Vida Práctica:Trasvases (VÍDEO) – Practical Life: Pouring (VIDEO)

Vida Práctica Trasvases vídeo

(scroll down for English)

Los trasvases son una de las actividades de Vida Práctica más conocidas, en concreto forman parte de una serie de ejercicios preliminares que se presentan al principio del curso o a un niño que entra nuevo en una Casa de Niños.

Tanto los trasvases en seco como los trasvases de líquidos trabajan la coordinación ojo-mano, la concentración, e indirectamente, la preparación para la escritura.

Ambas presentaciones son similares, así que os describo sólo la presentación de trasvases en seco, pero en el vídeo podéis ver las dos.

Material:

  • Una bandeja
  • Dos jarras iguales, la de la izquierda contiene legumbres, arroz o piedrecitas.

Presentación:

  1. Invitar al niño a acompañarnos a la mesa . Llevar la bandeja a la mesa.
  2. Coger la jarra de la izquierda  agarrando el asa con la mano izquierda colocando el pulgar en la parte superior, y sujetando la jarra con la mano derecha por debajo del caño (pitorro).
  3. Levantar la jarra y llevarla sobre la jarra derecha. Volcarla lentamente hasta que todo el contenido haya caído en la jarra derecha.
  4. Repetir la operación de derecha a izquierda.
  5. Coger la jarra izquierda y ponerla fuera de la bandeja (en la parte superior), hacer lo mismo con la jarra derecha.
  6. Observar si hay legumbres en la bandeja y cogerlas con los dedos índice y pulgar derechos para ponerlas en la jarra.
  7. Devolver las jarras a la bandeja y llevar la bandeja a su sitio.
  8. Invitar al niño a practicar.

(si no puedes visualizar el vídeo, haz click aquí para verlo en YouTube)

¿Quieres ver más presentaciones de Vida Práctica en vídeo? Échale un vistazo a mi curso online Montessori de 3 a 6 años - Vida Práctica, y si tienes alguna duda, déjame un comentario al final de este post 🙂

-------------

Practical Life Pouring video

Pouring is one of the most popular activities of practical life, it's part of a series of preliminary exercises which are presented at the beginning of the school year at the Children's House.

Both dry pouring and wet pouring work hand-eye coordination, concentration, and indirectly, preparation for writing.

Both presentations are similar, so I will only describe dry  pouring, but in the video you can see both.

Material:

  • Tray
  • Two identical pitchers, the left contains lentils, rice or pebbles.

Presentation:

  1. Invite the child to join us at the table. Carry the tray to the table.
  2. Take the pitcher on the left grasping the handle with your left hand with your thumb on top, and holding the pitcher with the right hand under the spout.
  3. Lift the pitcher and move it over the right pitcher. Tilt it slowly until all the contents have been poured in the right pitcher.
  4. Repeat from right to left.
  5. Take the left pitcher and put it out of the tray (at the top), do the same with the right pitcher.
  6. Watch for lentils on the tray and get them with ypur right index finger and thumb to put them into the pitcher.
  7. Return both pitchers to the tray and carry the tray to its place.
  8. Invite the child to practice.
(Visited 6.387 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

7 comentarios

  1. Gracias por la presentación. Pero mi duda es como se supone que se ha de comportar el niño mientras tu realizas la presentación. Mi hija tiene 26 meses y yo creo que ella no se va a estar quieta, intentará quitármelo diciendo yo sola yo sola….
    Espero que lo estéis pasando muy bien en vuestras vacaciones

    1. Hola Susana,
      Esta presentación tal y como la muestro en el vídeo es para niños un poco más mayores, al menos mayores de 2,5 años. Con niños entre 1 y 2,5 años se suelen hacer las presentaciones mucho más simplificadas porque, como bien dices, todavía no son capaces de prestar atención tanto tiempo sin querer participar ellos! 😉

  2. Hola Cristina, la presentación de la actividad, debería hacerla con todos los niños o de uno a uno? Puedo tener más de una bandeja misma actividad de vida práctica? Como puedo saber si están preparados xa esa actividad de vida práctica? Mientras están desarrollando la actividad, si cada uno de mis hijos ha elegido un entorno diferente, ¿dónde tengo que estar yo?. Y si han elegido la misma mesa, ¿debo estar mirándoles? Perdona que te haga tantas preguntas, que igual ya has explicado en alguna ocasión, acabo de dejarme caer por aquí, y aún no me he leído todo.

    1. Hola Ana,

      Las presentaciones se suelen hacer a un solo niño, aunque puede haber otros niños observando, pero el que realiza la actividad después de la presentación es el niño al que se le ha presentado.

      Sólo hay una bandeja de cada actividad, si un niño quiere hacer una actividad y en ese momento la está utilizando otro niño, debe esperar a que termine, mientras tanto puede buscar otra actividad.

      En cuanto a lo de que cada niño esté en un entorno diferente, no sé que decirte… en un ambiente Montessori siempre hay una guía o asistente presente, pero en casa si tenéis varios espacios y estás tú sóla no puedes multiplicarte! Tal vez puedas decirles que intenten permanecer todos en el mismo espacio para que puedas observarlos a todos, o bien ir moviéndote de un espacio a otro.

      No hace falta que estés con ellos en la mesa mientras trabajan, conviene que tomes un poco de distancia y así puedas observarles sin interrumpir, o si tienes algo y no puedes observarles constantemente puedes ir observándoles cada cierto tiempo mientras realizas tu tarea.

      Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *