Montessori en la adolescencia – Montessori adolescence

Montessori en la adolescencia

(scroll down for English)

Últimamente varios lectores del blog me habéis comentado que lo que leéis en este y otros blogs no siempre os sirve con vuestros hijos mayores que ya están, entrando o de lleno, en la adolescencia.

La adolescencia es probablemente la etapa de la que más cuesta encontrar información en Montessori, pero eso no significa que no exista Montessori más allá de los 12 años. Como os conté en el post sobre los 4 planos del desarrollo, Montessori abarca todo el periodo del desarrollo humano desde el nacimiento hasta los 21-24 años, y la adolescencia es una etapa crucial a la que también se presta una especial atención.

Como mis conocimientos y mi experiencia sobre la etapa de 12 a 18 años en Montessori son limitados, hoy quiero compartir con vosotros dos libros de Maria Montessori a los que además podéis acceder de forma gratuita, para que podáis aprender sobre este tema directamente de ella:

De la Infancia a la Adolescencia (Maria Montessori)

The Erdkinder and the functions of the University (Maria Montessori)

Como podréis leer en estos libros, el programa Montessori para la etapa de 12 a 18 años se llama Erdkinder, y consiste en una especie de granja-escuela, en la que los adolescentes tienen la posibilidad de trabajar la tierra y gestionar por sí mismos la explotación de la granja, además de aprender otras materias más académicas. En otro post os hablaré más en detalle del programa Erdkinder, pero por ahora os dejo con una cita de Maria Montessori que define muy bien el objetivo de Montessori en la adolescencia:

Por lo tanto trabajar en la tierra es una introducción tanto a la naturaleza como a la civilización y ofrece un campo ilimitado para los estudios científicos e históricos. Si el producto se puede utilizar comercialmente esto introduce el mecanismo fundamental de la sociedad, el de la producción y el intercambio, en el que se basa la vida económica. Esto significa que hay una oportunidad de aprender tanto académica como a través de la experiencia real de lo que son los elementos de la vida social. Hemos denominado a estos niños "Erdkinder" porque están aprendiendo sobre la civilización a través de su origen en la agricultura, son los "Niños de la tierra". (Maria Montessori, De la Infancia a la Adolescencia)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

[cresta-social-share]


Montessori adolescence

Lately several blog followers have told me that what they read in this and other blogs is not always useful with their older children who are entering  or already in adolescence.

Adolescence is probably the most difficult stage to find information about on Montessori, but that does not mean there is no Montessori beyond 12 years. As I told you in the post about the 4 planes of development, Montessori covers the entire period of human development from birth to 21-24 years,  and adolescence is a crucial stage which special attention is also given.

As my knowledge and experience on the stage of 12 to 18 in Montessori are limited, today I want to share with you two books by Maria Montessori that you can access for free, so you can learn about this topic directly from her:

De la Infancia a la Adolescencia (Maria Montessori)

The Erdkinder and the functions of the University (Maria Montessori)

As you can read in these books, the Montessori program for the period from 12 to 18 years is called Erdkinder, and it's a kind of farm-school, where teenagers have the opportunity to work the land and manage themselves the exploitation of the farm, while also learning about more academic subjects. In another post I will talk more in detail about the Erdkinder program, but for now I leave you with a quote from Maria Montessori that defines quite well the goal of Montessori in adolescence:

Therefore work on the land is an introduction both to nature and to civilization and gives a limitless field for scientific and historic studies. If the produce can be used commercially this brings in the fundamental mechanism of society, that of production and exchange, on which economic life is based. This means that there is an opportunity to learn both academically and through actual experience what are the elements of social life. We have called these children the "Erdkinder" because they are learning about civilization through its origin in agriculture. They are the "land-children" (Maria Montessori, From Childhood to Adolescence)

(Visited 25.308 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

10 comentarios

  1. Que interesante!!! Me acabas de resolver una duda que hace tiempo me planteaba, jeje, y es que todo lo que veía sobre este tema se referia a niños de preescolar y primaria y pensaba si este método solo era para estas primeras etapas.
    No sabras de algún blog o algo aparte de los libros que nos mencionas que traten temas de niños mas mayores? es que tampoco no he leído nunca nada a partir de los 8 años o asi de edad.
    Me gustaría saber como es posible introducir el método en niños que no lo hayan conocido desde pequeños.
    Besote!!!!!

    1. Hola Ayla,
      Pues la verdad es que blogs que hablen sobre la etapa de la adolescencia no conozco ninguno. En cuanto a introducir Montessori con niños que no lo hayan conocido desde pequeños, es como cualquier cosa nueva, llevará más trabajo y más tiempo, pero nada es imposible!! Yo siempre digo que hay cosas de mí que han cambiado desde que conozco Montessori, si yo he podido cambiar con más de 30 años estoy segura de que un niño de 8 años también puede 😉

  2. Te agradezco mucho los recursos porque mi hijo está en la preadolescencia. Compartiré tu entrada mañana en el facebook de mi blog, estoy segura de que es de gran interés para muchos padres y madres.

  3. hola tengo una duda, la metodología en la etapa de o a 12 años tiene ambientes adecuados mas liberales y mi duda es que ambientes deberían tener los niños de 12 a 18 niños o se podría usar la misma dinámica..

    1. Hola Roxana,
      Pronto publicaré un email sobre el tema de los ambientes Montessori en la adolescencia, pero por el momento te puede interesar la ponencia que voy a ofrecer en el Congreso Online Montessori 2019, se titula “Erdkinder: El legado de Maria Montessori para la adolescencia”, puedes verla gratis este jueves 23 de Mayo apuntándote en http://www.cursosmontessoriencasa.es/com2019, espero que te guste! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *