El Juego del Silencio – Montessori Silence Game

Juego del silencio (800x524)

(scroll down for English)

Tal y como os prometí en el último post, hoy os voy a hablar del Juego del Silencio, todo un clásico de las Case dei Bambini que se puede practicar también en el hogar. El juego funciona mejor si hay varios niños pero incluso con un solo niño tiene muchos beneficios. Podéis leer sobre la importancia del Juego del Silencio en palabras de la propia Maria Montessori en este texto publicado por la AMI.

Material:

  • No es necesario ningún material, pero se puede utilizar algún instrumento musical para marcar el comienzo y el fin del silencio.

Presentación:

  1. Sentarse en círculo y explicar a los niños que vamos a hacer el Juego del Silencio
  2. Preguntar a los niños si son capaces de quedarse tan quietos y silenciosos como una planta, como una flor…
  3. Invitar a los niños a cerrar los ojos y mantener el silencio.
  4. Se puede empezar con 30 seg e ir aumentando a medida que los niños aguanten más tiempo en silencio.
  5. Al terminar el tiempo se puede llamar a cada niño por su nombre para que vayan saliendo del círculo en silencio, o bien tocar una campana o similar para que todos los niños sepan que ha terminado el juego.
  6. Se pregunta a los niños qué han sentido, qué han escuchado durante el silencio…

Control de error:

Que alguien se mueva o haga ruido durante el silencio.

Objetivos:

Concentración, conciencia del propio cuerpo, autocontrol, responsabilidad, trabajo en equipo, refinamiento de los sentidos.

Edad:

A partir de 2-3 años.

El Juego del Silencio puede tener muchas variaciones, como encender una vela y soplarla al terminar el silencio, colocar un reloj de arena y mantener el silencio hasta que termine de caer, hacer sonar un bol tibetano y mantener el silencio hasta que dejemos de escuchar su sonido...

Si queréis ver el Juego del Silencio en acción, en este vídeo de Planting Peas podéis ver a un niño de 3 años haciendo el juego individualmente con una vela.

¿Sabías que el Juego del Silencio pertenece al área de Vida Práctica? Sigue aprendiendo con mi curso online "Montessori de 3 a 6 años - Vida Práctica"

-------------

Montessori Silence Game (800x528)

Just as I promised in my last post, today I will talk about the Silence Game, a classic in the Case dei Bambini that can also be practiced at home. The game works best if there are several children but even with a single child has many benefits. You can read about the importance of the Silence Game in the words of Maria Montessori in this text published by AMI.

Material:

  • No material required, but you can use any musical instrument to mark the beginning and end of silence.

Presentation:

  1. Sit in a circle and explain the children that we are going to make silence
  2. Ask the children if they are able to stay as still and silent as a plant, a flower ...
  3. Invite the children to close their eyes and keep quiet.
  4. You can start with 30 seconds and gradually increase as children can withstand longer silent.
  5. At the end time you can call each child by name to go quietly out of the circle, or ring a bell or similar for all children know that the game is over.
  6. Ask the children how they felt, what they have heard in the silence...

Control of error:

Someone moves or makes noise during silence.

Aims:

Concentration, body awareness, self-control, responsibility, teamwork, refinement of the senses.

Age:

From 2-3 years.

The Silence Game has many variations such as lighting a candle and blowing it at the end, keeping the silence while we look at an hourglass until all the sand is down, sounding a Tibetan bowl and keeping quiet until we stop listening to its sound...

If you want to see the Silence Game in action I suggest this beautiful video by Planting Peas where you can see a 3 year-old playing the game individually with a candle.

 

Did you like this post?

Share it!

Or leave a comment!

Or do both!

(Visited 325.019 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

27 comentarios

  1. Hermoso juego gracias. Lo voy a practicar con mi nieta estudia en instituto montessori de Tachira Venezuela. Sigo todos los artículos de Montessori, enamorada de toda sus enseñanzas, y actividades me ayuda mucho a interactuar con mi nieta soy docente jubilada hace 18 años y es muy interesante como se enseña desde esta perspectiva, con libertad de pensar y en contacto con realidad y no fantasía podemos ayudar a formar los hombres del futuro pensantes sensibles realistas que necesita nuestra sociedad, gracias, dios los bendiga.

    1. Excelente me encanta esta filosofía he querido profesionalizarse en ello ¿tienes acceso a talleres?
      Finalmente te felicito y gracias por compartir tan hermosos conocimientos.

  2. Hola!

    Me parece una idea muy simple y sencilla pero a la misma vez interesante por los conceptos que se quieren trabajar.

    Me gustaria saber como podria adaptarlo para un niño diagnosticado con deficit de atencion. Hay niños que no pueden permanecer tanto tiempo quietos y en silencio. Algjna pauta o idea para llevarla a cabo?

    Me interesa mucho la idea de trabajar el autocontrol.

    Gracias de antemano.

    1. Hola Emma!
      Pues no sé si hay alguna manera concreta de adaptarlo, pero se me ocurre que podrías empezar por periodos muy cortos de tiempo y poco a poco ir aumentando la duración.

      1. Hola Emma. Puede ser útil que tenga algo en las manos al tiempo que hace silencio, para que descargue su tensión o su necesidad de moverse, por ejemplo, a través de algún objeto blando en las manos, y así permanecer en silencio y no estar luchando o lidiando con esa necesidad a la vez. Saludos!

      2. Excelente ,me encanta esta filosofía gracias por compartir,soy docente e intento aplicar las actividades que ustedes publican me son muy funcionales.

    2. De la misma forma… Los ejercicios Montessori están pensados para todos. Cada uno iniciará en su propio nivel. Inicia con el ejercicio observando cuanto puede permanecer y conforme lo practiquen o trabajen, irás aumentando.

  3. Muchas gracias, te acabo de descubrir y me encantas, estoy deseando empezar a poner en práctica muchas cosas.
    El enlace de los beneficios me da error, también el imprimible de la maleta.
    Feliz verano

    1. Hola Cristina, hace unos días hubo un problema en la web, tal vez por eso los enlaces daban error, ya debería funcionar correctamente.

      Un saludo y gracias por leerme! 🙂

    1. Hola Miri,
      Lo beneficios del juego del silencio son, entre otros, la mejora de la capacidad de concentración y autocontrol (tanto físico como mental), de estar presente y consciente del propio cuerpo y del entorno… A los adultos a veces nos cuesta mucho trabajo mejorar esas capacidades, pero trabajándolas desde pequeños es muy fácil mantenerlas y mejorarlas.

      Un saludo! 🙂

  4. Saludos, me encarta el ejercicio, pero que hacer si en la primera vez un niño se mueve o hace bulla, lo corrijo al instante, le hago señas, o simplemente hago k termine el ejercicio.

    1. Hola Mary,
      Yo si veo que el niño no está interesado le digo algo como «Veo que en este momento no te interesa hacer esto, quieres que lo dejemos para otro momento?», en ningún caso debemos imponer que terminen el ejercicio. Sí que puede ser buena idea lo que comentas de las señas para no tener que hablar, tal vez si se distrae o hace ruido le puedes hacer una seña que hayáis acordado para que se centre, pero si ves que por muchas señas que le hagas sigue desconcentrado es mejor proponerle dejarlo para otro momento.

      Un saludo! 🙂

  5. Había leído otros post sobre el juego del silencio sin entenderlo, y este me lo ha dejado claro, me ha encantado la estructura del post. Muchas gracias

  6. Hola soy docente en Ibagué- Colombia, y me ha interesado mucho el método, pues en mi aula hay dos niños con dificultad para saber escuchar y estar en silencia, lo voy a poner en práctica en el aula.
    gracias por el aporte que brindas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.