Nuevo ebook “Storytelling en la etapa 6-12”

Hoy os traigo un regalito... 🤩 Pero primero os voy a explicar un poco de dónde viene todo esto del storytelling.

¿Por qué utilizar storytelling en la etapa 6-12?

Ya he mencionado varias veces la importancia del storytelling en la etapa de 6 a 12 años, no sólo en Montessori sino en cualquier contexto, aunque especialmente en Montessori y en la Educación Cósmica, el storytelling es una herramienta esencial para encender la chispa de la curiosidad en l@s niñ@s.

Las historias están muy presentes en la Educación Cósmica, no sólo en las Grandes Lecciones, sino como vehículo para transmitir y crear interés sobre cualquier tema.

Al igual que en las Grandes Lecciones, en cualquier historia que contemos a un/a niñ@ entre 6 y 12 años no vamos a dar toda la información, sino a encender esa chispa de curiosidad que les invite a querer investigar más sobre lo que les hemos contado (¡o a comprobar si lo que les hemos contado es cierto!).

La imaginación es una de la cualidades más destacables en el segundo plano del desarrollo, al igual que la capacidad de comprender conceptos abstractos. También sabemos que la mente razonadora de esta etapa no se conforma con saber el “qué” sino que quiere saber el “por qué” y el “cómo”.

Por estos motivos, no podemos ofrecer simplemente datos y hechos a un/a niñ@ de 6-12 años y pretender que muestre interés en ellos. Tenemos que ofrecer la información en forma de historias que apelen a su imaginación, que transporten su mente al tiempo o al lugar del que estamos hablando y que le permitan entender no sólo el resultado sino el proceso que tuvo lugar.

¿Cómo se aprende mejor el Principio de Arquímedes?

Por ejemplo, en vez de explicar en qué consiste el Principio de Arquímedes, contamos la historia de cómo llegó Arquímedes a ese descubrimiento, les ponemos en situación, les contamos cuál era el dilema inicial (el rey Hierón II le pidió a Arquímedes que averiguase la densidad de una corona que le habían hecho porque pensaba que le habían estafado, pero tenía que averiguarlo conservando la corona íntegra) les contamos cómo fue el proceso y cómo finalmente Arquímedes dio con la solución (el famoso momento en que sale desnudo de la bañera gritando “¡Eureka!”).

Si pretendemos que l@s niñ@s comprendan y memoricen el Principio de Arquímedes con una mera explicación, probablemente lo habrán olvidado en unos días o semanas. Si les contamos una historia es probable que no lo olviden en su vida, y que además les inspiremos a querer saber más sobre ese tal Arquímedes y las muchas otras cosas que descubrió.

Y no sólo eso, también generamos un sentido de gratitud hacia las personas que inventaron o descubrieron (en este caso Arquímedes), y además hacemos ver a l@s niñ@s que ell@s también podrían haberlo inventado, les estamos empoderando.

¿De qué va el ebook y cómo conseguirlo?

Como este tema me gusta mucho y me parece súper interesante para quienes tengáis hij@s o alumn@s de 6 a 12 años, he escrito un pequeño ebook que creo que os va a encantar.

Ebook Storytelling en la etapa 6-12 - Montessori en Casa

Algunas de las cosas de las que hablo en el ebook son:

  • La importancia del storytelling en el 2º plano del desarrollo
  • ¿Qué aportan las historias en la etapa 6-12?
  • Tipos de historias
  • Cómo crear tus propias historias
  • Cómo contar una historia

Y ahora algo que os va a gustar 🤩: Podéis conseguir el ebook gratis porque voy a regalárselo a todas las personas que se apunten al webinar gratuito "Montessori de 6 a 12 años: Educación Cósmica" 

Espero que lo disfrutéis y que os inspire para incorporar el storytelling con vuestros hij@s y alumn@s de 6 a 12 años 😊

 

¿Te ha gustado el post?

¡Compártelo! ❤

(Visited 1.635 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

4 comentarios

  1. Hola Cristna! Me gustaria adquirir el libro de la etapa 6 a 12 años. Mi hijo tiene 8, así q ya voy con retraso. .. Jijiji
    Me informas, x favor precio y como como conseguirlo. Muchas gracias

    1. Hola Margarita, el ebook es gratuito!😊 Tienes que apuntarte a la lista de correo (el enlace está al final de este post) y te lo envío por email!

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *