Caja de Telas #1 – Fabric Box #1

Montessori en Casa: Caja de Telas #1 - Fabric Box #1

(scroll down for English)

Las Cajas de Telas son un material sensorial que podemos hacer en casa fácilmente, sólo necesitamos una cajita en la que podamos guardar varios trozos cuadrados de tela. En el caso de la Caja de Telas #1, se trata de 4 parejas de telas naturales: 2 de algodón, 2 de lino, 2 de lana y 2 de seda, a ser posible del mismo color o colores similares para que el niño se fije más en la textura que en los colores.

La primera presentación de este material consiste en ir sacando las telas de una en una e ir emparejándolas. En sucesivas presentaciones se nombran las telas, se emparejan con los ojos cerrados, se ordenan de más suave a más rugosa, de más fina a más gruesa, de más ligera a más pesada... se meten en una bolsa y se va sacando cada vez una tela en concreto... Todo ello encaminado a desarrollar el sentido del tacto.

------------

Fabric Boxes are a sensorial material that we can make at home easily, we just need a box where we can keep several square pieces of fabric. For Fabric Box # 1, it is 4 couples of natural fabrics: 2 cotton, 2 linen, 2 silk and 2 wool, preferably the same color or similar colors for the child pay more attention to the texture than to the colors.

The first presentation of this material consists in taking the fabrics one at a time and pair them. In successive presentations we name the fabrics, we pair them with closed eyes, we grade them rougher to softer, thiner to thicker, lighter to heavier... we put them in a mistery bag and take out the one we are looking for... All aimed to develop the sense of touch.

Montessori en Casa: Caja de Telas #1 - Fabric Box #1

(Visited 4.911 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

4 comentarios

  1. Consulta para que edad es este juego / aprendizaje? debido a que tengo un hijo de 2 años y 5 meses con TEA y tengo que enseñarle juegos sensoriales, pero debido a su trastorno el no entiende el : cerrar los ojos.

    1. Hola Karina,
      Este material se suele introducir a partir de los 2,5 o 3 años, dependiendo de cada niño. En tu caso tal vez puedas introducirlo primero sin hacer la variación de cerrar los ojos, otra opción es utilizar un antifaz o una venda para taparle los ojos al niño, pero a los más pequeños a veces no les gusta mucho, es cuestión de sugerirle la idea y ves qué tal reacciona. Otra manera de hacerlo sin tener que taparle los ojos es meter las telas en una bolsa y que meta la mano para identificarlas sin verlas.

      Un saludo!

  2. Muy buenas! Quería preguntar, si no es mucha molestia, que no entiendo muy bien lo de las parejas, se trata de que al tacto localicen la que es igual? Como qué tamaño de tela es adecuado para empezar, 15×15? gracias ( y perdon por las molestias)

    1. Hola Clara,

      Sí, se trata de trabajar el sentido del tacto, emparejando las telas con los ojos cerrados. En cuanto al tamaño de las telas, ahora mismo no las tengo a mano, pero lo importante es que sea un tamaño manejable para el niño, 15×15 puede servir.

      Un saludo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *