Tutorial Caja de Colores Montessori #3 – DIY Montessori Color Box #3

Tutorial caja de color Montessori - DIY Color box

(scroll down for English)

La caja de colores #3 es otro de los materiales que se pueden hacer en casa con materiales muy económicos, lo ideal sería utilizar madera para los bordes, pero si sois negados para el bricolaje como yo, esta alternativa con goma EVA os puede facilitar bastante la vida, yo estoy muy contenta de cómo me han quedado las tabletas,  cumplen su función perfectamente y son bastante resistentes. Os animáis? Vamos allá!

Materiales:

Pasos:

1. Imprimimos el imprimible (valga la redundancia) y lo plastificamos. Una vez plastificado cortamos cada fila de tabletas con la cizalla o las tijeras, os quedará algo así:

Tutorial caja de color Montessori - DIY Color box

2. Cortamos con el cutter y la regla las tiras de goma EVA que serán el borde de las tabletas. Las tiras deben tener una anchura de 1 cm y una largura igual a la de la fila de tabletas. Como tenemos 9 filas (9 colores) y tenemos que poner 4 tiras en cada una, necesitaremos en total 36 tiras de goma EVA.

Tutorial caja de color Montessori - DIY Color box

3. Una vez cortadas las tiras de goma EVA las pegamos sobre las franjas blancas de las filas de colores (por delante y por detrás).

Tutorial caja de color Montessori - DIY Color box

4. Ahora sólo tenemos que cortar con las tijeras las tabletas de colores...

Tutorial caja de color Montessori - DIY Color box

5. Y listo, las colocamos en su caja ordenadas y ya las tenemos preparadas para trabajar con ellas.

Tutorial caja de color Montessori - DIY Color box

------------

The color box # 3 is another material that can be done at home with very cheap materials, ideally we would use wood for the frames, but if you're like me and don't get along very well with the toolbox, this version with EVA foam will make your life easier. I am very happy how the tablets have turned out, they serve their function perfectly and are quite resilient. Will you give it a try? Here we go!

Materials:


Steps:

1. We print the printable (pun intended) and we laminate. Once laminated we cut each row of tablets with the shears or scissors.

2. We cut with cutter and ruler EVA foam strips that will be the edge of the tablets. The strips must have a width of 1 cm and a length equal to that of the row of tablets. As we have 9 rows (9 colors) and we have to put 4 strips in each, we will need a total of 36 strips of EVA foam.

3. We stick the EVA foam strips on the white stripes of the colored rows (front and back).

4. Now we just have to cut with scissors the colored tablets ...

5. And ready, we put them in their box and keep them ordered and prepared to work with them.

Tutorial caja de color Montessori - DIY Color box

Este post contiene links afiliados. Las compras realizadas a Amazon a través de Montessori en Casa me ayudan a poder seguir trabajando en este proyecto.  🙂

This post contains affiliate links. Amazon purchases made through Montessori en Casa help me to continue working on this project.  🙂

Featured at:

Montessori Monday

(Visited 34.404 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

35 comentarios

    1. Hola marcjanna! Me alegro de que te haya servido mi tutorial :). No sabía que hablabas español… y por lo que veo en tu blog tu idioma materno es el Polaco, no? Nos “vemos” en el curso. Un saludo!

  1. Genial, nos va a venir muy bien. Me encanta este material pero es muy caro. He preguntado en muchas tiendas de decoración por muestras y no había manera de conseguirlas.
    Voy a cambiar la tinta de la impresora y a trabajar. Estoy segura que les va a gustar muchísimo.
    Muchas gracias.

    1. Hola Beatriz, tengo pensado publicar un post con ideas para trabajar con la caja de colores, aunque aún no sé cuando lo haré.Tendrás que estar atenta al blog! 😉

  2. Hola me gustaría saber utilizar la caja de colores. Que actividades se pueden llegar a realizar a parte de clasificación y gamas de colores?
    Muchas gracias!

    1. Hola Alba,
      Tengo pendiente escribir un post con ideas para trabajar la caja de colores, ya me lo comentó otra lectora del blog pero aún no he tenido tiempo de prepararlo. Lo tengo en mi lista de cosas pendientes! 😉

  3. Hola Cristina, una pregunta: ¿cuáles el pegamento que has utilizado? Yo iba a usar silicona, pero ahora he venido a mirar el tuto y he visto el botecito, y me ha entrado la duda, jejeje!
    ¡Abrazo y gracias!

    1. Hola Gianella,
      Yo utilicé éste porque lo tenía a mano, pero con silicona seguro que también va genial!:)

      Un saludo y gracias por comentar! ^_^

    1. Depende de cada niño, se puede empezar con la caja #1 (que sólo tiene los colores primarios) a partir del año y medio o 2 años, y luego se pasaría a la #2 y a la #3, posiblemente ya a partir de los 3 años, pero como te digo, va en función de cada niño.

      Un saludo! 🙂

  4. Hola Cristina… Me ha gustado mucho este tutoríal fácil y económico! Pero tengo una duda: a que edad se presenta al niño la caja de colores #3? Y que diferencia hay entre esta y la caja de colores #1 y #2, además estas donde podría descargarlas para hacerlas también?

    1. Hola Lorena,
      Las cajas de colores se presentan en la Casa de Niños (2,5 a 6 años) en orden; la #1 sólo contiene los colores primarios (2 tablillas de cada color) y se puede presentar incluso antes de los 2,5 años, la #2 contiene los colores primarios, los secundarios y los terciarios (2 tablillas de cada color) y se presenta más adelante, cuando el niño ya conoce los colores primarios. No sé si estas dos cajas también se pueden descargar para imprimir pero podrías hacerlas con el imprimible de la caja #3, imprimiéndolo por duplicado y utilizando sólo las tablillas necesarias para cada caja.

      Un saludo! 🙂

      1. Hola Cristina!… Apenas entre a tu blog y leí tu respuesta! Muchas gracias por la información y tu orientación, me ha sido de gran ayuda para despejar mi duda ????… Mi nena tiene ya 2 años 7 meses, y ya logra identificar los colores primarios, secundarios y terciarios, lo cual lo ha aprendido porque yo le mencionaba desde pequeña el nombre de las cosas que veíamos en casa o en la calle, por lo cual comenzó a identificarlos bastante bien, pero con estas tablillas serán de gran apoyo para que comience a ver la gran gama de colores que hay… Muchas gracias otra vez y primero Dios aquí seguire dándote lata! Saludos ????

  5. ¿Qué colores componen la caja nº 2? ¿Sabes de algún imprimible como este para las cajas 1 y 2? Lo digo para que tengan el mismo tamaño…
    Gracias!

    1. Hola Mari Carmen,
      La caja nº2 contiene los colores primarios, secundarios y terciarios (rojo, amarillo, azul, verde, naranja, morado, marrón, rosa, gris, blanco y negro). No sé si hay un imprimible para esta caja pero tal vez podrías hacerla con el de la caja nº3, imprimiéndolo por duplicado y utilizando sólo los colores necesarios.

      Un saludo! 🙂

  6. Cristina quisiera felicitarte y agradecer al mismo tiempo por tú bello trabajo, he realizado todos los cursos gratuitos que aparecen y seguido atentamente cada video; aún no puedo inscribirme en el resto de los cursos por un tema económico…pero espero pronto hacerlo, gracias por estar presente!!!
    que Dios te bendiga en este bello trabajo
    atte Paula

  7. Tengo una duda: las tarjetas deben tener color por ambos lados o solo por uno y el otro va en blanco?

    Muchas gracias y felicidades por tu estupendo blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *