Vida Práctica en casa para todas las edades

Vida Práctica en Casa va a ser nuestro RetoMontessori de Octubre, un tema aplicable a todas la edades y mucho más importante de lo que a primera vista puede parecer. Si te animas a unirte para trabajar este tema más a fondo te espero el viernes 29 de Septiembre a las 19:00 (hora de Madrid) en el webinar, puedes unirte aquí (tendrás acceso a la grabación por si no puedes asitir en directo).

Por si no sabes en qué consiste RetoMontessori te cuento: Cada mes (normalmente el último martes del mes), publico un post sobre un tema de filosofía Montessori o relacionado con la pedagogía Montessori, que será el tema que trabajaremos durante ese mes en RetoMontessori. Este post está en el blog a disposición de todo el mundo.

Tres días después del post, es decir, el viernes de esa misma semana, expongo el tema con más detalle en un webinar y los asistentes pueden participar planteando preguntas, compartiendo sus ideas, debatiendo, etc, algo que resulta muy interesante y enriquecedor! Para asistir a estos webinars mensuales es necesario unirse a RetoMontessori, aquí te explico cómo hacerlo.

No quiero enrollarme más sobre el funcionamiento de RetoMontessori para no extenderme mucho, pero si tienes cualquier duda ya sabes que puedes dejarme un comentario al final de este post o contactarme por email.

Después de esta intro, vamos al tema:

Desde hace ya mucho tiempo vengo hablando de lo importante que es el área de Vida Práctica y de que, en mi opinión, es una de las áreas de Montessori que mejor podemos trasladar al entorno familiar incluyendo a los peques en las tareas del hogar.

¿Por qué es tan importante la Vida Práctica?

El área de Vida Práctica es importante en todas las etapas del desarrollo, pero concretamente en la etapa de 3 a 6 años es el área más importante porque:

  • Enlaza con todas las demás áreas.
  • Permite trabajar cuatro pilares básicos del desarrollo:
    • coordinación
    • orden
    • independencia
    • concentración
  • A través de ella se llega a la normalización.

Hace tiempo ofrecí un webinar titulado "4 Razones para ofrecer Vida Práctica a tus hijos", en el que hablé de esto con más detalle, así que para no repetirme, os dejo el enlace por si queréis ver la grabación del webinar.

Además de todo lo anterior, las tareas de Vida Práctica también nos ayudan a crear una comunidad en la que todos participamos y contribuimos, en la que sentimos que nuestro trabajo es valorado y valoramos el de los demás.

¿Cómo es la Vida Práctica en casa?

En una escuela Montessori la Vida Práctica es un área, al igual que las Matemáticas o el Lenguaje, y se compone de actividades concretas que el guía le va presentando a cada niño y que luego pueden realizar tantas veces como quieran.

En casa la Vida Práctica es algo diferente, por supuesto podemos ofrecer a nuestros hijos actividades preparadas para que puedan realizarlas en cualquier momento y repetirlas cuanto quieran, pero también me parece importante que participen en las tareas domesticas reales, del día a día, y en esa parte es en la que quiero centrar el reto de este mes.

¿De qué edades estamos hablando?

Los niños pueden participar en tareas de la casa desde muy pequeños, prácticamente desde que se ponen de pie y tienen sus dos manitas libres para trabajar con ellas. La clave está en facilitarles el acceso a los materiales o utensilios que necesiten para cada tarea, mostrarles paso a paso cómo realizarlas, y por supuesto adaptar nuestras expectativas a lo que cada niño puede hacer en función de su edad y su desarrollo.

Para ayudaros con este último punto he creado un listado de actividades o tareas domésticas que los niños pueden hacer con diferentes edades. La lista no es exhaustiva, puede haber muchas otras actividades que no he incluido, y tampoco significa que un niño tenga que hacer todo lo que aparece en la lista, sino que es capaz de hacerlo, para que tengáis una orientación.

Descargar el listado en formato JPG o en formato PDF.

El reto que os propongo para este mes es que utilicéis este listado como orientación para proponer a vuestros hijos actividades y tareas teniendo en cuenta su edad, preferencias y habilidades. Creo que estas fechas con el inicio del curso, la llegada del otoño y la vuelta a las rutinas es un buen momento para crear nuevos hábitos y responsabilidades, así que ¡espero que os animéis con este reto!

En el webinar del viernes 29 de Septiembre (2017) hablaremos de este tema con más detalle y como siempre, tendremos una ronda de preguntas para resolver dudas. Si quieres asistir y tener acceso a la grabación, puedes unirte ahora a RetoMontessori, te espero! 😉

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 🙂

(Visited 9.429 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares