Tutorial: Alfabeto táctil (incluye imprimible) – DIY: Touch & Feel alphabet (printable included)

Tutorial alfabeto táctil
Hoy os muestro nuestra versión DIY de un material Montessori que se utiliza para trabajar la lectoescritura en Casa de Niños (3 a 6 años): las letras de lija. Después de darle un par de vueltas al tema del alfabeto táctil, decidí hacerlo yo misma y sustituir el papel de lija por fieltro, que me pareció un material más agradable tanto para mí a la hora de recortar las letras como para Alejandro a la hora de trabajar con ellas.
Para el soporte pensé utilizar madera pintada, pero finalmente decidí que la goma EVA resultaría más económica y rápida.

Además del alfabeto hice los dos dígrafos que me parecieron más importantes para el español, la "ch" y la "ll".

Estos son los materiales que utilicé:

  • Goma EVA de color rosa y azul (añadid verde si vais a hacer dígrafos)
  • Fieltro autoadhesivo
  • Plantillas con las letras (que gustosamente comparto con vosotros, las podéis descargar aquí)
  • Tijeras y pegamento de barra

Ahora vamos con los pasos:

  1. Primero corté la goma EVA en rectángulos de 15cm x 18cm, 5 en azul para las vocales y 22 en rosa para las consonantes (incluida la ñ), yo añadí dos en color verde para los dígrafos de la "ch" y la "ll".
  2. Después recorté alrededor de cada letra y las fui pegando en la parte de atrás del fieltro intentando aprovechar al máximo el espacio.
  3. Luego estuve un ratito recortando cada letra de fieltro con paciencia y cariño, y pegándolas cada una en su soporte de goma EVA... y listo!

Si quieres ver más ideas para hacer materiales Montessori en casa pásate por la sección Montessori DIY ?

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Puedes hacerlo más abajo (después del texto en inglés) ^_^

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After thinking about tactile alphabets for a while, I decided to do it myself and replace the sandpaper by felt, which I thought would be a nicer material for me when cutting out letters and for Alejandro when working with them. For the rectangles I thoght of painted wood, but finally decided that EVA foam would be cheaper and faster.

These are the materials I used:

  • EVA foam, pink and blue (green if you're going to make diagraphs)
  • Self-adhesive felt
  • Letter templates (which I gladly share with youyou can download them here)
  • Scissors and glue stick

And this is how I did it:

  1.      First cut EVA foam rectangles 15cm x 18cm, 5 blue for vowels and 21 in pink for consonants (22 if including ñ). I also made two in green for the two diagraphs that seemed most important in Spanish: "ch" and "ll".
  2.      Then I cut around each letter and I was sticking to the back of the felt trying to maximize the space.
  3.      After a while I cut each felt letter with patience and love, and attached each one in its EVA foam rectangle... and ready to go!
Alfabeto táctil
Materiales - Materials
Alfabeto táctil
Optimizando el fieltro! - Making the most of felt sheets!
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a, b, c...
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Alfabeto y dígrafos - Alphabet and dighaphs
Alfabeto táctil
Alguien no pudo esperar a probarlo... - Someone just couldn't wait...
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38 comentarios

    1. Hola María,
      Pues creo que utilicé unas 5 láminas de fieltro adhesivo, colocando bien las letras para aprovechar el espacio, jeje!

      Un saludo y gracias por leerme, me alegro de que te guste el blog! 🙂

  1. Hola,
    creo que esta será mi siguiente actividad. Aunque tengo algunas dudas. La primera es cómo se presenta. ¿Simplemente tiene que tocar la letra para familiarizarse con el trazo?
    Y, por otra parte, el curso que viene empezará el cole y le enseñarán su nombre en mayúsculas, así que igual es mucho batiburrillo… ¿sería mejor que se lo hiciera en mayúsculas? He leído que preferiste las cursivas para evitar que corriera el riesgo de aprender las letras con el método “bola y palo”…
    Muchas gracias por todo lo que compartes 🙂

    1. Hola Dina,
      La presentación consiste en trazar la letra con los dedos índice y anular mientras decimos su sonido (por ejemplo para la M decimos “mmmm” en vez de “eme), después invitamos al niño a repetirlo. Esa sería la presentación básica, y la hacemos con la lección en 3 periodos (tengo previsto un post sobre ese tema en breve).
      En cuanto al tema de mayúsculas, minúsculas, cursiva o imprenta, la verdad es que hay diferentes opiniones al respecto. En Montessori se suele preferir la cursiva porque el trazo es más fluido y las minúsculas porque cuando leemos un texto más del 90€ está en minúsculas y porque una vez aprendidas las minúsculas es muy fácil aprender las mayúsculas, pero si en el cole va a empezar con las mayúsculas tal vez sea mejor que en casa hagas lo mismo para no confundirle mucho.

      Un saludo! 🙂

      1. Gracias por aclarar la presentación Cristina!! Yo lo hice hace un tiempo para mi clase de 2-3 años pero no sabía cómo usarlo así q lo he trabajado poco,comenzaré como dices. De todos modos, sólo lo presentamos como sonido o lo asimilamos tb a objetos??creo q lo del post es buena idea ????, miil gracias por tu trabajazo!!????

      2. Hola Cristina!! Me encanta tu blog, y estoy introduciendo cositas montessori en la educación de mis hijos, ya que lo más importante es seguir el ritmo que ellos nos marcan.
        Mi hijo cumplió 4 años el mes pasado y en el cole (que no siguen la metodología montessori) están empezando a ver las letras y pronto comenzarán a leer con la cartilla Micho (de toda la vida, yo también aprendí a leer con ella). Yo quiero ver con él las letras de forma más gráfica y no tan teórica y rígida como lo hacen en clase.
        Tengo todo el material preparado para hacer nuestro abecedario de lija (he comprado goma eva con purpulina, que creo que hace el efecto bastante bien), pero no se´como introducirlo y que sonido hacer con cada letra. El post que mencionas arribas lo has publicado? Cómo lo busco?
        Y una cosita más, si yo trabajo con él el método montessori en casa, respecto a la lectoescritura, y en el colegio sigue otra forma de trabajo, perjudicaré al niño de alguna forma o lo confundiré?
        Muchas gracias por todo y por ayudarnos a hacerle la vida más fácil a nuestros pequeños.

        1. Hola Mª Carmen,

          Publiqué un post sobre cómo introducir el alfabeto móvil, que sería el siguiente paso una vez el niño ha trabajado con las letras de lija (o de fieltro como el que yo hice) y asocia cada letra con su sonido.

          Cuando el niño está aprendiendo en el cole con el método silábico y en casa queremos utilizar el método fonético es cierto que podemos provocarle cierta confusión. No te puedo hablar desde la experiencia porque mi hijo mayor empezó en la escuela infantil con el método fonético, así que no me he encontrado con ese problema (con el que sí me encontré fue con el hecho de que en el cole le enseñaron primero las mayúsculas, pero eso en realidad no le provoca demasiada confusión). Pero conozco familias que han presentado el método fonético en casa y en el cole sus hijos aprendían con el silábico y sí que comentan que el niño se lía un poco con los dos métodos, no sé cuál será el resultado a la larga, pero ahora que lo pienso voy a ver si investigo un poco para escribir un post sobre este tema.

          Un saludo! 🙂

  2. ¿Lo del fondo rosa, azul y verde és por algún motivo?
    ¿Pueden ser otros colores?
    Me ha quedado claro que las vocales un color, las consonates otro y los digrafos otro.

    Muchas gracias por tu ayuda!!!!

    1. Estos son los colores que se utilizan en los materiales oficiales Montessori (a veces se utiliza rojo en lugar de rosa). Pero tu puedes utilizar otros colores siempre que mantengas una coherencia, es decir, que si haces otros materiales de lenguaje utilices los mismos colores para cada tipo de letra 🙂

  3. Hola!
    Yo ya cuento con el alfabeto táctil y estoy por empezar con mi hija mayor. Pero ahora tengo dudas de cómo hacerlo porque no encuentro material en español para guiarme en el orden de las letras. Tengo una guía pero es para aprender el inglés y no veo que la secuencia fonética tenga la misma lógica en español. ¿Tienes una guía de el orden de las letras y las palabras a presentar en español que pudieras brindarme?

  4. Muchisimas gracias por compartirlo. He descubierto esta página hace poco y te agradezco mucho las ideas que das para los ambientes preparados.
    Tengo una duda, hay que hacer varias vocales o letras? Estaba pensando a la hora de construir palabras donde se repita una vocal o consonante…

    1. Hola Laura, no sé cómo es la goma EVA escarchada, pero en principio cualquier material que sirva de soporte para las letras y permita diferenciar la textura de la letra puede servir. 🙂

  5. Hola! ante todo felicitarte por este maravilloso blog y darte las gracias por tanta información sobre la filosofía montesori que nos das a las familias.
    Mi pregunta es a partir de que edad podríamos empezar a practicar con esta actividad del alfabeto táctil con los niños ya que mi niño tiene solo 27 meses y quizás sea aún un poco pronto.
    Por otro lado, en general me gustaría empezar a ofrecerle algunas de las actividades que propones en tu blog. El problema es que siento que mi niño es demasiado inquieto y le costará concentrarse mucho en ellas ya que cuando juego con el enseguida se cansa y empieza a hacer tonterías o a abrazarme. Por ejemplo, tiene un puzzle y en vez de jugar a encajar las piezas en su sitio pues le da por tirarlas o morderlas y no atiende a como se debe jugar con el puzzle en cuestión. Él es muy listo porque sabe los números y colores pero no le da la gana de decirlos bien si le preguntas, sin embargo, a veces si los llega a nombrar. Cómo hay que comenzar cuando los niños son tan inquietos?
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    1. Hola Ana,
      Con la edad de tu hijo es normal que le interese más trabajar la motricidad gruesa, cada niño tiene un ritmo y unos intereses y lo mejor que podemos hacer es respetarlos y observarlos para conocerles bien. Cuando veas que tu peque se concentra en algo fíjate en qué es lo que le atrae de esa actividad, así podrás ofrecerle actividades similares para favorecer que trabaje esa concentración.

      Un saludo! 🙂

  6. Hola necesito una aclaración.
    Estoy empezando con todo lo relacionado con el método Montessori, y me gustaría saber porque el abecedario no es en mayúscula. El trazo sería más fácil para aprender,…pero seguro que hay un motivo para hacerlo así y me gustaría conocerlo. Gracias.

    1. Hola Irene,

      En Montessori se empieza por las minúsculas por varios motivos, por un lado permiten al niño empezar a leer textos aunque todavía no conozca todas las mayúsculas, ya que en un texto la gran mayoría de las letras que v a encontrar son minúsculas. Por otro lado, una vez aprendidas las minúsculas al niño le resulta muy fácil aprender las mayúsculas, cosa que no ocurre si se empieza por las mayúsculas. Además de empezar por las minúsculas, generalmente se utiliza la cursiva, porque el trazo es más fluido y el niño puede ver más fácilmente que una palabra está formada por letras que van unidas entre sí.

      Espero habértelo aclarado, un saludo! 🙂

  7. Hola Cristina

    En cuanto a las letras el color de ello es como marrón claro verdad?
    Y las letras son hechas con el fieltro autoadhesivo ?
    Perdona quizás lo que pregunto es obvio pero me quedo con la duda.

    Un abrazo
    Paulina

    1. Hola Paulina, Sí, las letras están recortadas en fieltro autoadhesivo. Son de color marrón claro, pero el color del fieltro no es especialmente importante, puedes utilizar otro color siempre y cuando destaque sobre el fondo 😉

  8. Hola Cristina

    He terminado de hacer el alfabeto táctil y me gustaría empezar pero me surge unas dudas. Yo soy holandesa y le hablo mi hijo holandés, como el alfabeto le he enseñado desde pequeño como se dice y no fonéticamente, no se si a la hora de presentarle ahora la fonética de cada palabra se va liar.

    Por otro lado tenía pensado de enseñar el alfabeto táctil en holandes y su padre que es español en español. Por ese lado no sé se va liar más por los 2 idiomas.

    Un abrazo
    Paulina

    1. Hola Paulina, no sé la edad de tu peque, pero es cierto que si ya conoce las letras por su nombre tal vez aprenderlas ahora fonéticamente le pueda confundir un poco al principio, pero aún así puede merecer la pena que las aprenda para poder formar las palabras fonéticamente.

      En cuanto a los dos idiomas, por lo que he leído no hay problema en que un niño aprenda el alfabeto en dos o más idiomas a la vez, es algo parecido a cuando aprenden a hablar, tal vez al principio parezca que tardan más en cogerlo pero al final lo aprenden sin problemas, sobre todo en tu caso que cada uno utilizáis un idioma con él no creo que tenga problemas en diferenciar ambos idiomas.

      Ya me contarás qué tal! Un saludo!

      1. Hola Cristina,

        Pues me peque tiene 3 años, pero vamos a por ello y te contaré que tal.

        gracias por esta actividad!

        Un abrazo
        Paulina

  9. Hola Cristina,
    Ya hace más de un año que pusiste el post, pero me surge una duda: que se debe presentar primero, el alfabeto táctil, como este, o el alfabeto móvil?

    Gracias por tu respuesta!
    Cristina

    1. Hola Cristina,

      Primero se presenta el táctil, para que asocien el sonido de cada letra con su trazo, y cuando ya tienen eso controlado se les ofrece el alfabeto móvil para que puedan formar palabras. 🙂

      Un saludo!

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