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Aprendiendo sobre el dinero

Como algunos ya sabéis, el RetoMontessori de Julio 2017 llega con adelanto porque a final de este mes me voy a Londres a completar mi formación como Asistente AMI 6-12 y no podré hacer el webinar el último viernes del mes como suelo hacer.

Para este reto he elegido un tema que me parece interesante y sobre que el que no he escrito hasta ahora: Aprender sobre el dinero, si te animas a unirte para trabajar este tema más a fondo te espero el viernes 16 de Junio a las 19:00 (hora de Madrid) en el webinar, puedes unirte aquí (tendrás acceso a la grabación por si no puedes asitir en directo).

Por si no sabes en qué consiste RetoMontessori te cuento: Cada mes (normalmente el último martes del mes), publico un post sobre un tema de filosofía Montessori o relacionado con la pedagogía Montessori, que será el tema que trabajaremos durante ese mes en RetoMontessori. Este post está en el blog a disposición de todo el mundo.

Tres días después del post, es decir, el viernes de esa misma semana, expongo el tema con más detalle en un webinar y los asistentes pueden participar planteando preguntas, compartiendo sus ideas, debatiendo, etc, algo que resulta muy interesante y enriquecedor! Para asistir a estos webinars mensuales es necesario unirse a RetoMontessori, aquí te explico cómo hacerlo.

No quiero enrollarme más sobre el funcionamiento de RetoMontessori para no extenderme mucho, pero si tienes cualquier duda ya sabes que puedes dejarme un comentario al final de este post o contactarme por email.

Después de esta intro, vamos al tema:

Como padres nos parece importante que nuestros hijos desarrollen una relación sana con el dinero, pero a menudo nos preguntamos cuándo y cómo empezar, o qué cosas deberían saber nuestros hijos acerca del dinero en cada etapa de su desarrollo.

Así que hoy vamos a ver qué conceptos sobre el dinero son interesantes para cada edad y de qué manera trabajarlos con los niños.

Para este post me he basado en la información del libro "The Opposite of Spoiled" de Ron Lieber, y la web Money as you grow, en la que podéis descargar la infografía que veis aquí abajo. Ambos recursos son americanos y hay algunos detalles que son muy particulares de la cultura americana, pero en general ofrecen ideas y reflexiones interesantes.

Money as you grow

Antes de los 3 años

Para los más pequeños el tema del dinero es bastante abstracto y realmente no se considera necesario que aprendan nada en especial en esta etapa, pero sí que es interesante que intentemos resolver sus dudas cuando nos pregunten, adaptando el lenguaje pero siempre desde la realidad.

Por ejemplo si un niño de 2 años nos escucha hablar de la hipoteca y nos pregunta qué es, obviamente no le vamos a dar una extensa explicación, pero podemos decirle que una hipoteca sirve para poder comprar una casa que cuesta mucho dinero y en vez de pagarla de una vez, el banco nos presta el dinero y se lo vamos devolviendo poco a poco. Tal vez se quede satisfecho o tal vez nos pregunte "¿Y qué es un banco?", todo depende del interés de cada niño.

De 3 a 5 años

En esta etapa ya es interesante que los niños se familiaricen con los siguientes conceptos:

  • El dinero es necesario para comprar cosas (también podemos introducir el concepto del trueque). Podemos hacer partícipe al niño cuando hacemos la compra, mostrarle los precios de lo que vamos a comprar, familiarizarle con las diferentes monedas y billetes...
  • Las personas ganan dinero trabajando. Podemos hablar con el niño sobre las profesiones, en qué trabajamos, en qué trabajan otras personas que conoce...
  • A veces hay que esperar para poder comprar algo. Esta idea a veces es difícil de entender para los niños, pero es importante no sólo de cara a a aprender a gestionar su dinero sino en general para interiorizar el valor de la gratificación aplazada. En este punto introducimos el concepto del ahorro.
  • No es lo mismo querer algo que necesitar algo. Éste es un concepto importante que los niños pueden aprender desde pequeños. Se puede sacar el tema cuando hacemos la lista de la compra, diferenciando entre las cosas esenciales que necesitamos y las cosas que son opcionales.
  • El dinero del que disponemos no es ilimitado. Una actividad que podemos hacer con los niños es dibujar un círculo que simbolizaría la cantidad que podemos gastar en la compra y dividirlo en secciones que serían las cantidades que vamos a gastar en cada cosa, de esta manera vemos que si gastamos más en una cosa tenemos que gastar menos en otra...

De 6 a 10 años

Además de seguir reforzando lo comentado en la etapa anterior, en esta etapa podemos introducir los siguientes conceptos:

  • Hay que tomar decisiones respecto a cómo gastar el dinero. Esto se puede trabajar fácilmente en el momento de la compra, por ejemplo analizando en voz alta las decisiones que tomamos "¿Compramos manzanas o peras? Mmmm... Las peras están a mejor precio...". Otra buena idea es dar al niño una pequeña cantidad de dinero, ya sea puntualmente o regularmente, para que decida cómo gastarla (o no gastarla).
  • Hacer hincapié en el hábito del ahorro. Si el niño recibe dinero (ya sea mediante una paga o asignación semanal, como regalo de cumpleaños de familiares o por haber hecho algún trabajo) es importante que entienda que no debe gastarlo todo. Una buena manera de crear este hábito es que el niño divida su dinero en tres huchas; una para gastar, otra para ahorrar y otra para compartir (regalos, donativos, etc...).
  • Es interesante comparar antes de comprar. Además de comparar precios de alimentos o compras cotidianas, podemos mostrar al niño cómo comparamos precios cuando estamos pensando en comprar algo fuera de lo cotidiano, como un juguete, un electrodoméstico, un artículo para hacer deporte... Ayudarle a comparar antes de comprar algo para lo que ha estado ahorrando...

De 11 a 13 años

En esta etapa conviene trabajar los siguientes conceptos:

  • La importancia del ahorro. Ya veis que este tema se repite en todas las etapas, pero estaréis conmigo en que es realmente importante. En esta etapa podemos ayudar a nuestros hijos a crear el hábito de ahorrar un determinado porcentaje siempre que reciban dinero (por ejemplo un 10%). También podemos explicarles cómo una cuenta de ahorro puede hacer crecer poco a poco el dinero que depositen en ella, explicándoles el concepto del interés.
  • El funcionamiento de las tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas... Aunque con esta edad todavía no utilicen estos productos, ya tienen los conocimientos necesarios para entender lo que es el interés, y es importante que sepan su funcionamiento.
  • Facilitar información personal online puede ser peligroso. Es importante que a esta edad ya tengan unas nociones de seguridad online, pero no está de más hacer hincapié en el tema específicamente en cuanto a métodos de pago online, datos personales para suscripciones, etc.

De 14 a 18 años

  • Es preferible no utilizar tarjetas de crédito para pagar algo que no puedes pagar en efectivo. Un concepto fácil de entender pero que trae de cabeza a muchos adultos que no lo aprendieron en su momento.
  • Impuestos. A esta edad se les puede explicar qué son los impuestos y de qué manera les afectan; a la hora de comprar, a la hora de recibir un pago por un trabajo...

Más de 18 años

Con esta edad nuestros hijos ya deberían ser capaces de gestionar sus finanzas pero todavía hay ciertas cosas que pueden aprender:

  • Es muy conveniente tener un fondo para emergencias. Lo que comúnmente llamamos  "un colchón". Es importante que nuestros hijos adquieran esta responsabilidad con ellos mismos de tener ahorrado el dinero suficiente para cubrir los gastos de 3 meses.
  • Antes de invertir dinero es importante informarse bien de todas las condiciones. No podemos darles a nuestros hijos un máster sobre cómo invertir su dinero, pero si les queda clara esta idea, siempre se asegurarán de informarse bien antes de tomar cualquier decisión.

Como veis en cada etapa hay algo que aprender y todo se puede introducir de manera natural a través de la vida cotidiana.

En el webinar del viernes 16 de Junio hablaremos de esto con más detalle, con más ejemplos, y como siempre, tendremos una ronda de preguntas para resolver dudas. Si quieres asistir y tener acceso a la grabación, puedes unirte ahora a RetoMontessori, te espero! 😉

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