Talent Cards: Entrevista a María García-Bustelo y SORTEO

Para el post de hoy tengo como invitada a una mamá emprendedora: María García-Bustelo, creadora de la web Desarrollo del Talento, y de las Talent Cards, un juego de tarjetas para iniciar conversaciones en familia que dan muchísimo juego y generan reflexiones y conversaciones de lo más interesante, doy fe! ? Quedaros hasta el final del post porque tenemos un sorteo para que podáis conocer las Talent Cards de primera mano ?

Bienvenida María, cuéntanos cómo nació tu proyecto "Desarrollo del Talento" y cuál es su principal objetivo.

Desarrollo del Talento nació hace ya 5 años. En aquel momento yo trabajaba para la Administración Pública gestionando y coordinando proyectos europeos. Llevaba ya bastantes años dedicándome a promover la responsabilidad social y la creatividad en las empresas. En este tiempo fui madre de mi niña mayor y empecé a hacerme muchas preguntas…

Hay mucha preocupación por enseñarnos desde pequeños a leer, a escribir, a sumar, a restar, etc. pero sin embargo no hay tanto empeño en enseñarnos valores, habilidades y competencias clave para la vida. Igual que no se nos enseña desde pequeños a emprender, a hablar en público, a escuchar al otro, a empatizar, a desarrollar la inteligencia emocional … sino que en muchas ocasiones son competencias que tenemos que ir adquiriendo a golpe de mata cuando somos adultos. Me pareció imprescindible el poder desarrollar todas esas habilidades y valores desde pequeños.

Y ahí es cuando creé el blog para difundir todas esas cosas. Al principio era simplemente un lugar en el que ir volcando mis inquietudes, mis descubrimientos, mis aprendizajes en este terreno, y un poco más adelante dejé mi trabajo y empecé a diseñar una marca que pudiera aglutinar todo esto… ahí vino Talentina y un proceso precioso para darle forma al proyecto.
Por el camino han venido otros dos peques así que el proyecto ha tenido varios parones. Ahora, por fin, es cuando he podido sacar el primer juego de Talentina, las Talent Cards.

¿Qué son las "Talent Cards" y cómo surgió la idea de crearlas?

Las Talent Cards son mucho más que un juego de cartas o eso es lo que he intentado. Son una herramienta para iniciar conversaciones en el ámbito familiar. La idea viene de la inquietud que me provoca la falta de comunicación que veo últimamente en las familias. En un mundo con tantas pantallas y con tantas prisas, es complicado dedicarnos tiempo de calidad. El propósito principal del juego es unir más a las familias, estrechar su vínculo afectivo, hacer que se conozcan mejor y que compartan sus valores, sus emociones, sus ideas, sus opiniones, sus inquietudes, sus sueños…

Estoy muy contenta porque hace muy poquito tiempo que las he lanzado al mercado y la verdad es que los comentarios de las familias no pueden ser más positivos. Pienso que agradecen mucho el tener una herramienta que les ayude a disfrutar de todas esos momentos en familia.

Además ha habido también bastantes profesores que me las han pedido para utilizarlas en clase para trabajar la inteligencia emocional, el autoconocimiento y la imaginación y me han dicho que les funcionan muy bien.

Hay tres juegos de "Talent Cards"; Conversa, Emociónate e Imagina. ¿Nos puedes contar en qué consisten y cómo propones utilizarlas?

Talent Cards Conversa propone 40 preguntas para conectar más con los peques, para conocernos mejor y compartir nuestros valores con ellos. Es una herramienta para iniciar conversaciones sobre temas interesantes y cada una de las preguntas es una excusa para hablar con ellos también de nosotros mismos y nuestros valores.

Talent Cards Emociónate propone 40 preguntas abiertas para hablar de emociones con ellos. Es taaaaan importante que sepan que nosotros también tenemos miedo a algo, que conozcan nuestros sueños, lo que nos emociona, lo que nos frustra, lo que nos inquieta… Una manera de profundizar con ellos en las emociones, de ampliar su vocabulario emocional y de reforzar nuestro vínculo afectivo.

Talent Cards Imagina propone 40 situaciones para imaginar en familia. La imaginación es la base de la creatividad y me parece esencial fomentarla y ayudarles a desarrollarla desde pequeños. A nosotros los adultos también nos viene fenomenal alejarnos un poquito de la realidad y compartir nuestras ocurrencias y nuestras ideas locas con los peques. Esta es una herramienta fabulosa para conseguirlo mientras nos echamos una risas y compartimos momentos entrañables con ellos.

En cuanto a la mecánica del juego es muy sencilla. Se trata de ir escogiendo preguntas y, por turnos, empezar a hablar. La única regla del juego es: ESCUCHAR atentamente al otro.

Siempre digo que no se trata de un juego de preguntas y respuestas, para eso ya hay otros muchos juegos… Las Talent Cards son un juego para iniciar conversaciones en familia, y eso es muy diferente. Obviamente dependerá mucho de los padres cómo de lejos quieran llegar… pero la idea no es ir pasando rápido de pregunta en pregunta… sino aprovechar cada pregunta o propuesta para ESCUCHAR a nuestros hijos y también para aportarles nuestro punto de vista, nuestra idea, nuestra experiencia, nuestros sentimiento… sobre ese tema. Una bonita manera de compartir juntos nuestros valores, nuestras emociones, nuestras ideas, nuestras opiniones y nuestros sueños.

¿Hay una edad recomendada para empezar a utilizar las "Talent Cards"?

Aunque en las cartas no aparece, mi experiencia dice que lo ideal es a partir de los 4 años. Con 3 años también podrían jugar siempre y cuando adaptemos un poquito algunas preguntas al nivel del vocabulario de los peques. De todas maneras casi todas son preguntas o propuestas muy abiertas y están pensadas para que participe toda la familia, así que no hay una edad límite.

Háblanos de Talentina, el personaje de tu proyecto.

Talentina es una niña de 5 años alegre e inquieta. Es un personaje adorable y muy tierno pero con una personalidad muy marcada. Es muy curiosa por naturaleza y le gusta cuestionarse las cosas de los adultos y despertar algunas conciencias.

Talentina representa el talento. Y para mí el talento no es ser el mejor en algo, sino ser alguien bondadoso, que sabe ponerse en el lugar del otro, que se preocupa por la gente que tiene a su alrededor y por su entorno. Alguien que se compromete con las cosas, que lucha por sus sueños sin aplastar al de al lado, que trabaja duro y se esfuerza por mejorar cada día, que sabe trabajar en equipo, que sabe escuchar y aprender de los otros. Alguien que es agradecido y solidario, que se valora a sí mismo pero que sabe ser humilde al mismo tiempo y pedir perdón cuando hace mal las cosas. Alguien con iniciativa y que no se conforma fácilmente…

Talentina representa todos esos valores y aún sabiendo que nadie es perfecto, trata de recordarnos algunas cosas esenciales para que tendamos a ir por ese camino, sabiendo que no es un camino fácil, que nos equivocaremos muchas veces, pero sabiendo también que vale la pena intentar recorrerlo de esa manera.

Si tu personaje Talentina pudiera transmitir un solo valor a las familias que lean esta entrevista y a sus hijos, ¿cuál sería?

Ains, qué difícil… hay tantos valores importantes… pero me voy a mojar... si Talentina tuviera que escoger uno sólo quizás sería la EMPATÍA, porque al final si logras ponerte de verdad en el lugar del otro querrás tratarle como te gusta que te traten a ti, querrás escucharle y quererle como te gusta que hagan contigo, te permitirá comprenderlo mejor sin juzgarlo… Desarrollar la empatía desde pequeños me parece algo esencial.

Seguro que después de leer a María tenéis ganas de conocer las Talent Cards... Así que os hemos preparado un sorteo para que podéis llevaros unas a casa. Y si no tenéis suerte las podéis encontrar en la tienda online de Desarrollo del Talento.

Cómo participar en el sorteo

  • En el siguiente recuadro verás que hay varias opciones para participar, la única obligatoria es la de dejar un comentario en este post indicando cuáles de las Talent Cards te gustaría probar (Conversa, Emociónate o Imagina).
  • Puedes conseguir más participaciones siguiendo a Montessori en Casa Desarrollo del Talento y compartiendo este post en tus redes sociales. ¡Así tendrás más oportunidades de ganar!
  • Puedes participar hasta el lunes 18 de Febrero de 2019 a las 23:59 (hora de Madrid).
  • El ganador se publicará en este mismo recuadro el día 19 de Febrero de 2019, y además le contactaré por email.

¡Suerte!

 a Rafflecopter giveaway

(Visited 894 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares