Entrevista a Mavi Pastor, autora de “La Curiosa Carola” (con guía didáctica gratis)

Para el post de hoy tengo como invitada a Mavi Pastor, que acaba de publicar "Cocinando con Papá", el primer libro de la colección "La Curiosa Carola", una serie de cuentos de inspiración Montessori.

Si me seguís desde hace tiempo ya sabéis que me encanta cocinar con los peques y que siempre digo que es una manera estupenda de hacer Vida Práctica en casa, así que cuando Mavi me habló de su libro me pareció que había elegido un tema estupendo para comenzar la colección  "La Curiosa Carola".

Al leer el cuento me gustó mucho la sencillez de las ilustraciones y de la historia, con la que cualquier niño o niña se pueden sentir identificados, ya que se trata de una situación cotidiana pero a la vez muy atractiva para los peques (¿¡a quién no le atrae la idea de preparar una pizza casera con papá!?). Además me resulta muy agradable la sensación que transmite de calma, de hacer las cosas sin prisas.

Y ya sin más dilación os dejo con la entrevista que le he hecho a Mavi Pastor para que la conozcáis un poco mejor a ella y a su libro, y al final del post podéis ver el booktrailer 🙂

Bienvenida Mavi, cuéntanos cómo surgió la idea de empezar a escribir y publicar cuentos infantiles.

Todo empezó escuchando una conversación en la cocina de mi casa. Mi personita y su papá estaban cocinando pizza, como Carola y Miguel. Estuve atenta al momento desde el salón, disfrutándolo, como un momento de mindfulness. Me pareció tan bonito, que cuando terminé de escuchar decidí escribirlo para que no se me olvidara. Luego pensé que me gustaría que esa historia, tan sencilla y real, me gustaría que se conociera en otros hogares, en otras familias. Más tarde pensé que ese no iba a ser el único momento especial, a la vez que cotidiano, que iba a presenciar, así que decidí que debía ser una colección entera, protagonizada por una niña, que contara las vivencias del día a día en su familia.

¿Qué características tienen estos cuentos para considerarlos historias de inspiración Montessori?

La primera característica es que estos cuentos están basados en la realidad y están protagonizados y por un niña y su familia. La característica que más están destacando las personas que han realizado reseñas del libro (maestros, madres, padres y escritores) es la sencillez. Es una obra en la que tanto el texto como las ilustraciones son sencillas. Evitan así todo tipo de distracciones superfluas para que los niños que la lean se puedan concentrar en lo que realmente importa: la historia. Otras características son la autonomía y la curiosidad de  Carola, que considero que son pilares fundamentales del aprendizaje. Finalmente me gustaría destacar la calma. La historia transcurre sin prisas ni aceleramientos, tan comunes en este siglo XXI.

Tú también te has encargado de ilustrar el libro, ¿qué tipo de ilustraciones has utilizado y qué sensaciones quieres transmitir con ellas?

Las ilustraciones son del libro creo que son muy reconocibles. Salta a la vista la sencillez de las mismas. Quise que fueran acompañando al texto, sin quitarle protagonismo. Quise que sirvieran para ayudar a los más pequeños a ponerle cara a los personajes y a explicar la historia, pero sin ser sobre estimulantes. Por ello, los colores son alegres, pero no brillantes, y creo que destacan fácilmente sobre el fondo blanco, evitando elementos innecesarios. Podríamos decir que las ilustraciones son minimalistas.

Además, las ilustraciones están hechas a mano, no a ordenador. Digamos que son artesanales. Siempre repito que yo no me considero ilustradora, pero creía que era capaz de dibujar como una niña, lo cual era perfecto para esta colección en concreto.

"Cocinando con Papá" es el primer libro de la serie La Curiosa Carola, ¿verdad? ¿Nos puedes adelantar qué otras historias encontraremos en los próximos libros?

Para otoño quiero traducir este cuento a otras lenguas tanto nacionales como internacionales, pensado especialmente en aquellas familias que quieren criar a sus hijos en el bilingüismo desde pequeños, cuando sabemos que más aprenden.

La Curiosa Carola puede dar mucho de sí, así que no hay un número cerrado de ejemplares para la colección. Creo que las historias se pueden ir sumando con los años, porque los temas a tratar pueden ser infinitos. Sí puedo adelantar que tengo dos textos más escritos que están esperando ser ilustrados. No me atrevo a decir los títulos porque estos pueden cambiar durante el proceso creativo. Aparecerán nuevos personajes, como la madre, los abuelos y algún amigo con diferente origen cultural.

Todas las historias además vendrán con una Guía Didáctica que ayude a padres, madres escuelas y otras instituciones como bibliotecas o ludotecas a realizar actividades para extender el conocimiento a partir de la lectura. La guía de Cocinando con Papá, ya está disponible de forma gratuita en este link.

¿Dónde se puede comprar "Cocinando con Papá"?

Cocinando con Papá es un cuento autopublicado. Esto quiere decir que no hay ninguna editorial detrás apoyando a difundir el proyecto. Elegí esta opción para poder tener el mayor control posible sobre todos los aspectos del libro. Está de venta en Amazon porque así abarataba costes de producción y poderlo poner a la venta a un precio más asequible. Además, así me aseguraba que el libro pudiera ser comprado desde cualquier país del mundo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 🙂

(Visited 827 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares