie,
      En las situaciones que comentas no especificas si tu hijo mayor lo hace en plan cariñoso o si percibes hostilidad hacia el pequeño… Porque a veces este tipo de situaciones son simplemente una manera de querer participar o mostrar afecto, quieren tocar, coger, abrazar al bebé y todavía no sabes bien cómo hacerlo con cuidado… Ahora, si notas que lo hace con cierta hostilidad sí que puede estar expresando celos o alguna otra emoción negativa…

  5. Tengo una pregunta que no está relacionada con los celos, pero me ha venido a la cabeza al leer este post y no sabía dónde hacértela. Si no me equivoco, tus hijos se llevan 4 años, ¿no? Muchas veces oigo que lo mejor es que se lleven 2, para que jueguen juntos. Mi hijo ya va a cumplir dos y por ahora no estamos en ello, de modo que no sé si debo estresarme pensando que mis hijos no van a jugar juntos o tranquilizarme pensando que eso en realidad no depende tanto de la diferencia de edad como de muchos otros factores. ¿Qué opinas? ¿Tus hijos juegan juntos? ¿Tienen buena relación a pesar de la diferencia de edad? Por este post interpreto que sí, pero quería preguntar de todos modos 🙂 Gracias!

    1. Hola Paula! Yo creo que cada situación tendrá sus pros y sus contras… Yo por ejemplo me alegro de que mis hijos se lleven 4 años porque me ha permitido volcarme mucho en los primeros años del mayor y ahora también puedo volcarme (aunque de otra manera diferente, ya se sabe con los segundos… jeje) con la pequeña, porque el mayor ya tiene otras necesidades diferentes y siento que puedo darle a cada uno una parte diferente de mi, aunque a veces sientes que no llegas a los dos, pero eso es inevitable! La parte negativa podría ser que por la diferencia de edad tengan menos cosas en común o puedan compartir menos momentos porque cada uno está en un punto diferente de su desarrollo, por ejemplo a veces la pequeña quiere hacer las mismas cosas que el mayor pero no puede, o a veces queremos hacer una actividad en familia y es difícil que se adecúe al interés de los dos… Pero por lo general juegan un montón juntos y tienen una relación preciosa a pesar (o gracias a) la diferencia de edad.
      En conclusión, cualquier opción va a tener cosas positivas y negativas, así que es una decisión muy personal de cada familia! 😉

    2. Hola! Mis hijos se llevan 3 años y medio, ahora mismo tienen 5 y medio y 26 meses y juegan muchísimo juntos. Tienen una complicidad q me tienen enamorada, se adoran el uno al otro (aunque discuten a veces como hermanos q son jeje).
      La pequeña se suele adaptar bastante al juego del mayor, ella es todo terreno y no hace mucho caso a juguetes de su edad.

      Una cosa q nos ayudo a nosotros fue q el día q nos dieron el alta en el hospital el mayor no fue al cole y vino con papa a buscarnos y el fue el q le enseño la casa a su hermanita. Además cuando aprende algo nuevo suele decirnos q lo aprendió de el (q normalmente es asi) y a el le encanta q le demos la razón jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *