7 Colecciones de libros para estimular la curiosidad

7 colecciones de libros para estimular la curiosidad

Llevo ya un par de meses queriendo publicar este post pero no dejo de añadir libros a la lista y ya son tantos que no sé cómo organizarlos en un post... Así que para publicarlo de una vez he decidido centrarme  en este post sólo en colecciones de libros y tal vez prepare una segunda parte con más libros (si no quieres perdértela puedes suscribirte a mi newsletter aquí).

Los libros que os voy a enseñar pueden resultar atractivos para casi todas la edades, desde niños pre-lectores que se sientan traídos por las imágenes hasta adultos. Pero creo que especialmente los niños que están en el 2º plano del desarrollo (6 a 12 años) son los que les pueden sacar el máximo partido a estos libros (ya os conté en este post que en esta etapa el objetivo es sembrar semillas de interés en el niño).

Los libros de esta recopilación comparten dos características:
- Son muy atractivos visualmente para despertar la curiosidad.
- Son lo suficientemente ricos en contenido como para satisfacer (al menos en parte) esa curiosidad.

¿Queréis ver estas joyas de libros? Allá vamos

Colección "Inventario ilustrado de..."

inventario de árboles
inventario de animales
inventario de los mares
inventario de insectos

De esta colección todavía no tenemos ningún libro, pero les estuve echando un vistazo en la tienda del Parque de las Ciencias de Granada y desde entonces los tengo en mi wishlist. Las ilustraciones de estos libros son de estilo científico, siguiendo el estilo que utilizan los naturalistas en los cuadernos de campo: perfiles hechos con rotulador y tinta china, y acuarelas que favorecen el juego de colores y las transparencias. Muy vistosos y muy completos.

Libros de la colección:

Colección “Welcome to the Museum”

Animalium
Historium
Botanicum
Historia de la vida

Esta colección es una auténtica pasada, cada libro es como una visita a un museo, con ilustraciones muy cuidadas e interesantes descripciones de cada pieza. Tienen mucha información pero a la vez te pican la curiosidad para seguir investigando y profundizando.

Libros de la colección:

Historium
Historium
Story of life
Historia de la Vida

Colección de Diana Aston y Sylvia Long

a seed is sleepy
an egg is quiet
a nest is noisy
a butterfly is patient
A rock is lively

Otra colección con ilustraciones preciosas, en el texto se intercalan partes más poéticas, escritas en cursiva, y partes más descriptivas con datos concretos, es una pena que no estén disponibles en castellano, pero incluso para quien no sepa nada de inglés merecen la pena sólo por las imágenes.

Libros de la colección:

seed is patient
A Seed is Patient

Colección de Julia Rothman

Nature Anatomy
Farm Anatomy

De estos dos libros tenemos el de Nature Anatomy y tengo que decir que me flipa! También tiene el estilo de los tradicionales cuadernos de campo, así que estéticamente es muy atractivo, y además es completísimo! Trata de temas desde astronomía hasta anatomía animal. Las únicas pegas: la primera es que sólo está disponible en inglés y al incluir vocabulario muy específico hace falta tener a mano un diccionario o traductor, y la otra es que las partes que tratan sobre flora y fauna están más centradas en las especies del continente americano, sería una pasada encontrar un libro así más centrado en la flora y fauna europeas (ahí lo dejo... jeje). El de Farm Anatomy como os digo no lo tenemos, pero he oído comentarios muy buenos.

Libros de la colección:

nature anatomy

Nature Anatomy

Colección de Aleksandra y Daniel Mizielinski

Atlas del mundo
Maps activity book

Aleksandra y Daniel son una pareja de diseñadores gráficos que tardaron 3 años en crear este atlas visual tan maravilloso. Incluye mapas de los continentes y de 46 países, cada uno de ellos con un montón de información visual sobre costumbres, comida típica, fauna, actividades económicas... No en vano este libro tiene más de 10 premios internacionales, la verdad es que es muy chulo, en casa es un éxito total! El otro es un libro de actividades que complementa al atlas.

Libros de la colección:

maps
Atlas del Mundo (versión en inglés: Maps)

Colección “101 cosas que deberías saber sobre”

101 cosas trenes
101 cosas aviones
101 cosas barcos
101 cosas castillos medievales
101 cosas cuerpo humano

101 cosas animales
101 cosas dinosaurios
101 cosas caballos
101 cosas animales acuáticos
101 cosas egipto

Una colección que tal vez no llame tanto la atención como las anteriores a nivel estético, pero que merece mucho la pena por varios motivos; la relación calidad precio es muy buena, se trata de libros de formato pequeño lo que los hace muy manejables pero aun así son muy completos, hay mucha variedad de temáticas disponibles (hay más aún de los que pongo aquí) y las ilustraciones son muy realistas.

Libros de la colección:

101 trenes
101 cosas que deberías saber sobre Trenes

Colección "La guía visual definitiva"

el libro de la naturaleza
Música, historia visual
Ciencia, la guía visual
Historia, la guía visual

De esta colección todavía no tenemos ninguno, porque me parecen más adecuados para cuando Alejandro tenga un par de años más. Son ya libros de consulta en toda regla, pero aún así siguen siendo tan visuales que resultan muy atractivos.

Libros de la colección:

Os dejo un vídeo de muestra:

Y hasta aquí este recopilatorio, que no pretende ser exhaustivo, seguro que conocéis otros libros de este estilo, me lo contáis en los comentarios? Seguro que hasta nos da para hacer otra recopilación! 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo y no olvides suscribirte a mi newsletter para no perderte ningún post!

(Visited 21.200 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares