El Quijote para niños (y no tan niños) – Quixote in Spanish for kids (and grown-ups)

Quijote para ninos

(scroll down for English)

2016 es el Año Cervantino, en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, más concretamente mañana, 22 de Abril. Así que hoy os he preparado una recopilación con algunas de las adaptaciones del Quijote para niños y no tan niños.

En algunos de los libros os indico la edad recomendada por la editorial, aunque yo sólo lo considero como algo orientativo, ya que a cada niño le puede interesar un mismo libro a una edad diferente ¿Qué os voy a decir? Como ya sabéis soy partidaria de “seguir al niño” 😉

Empezamos por los libros dirigidos a lo más pequeños, en los que se presenta la figura de Don Quijote de la Mancha y se introducen algunas de sus aventuras, un primer contacto con la obra maestra de Cervantes:

QUien es don Quijote

Quién es Don Quijote de La Mancha: Los niños asimilarán desde sus primeras experiencias lectoras el placer de disfrutar con la gran novela de nuestra literatura, la más universal. Para que reciban la herencia cultural que nos ha legado uno de nuestros mejores escritores.

Mi primer Quijote

Mi primer Quijote (a partir de 5 años): En este libro, Ramón García Domínguez nos cuenta las aventuras más importantes de don Quijote, el caballero andante que recorrió tierras manchegas montado en su caballo Rocinante, junto a su escudero Sancho Panza.

Don Quijote (lecturas pictograficas)

Don Quijote de la Mancha (Lecturas pictográficas): Este libro recita en versos sencillos las más famosas aventuras de don Quijote. Un libro ideal para primeros lectores que, con la ayuda de los pictogramas, se divertirán leyendo las aventuras de este clásico de la literatura universal.

Aventuras de Don Quijote

Aventuras de Don Quijote de la Mancha (6-11 años): En este libro se recogen las hazañas más importantes de la novela de Cervantes, aventuras donde la realidad y la ficción se confunden.

El Quijote contado a los ninos

El Quijote contado a los niños (primaria): Una manera de acercar El Quijote a los niños. Esta gran novela está llena de aventuras divertidas y maravillosas, de sueños y de magia, de enseñanzas y lecciones...

Mi primer Quijote_cometa

Mi primer Quijote: Ilustraciones de Antonio Mingote (a partir de 8 años): El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha cabalga a través de las páginas de este libro magníficamente ilustrado por Mingote para invitar a los más pequeños a descubrir la mejor novela de todos los tiempos.

Quijote (Palabras del Viento)

Quijote (Palabras del viento): Libro para acercarnos a las aventuras de Don Quijote a través de sugerentes imágenes y texto sencillo. Nueva recreación del fantástico mito literario.

Las Increibles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza Como Jamas Te Las Contaron

Las Increíbles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza Como Jamás Te Las Contaron: César Bona nos selecciona los pasajes más universales del Quijote y nos explica con su inconfundible estilo de enseñanza una nueva manera de entender este clásico imprescindible de la literatura universal.

Erase una vez Don Quijote
Otra vez Don Quijote

Érase una vez Don Quijote y Otra vez Don Quijote: Adaptación del Quijote con la que los más pequeños podrán paladear por vez primera el mundo loco, divertido y profundo de la obra maestra de Cervantes.El escritor Agustín Sánchez Aguilar es un experto adaptador de obras clásicas y autor de la espléndida adaptación para adolescentes Don Quijote (Vicens Vives). El artista Nivio López Vigil ha contagiado a sus ilustraciones del humor del original cervantino.

Los siguientes libros se parecen más al texto original del Quijote, pero adaptado para hacer la lectura más sencilla y ágil para adolescentes y jóvenes:

Don Quijote de la Mancha (clasicos a medida)

Don Quijote de la Mancha (Clásicos a medida) 10-14 años: Adaptación que recoge los episodios más representativos de la obra, que han sido reescritos de una forma clara y sencilla, pero respetando en todo momento el estilo del texto universal de Cervantes.

Don Quijote (Coleccion Cucana)

Don Quijote (Colección Cucaña): Adaptación para adolescentes con agilidad narrativa y un estilo literario ameno y accesible.

Don Quijote de la Mancha (Clasicos adaptados)

Don Quijote de la Mancha (Clásicos adaptados): Cuidada y respetuosa adaptación que recrea con fidelidad el estilo Cervantino.

Don Quijote de la Mancha (clasicos para estudiantes)

Don Quijote de la Mancha (Clásicos para estudiantes): Absoluta fidelidad al original, no se cambia ni un ápice el contenido del texto, sólo se pone en palabras al alcance de los jóvenes de nuestros días.

Y por último, para los más mayores que ya se atreven con el texto original en castellano antiguo hay muchas ediciones, aunque la lectura pueda resultar algo más difícil, personalmente me resulta mucho más mágica...

¿Conoces otras adaptaciones del Quijote para niños? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Quixote for kids

2016 is the IV Centenary of the death of Cervantes, specifically tomorrow, April 22. So today I have prepared a compilation with some of the adaptations of Don Quixote for children and grown-ups.

In some of the books I indicate the age recommended by the publisher, but I only consider it as orientating, because each child may have interest in one book at a different age. What will I say? As you know I am in favor of "following the child";)

We start with books for younger children, in which the figure of Don Quixote is presented and some of his adventures are introduced, a first contact with the masterpiece of Cervantes.

(see books and links above)

 

The following books are more like the full text of Don Quixote, but adapted for an easier and more agile reading for teens and youngs.

(see books and links above)

And finally, for those who wnat to read the original text in old Castilian there are many editions, but here you have the commemorative edition of the fourth centenary of the publication of the second part of Don Quixote.

(see book and link above)

(Visited 4.967 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares