Alfabeto móvil DIY – DIY movable alphabet

DIY alfabeto movible(scroll down for English)

Hoy os muestro cómo hacer uno de los materiales de lectoescritura más conocidos de Montessori. Este es nuestro alfabeto móvil casero, la verdad es que ha resultado muy económico y fácil de hacer y estoy contenta de cómo ha quedado. Os cuento cómo lo he hecho:

Materiales:

La cosa no tiene mucho misterio; se pintan las consonantes en rojo y las vocales en azul y se dejan secar. Después se guardan en la caja o cajas de compartimentos y ya están listas para usar.

Yo además he hecho el "palito" de la ñ (que según acabo de leer se llama "virgulilla") en goma EVA y la he pintado también en rojo.

En otro post os explicaré con más detalle cómo y cuándo se presenta este material, todo un clásico Montessori.

DIY alfabeto movibleDIY alfebeto movible

Si quieres ver más ideas para hacer materiales Montessori en casa pásate por la sección Montessori DIY ?


This is our homemade movable alphabet, the truth is that it has been very economical and easy to make and I'm happy with how it looks. Heres's how I've done it:

Materials:

The thing is easy peasy; paint consonants in red and vowels in blue and allow to dry. Then keep them in the compartment boxes and they are ready to be used.

I have also done the ñ "stick" (which I have just learnt is called "virgulilla") in EVA rubber and also painted in red.

In another post I will explain in more detail how and when to introduce this material, a Montessori classic.

(Visited 18.135 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

25 comentarios

    1. Hola Judit,
      Pues de la mayoría de las letras hay 3, pero de algunas (supongo que han considerado las de mayor uso) hay 4 y de las que se usan menos (como la x) hay 1 o 2.

      Un saludo!

  1. Hi! I ‘m writing from Italy. I really like your blog, it’s very inspiring to me. I would like to ask you, have you tried montessori materials from “Jaisa educativos”, one of your sponsors? How do you like this company, their products and customer services?
    Thank you
    Giusi

    1. Hi Giusi,
      I’m glad you like the blog :). I have ordered a few times from Jaisa Educativos and I like their products. They have the Montessori materials you can find in other online shops but they also have materials that are handmade in Spain. They ship orders fast (at least within Spain, I don’t know how long it will take to ship abroad). I hope that helps!

      Regards and thenk you for following the blog! 🙂

  2. Hola Cristina
    ya he comprado todo el material para el alfabeto, pero no encuentro el post donde y como se presenta el material.

    ¿Me lo podrías pasar?

    gracias
    Paulina

    1. Hola Paulina,
      Ahora que lo dices me doy cuenta que el post con la presentación todavía no lo he escrito, y la verdad es que es un material importante. Tomo nota, será uno de los primeros posts en Septiembre!

        1. Hola Eva,
          Claro, puedes hacer también un alfabeto en mayúsculas, en Montessori se empieza por las minúsculas pero también se utiliza el alfabeto movible en mayúsculas.
          Si haces los números podrías pintarlos en color rojo y acompañarlos de contadores, para que te quede algo como esto.

          Un saludo! 🙂

  3. Hola Cristina… Mi pregunta es si las letras pueden ser de otro material o necesariamente de madera, y desde que edad se le presenta esta actividad al niño?

    1. Hola Lorena, pueden ser de otro material, lo importante es que el niño las pueda tocar y manipular y que las vocales sean de un color y las consonantes de otro.
      Se pueden empezar a utilizar cuando el niño identifica los sonidos de todas las letras, o al menos una gran mayoría (en ese caso retiramos de la caja las letras que todavía no conoce). Precisamente para mañana tengo preparado un post sobre cómo presentar el alfabeto móvil, así que te va a venir de maravilla! 🙂

      1. Mil gracias por tu ayuda Cristina! He estado checando y tu post, y me encanta! Definitivamente primero Dios por aquí andare pregunte y pregunte… Saludos!

  4. Hola !!!! lo primero de todo tanto a mi marido como a mi nos encanta tu blog. Vamos a ser papas de mellizos y tenemos muy claro que la educación que queremos tanto en casa como en el colegio sea el método montessori.
    Tengo una duda sobre las letras, he visto que las de madera son de un color y las del otro material son de otro, por algo en especial?

    muchas gracias. besos….

    1. Hola Mariángeles! A qué letras de otro material te refieres? Las de las fotos del post son todas de madera, vocales en azul y consonantes en rojo, pero no sé si te refieres a otra cosa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *