Montessori en la adolescencia – Montessori adolescence

Montessori en la adolescencia

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Últimamente varios lectores del blog me habéis comentado que lo que leéis en este y otros blogs no siempre os sirve con vuestros hijos mayores que ya están, entrando o de lleno, en la adolescencia.

La adolescencia es probablemente la etapa de la que más cuesta encontrar información en Montessori, pero eso no significa que no exista Montessori más allá de los 12 años. Como os conté en el post sobre los 4 planos del desarrollo, Montessori abarca todo el periodo del desarrollo humano desde el nacimiento hasta los 21-24 años, y la adolescencia es una etapa crucial a la que también se presta una especial atención.

Como mis conocimientos y mi experiencia sobre la etapa de 12 a 18 años en Montessori son limitados, hoy quiero compartir con vosotros dos libros de Maria Montessori a los que además podéis acceder de forma gratuita, para que podáis aprender sobre este tema directamente de ella:

De la Infancia a la Adolescencia (Maria Montessori)

The Erdkinder and the functions of the University (Maria Montessori)

Como podréis leer en estos libros, el programa Montessori para la etapa de 12 a 18 años se llama Erdkinder, y consiste en una especie de granja-escuela, en la que los adolescentes tienen la posibilidad de trabajar la tierra y gestionar por sí mismos la explotación de la granja, además de aprender otras materias más académicas. En otro post os hablaré más en detalle del programa Erdkinder, pero por ahora os dejo con una cita de Maria Montessori que define muy bien el objetivo de Montessori en la adolescencia:

Por lo tanto trabajar en la tierra es una introducción tanto a la naturaleza como a la civilización y ofrece un campo ilimitado para los estudios científicos e históricos. Si el producto se puede utilizar comercialmente esto introduce el mecanismo fundamental de la sociedad, el de la producción y el intercambio, en el que se basa la vida económica. Esto significa que hay una oportunidad de aprender tanto académica como a través de la experiencia real de lo que son los elementos de la vida social. Hemos denominado a estos niños "Erdkinder" porque están aprendiendo sobre la civilización a través de su origen en la agricultura, son los "Niños de la tierra". (Maria Montessori, De la Infancia a la Adolescencia)

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Montessori adolescence

Lately several blog followers have told me that what they read in this and other blogs is not always useful with their older children who are entering  or already in adolescence.

Adolescence is probably the most difficult stage to find information about on Montessori, but that does not mean there is no Montessori beyond 12 years. As I told you in the post about the 4 planes of development, Montessori covers the entire period of human development from birth to 21-24 years,  and adolescence is a crucial stage which special attention is also given.

As my knowledge and experience on the stage of 12 to 18 in Montessori are limited, today I want to share with you two books by Maria Montessori that you can access for free, so you can learn about this topic directly from her:

De la Infancia a la Adolescencia (Maria Montessori)

The Erdkinder and the functions of the University (Maria Montessori)

As you can read in these books, the Montessori program for the period from 12 to 18 years is called Erdkinder, and it's a kind of farm-school, where teenagers have the opportunity to work the land and manage themselves the exploitation of the farm, while also learning about more academic subjects. In another post I will talk more in detail about the Erdkinder program, but for now I leave you with a quote from Maria Montessori that defines quite well the goal of Montessori in adolescence:

Therefore work on the land is an introduction both to nature and to civilization and gives a limitless field for scientific and historic studies. If the produce can be used commercially this brings in the fundamental mechanism of society, that of production and exchange, on which economic life is based. This means that there is an opportunity to learn both academically and through actual experience what are the elements of social life. We have called these children the "Erdkinder" because they are learning about civilization through its origin in agriculture. They are the "land-children" (Maria Montessori, From Childhood to Adolescence)

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