Libros y recursos para acercar “Platero y yo” a los niños

Libros y recursos para acercar Platero y yo a los niños

El pasado 13 de Enero se conmemoró el centenario de la edición completa de "Platero y yo" en 1917 (la primera publicación fue en 1914). Y este post es mi pequeño homenaje a esta obra universal de Juan Ramón Jiménez.

Recuerdo que leí "Platero y yo" siendo niña, alrededor de los 11 o 12 años, y aparte de la descripción de Platero en la primera página, que tengo grabada a fuego en mi memoria, y de la tristeza por la muerte de Platero, no recuerdo mucho más. Posiblemente hubo muchas cosas que no llegué a entender o que ahora entendería de una manera más profunda (ya lo tengo en mi "to read list" para este año, jeje), pero lo que sí recuerdo es que disfruté mucho esa lectura, el descubrir palabras que no conocía, el reconocer andalucismos que alguna vez había escuchado a mi familia materna, el entender que la vida es triste y hermosa a la vez...

Creo que es una obra que llega muy bien a los niños, pero para los más pequeños es buena idea contar con adaptaciones que hagan más fácil su comprensión y que incluyan muchas ilustraciones para hacer la historia más atractiva.

Os indico en cada libro la edad recomendada por la editorial, pero ya sabéis que yo soy más partidaria de seguir al niño 😉 Os indico también el número de páginas para que os hagáis una idea de la extensión de cada libro.

Platero y Juan Ramon

"Platero y Juan Ramón" es una adaptación sencilla con pictogramas, dirigida a los más pequeños. La editorial lo recomienda para edades entre 3 y 6 años. Tiene 32 páginas.

Platero y yo cuentos pictografiados

"Platero y yo. Clásicos Pictografiados", es otra adaptación con pictogramas, que además puede complementarse con tarjetas de pictogramas, audiolibro y una app. La editorial recomienda a partir de 3 años. Tiene 56 páginas.

Mi primer Platero

"Mi Primer Platero" es una adaptación muy simplificada de algunos pasajes de la obra original, con un texto muy sencillo que acompaña a las ilustraciones. Os dejo un vídeo en el que un cuentacuentos hace una lectura del libro para que lo podáis ver:

La editorial lo recomienda para 6-11 años, pero yo creo que es suficientemente sencillo para leerlo con niños más pequeños. Tiene 32 páginas.

Platero y yo contado por Concha Lopez Narvaez

"Platero y yo, contado por Concha López Narváez" es otra adaptación de la misma autora de "Mi Primer Platero", pero con un texto no tan simplificado, más extenso, dirigido a niños un poco más mayores. La editorial recomienda entre 8 y 12 años. Tiene 64 páginas.

Platero y yo contado a los niños

"Platero y yo contado a los niños" es una adaptación de Rosa Navarro Durán, que hace la lectura más fluida y sencilla pero respeta bastante el contenido del texto original. También tiene muchas ilustraciones, pero tiene bastante más texto que los anteriores. La editorial recomienda a partir de 6 años. Tiene 192 páginas.

Estampas de Platero y yo

"Estampas de Platero y yo" es una selección con notas al texto de Juan Ramón Torregrosa. Está dirigido al segundo ciclo de primaria (9-12 años). Tiene 96 páginas.

Para terminar os dejo un vídeo de algunos pasajes originales de "Platero y yo" contados por una cuentacuentos. Tal vez las metáforas sean difíciles de entender por los niños, pero ¿no os parece maravillosa la riqueza del lenguaje que utilizaba Juan Ramón Jiménez?

¿Te ha gustado este post?

¡Compártelo!

🙂

(Visited 6.117 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares