Montessori Stories: Sarah Cardelús (Programa de Adolescentes Montessori City Country)

Hoy en Montessori Stories tengo como invitada a Sarah Cardelús, fundadora de City Country School, un colegio Montessori ubicado en Madrid que cuenta con Casa de Niños (3-6) y Taller (6-12) y que este curso 2017-2018 ha comenzado con el primer año de su programa de adolescentes. Os dejo con la entrevista en la que Sarah nos cuenta más detalles de su proyecto y su experiencia con Montessori.

¿Cómo surgió la idea de crear Montessori City Country School? ¿Desde el principio tuviste claro que el proyecto continuaría con un programa de adolescentes?

City Country School nació hace seis años y ha sido mi respuesta a la necesidad que veo en los niños de una educación basada en lo real, en el hacer y en los procesos. Valoramos proceso por encima de resultado, lo real por encima de lo virtual, lo entero por encima de las partes, la comprensión por encima de la memorización, la pregunta por encima de la respuesta, las necesidades fisiológicas y emocionales por encima de la conveniencia de los profesores o los horarios escolares, el hacer y dar por encima de recibir, el descubrimiento por encima del saber.

Desde hace muchos años pienso que los adolescentes tienen unas necesidades muy marcadas y que están mal entendidos y mal atendidos en los colegios. Llevo estos seis años de vida de City Country School preparándome y preparando el colegio para la etapa de adolescencia.

Cuéntame un poco sobre vuestro programa de adolescentes.

Nuestro programa de adolescencia se basa en las necesidades intelectuales, emocionales y físicas del joven entre 12-15 años: trabajo con significado, con apoyo de adultos preparados, en una comunidad consciente de iguales.

Nuestros alumnos trabajan con un equipo de adultos muy preparados en diez áreas principales: Expresión Creativa (improvisación, música, danza, artes plásticas); Aikido; Humanidades en español; Humanidades en inglés; Matemáticas y Geometría; Ciencias, a través de ocupaciones en el campo en Madrid y Extremadura, y la microeconomía, en un pueblo de la sierra de Madrid; Mente y Emociones; Cocina; Cerámica y Expresión física, en caminatas largas en la naturaleza.

Los adolescentes pasan la mitad de su tiempo fuera del aula, en el centro de la ciudad, en un pueblo o en la naturaleza. Tienen periodos de residencia juntos varias veces al año, tanto para cosechar higos, aceitunas y cerezas en Extremadura, como para trabajar en huertos y ganaderías y crear juntos una comunidad de convivencia.

¿De qué manera ayudáis a las familias a conocer más la pedagogía Montessori, especialmente de cara a la Secundaria, que es menos conocida que las etapas de 0-6 y 6-12?
Tenemos un programa de educación de profesores y padres y madres de nuestro colegio como parte de nuestro calendario anual. El año que viene abrimos estos talleres al público en general.
Hacemos charlas abiertas al público sobre el programa de adolescencia. Es un buen momento para venir al colegio y conocer el programa y al equipo, al finalizar la charla tenemos un tiempo de preguntas.

¿Habéis encontrado muchos obstáculos para sacar adelante vuestro programa de adolescentes? ¿Qué tal ha sido la acogida y la experiencia este primer curso?

Obstáculos hay a todo lo que se quiera conseguir en la vida. El truco es verlos como incentivos para mejorar el proyecto.

¿Algún consejo o sugerencia para aquellas personas o centros que tienen en mente crear un proyecto educativo como el vuestro pero no terminan de decidirse?

El único consejo que puedo dar es: no escuches cuando te dicen que no es posible.

Nací en Madrid y crecí en diferentes países, convirtiéndome en neoyorkina a los 16. Me trasladé a España en 2001. La educación ha sido una pasión a lo largo de mi vida y me dedico profesionalmente a ello desde 2007. City Country School nació hace seis años y ha sido mi respuesta a la necesidad que veo en los niños de una educación basada en lo real, en el hacer y en los procesos. Mis otras pasiones son la poesía, la cocina, la investigación, la meditación y los paseos por el campo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 🙂

(Visited 1.112 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares